oreillepost-(1)
oreillepost-(2)

Y a la espera de que alguien mas conocedor nos pueda ayudar a la desambiguación del término “Oreille” u “Oreja” lo que les presento en este post es el prototipo de una Tranchefile a Oreille Brodée bordada sobre un liibro del siglo XIII catalogado en la Biblioteca Nacional de Francia como Ms. Latin 12020.

Esta oreja y su respectiva cabezada de doble chevron aparece debidamente explicada en el libro Tranchefiles Brodées de la BNF (espero no meterme en problemas por publicar la foto del original) pero creo que en aras de analizar una estructura del pasado, con todo lo que la manipulación del libro y el paso del tiempo implica, es para asumir el riesgo.

Esta oreja arranca al final de ambas tapas (otro prototipo está en el Banco de Imagenes de Cabezadas cuya extensión abarca unicamente el lomo) y su estructura primaria es un hilvanado que permite la urdimbre de los hilos de colores, cuatro según el manual de la BNF, y los cabos que inician el bordado se cortan y se esconden adecuadamente en uno de los extremos.

Seguiremos al acecho de nuevos bordados, ya Alberto Chiaramonte ha hecho lo propio revelando el misterio de una cabezada armenia realizada en Montefiascone, y tendré a fin de año novedades en el tema de las cabezadas griegas en correspondencia a la amabilidad de Giorgios Boudalis por enviarme su impresionante investigación en este rubro.

  • responder George Boudalis ,

    Many thanks for the photo, it really looks very nice, well done! I am sure you are going to upload the photo of the new endband on your blog soon.
    All the best. George

    • responder Nacho ,

      Hola, soy de Metepec en México, quisiera saber si el procedimiento que describes para teñir piel para encuadernación me puede servir para teñir una chamarra de piel de borrego? Bueno en espera de tu respuesta te agradesco tu atencion.

      • responder Rocio Mendez ,

        Quiero saber si este metodo de teñido lo puedo aplicar a piel natural de vacuno (vaca) ya curtida (tala). No he podido encontrar un metodo para tinturar este tipo de piel y que no quede rigida, sino muy natural. gracias. Necesito hacer agendas con tapa en tala gruesa y decorada con cinceles, en varios colores.

        Dejar un comentario