Aplicación copta en cuero de entre los siglos III y VII

Hace un tiempo encontré la imagen de arriba en la web del LACMA Museo de Arte del Condado de Los Angeles y recordé de inmediato el post que dediqué a esas otras posibles fuentes donde investigar los paralelos entre la encuadernación artesanal y la labor para manufacturar zapatos y diversos objetos de cuero.

Ficha técnica:

  • Parche/Aplicación
  • Egipto, probablemente del peródo copto (250 – 650 d.C.)
  • Vestimenta de cuero, tela, dorado y pintado
  • 2 3/4 x 2 3/8 in. (7 x 6 cm)
  • Donación de Jerome F. Snyder (M.80.202.290)
  • Arte Egipcio

El que esta pieza tenga un forro de tela pudiera descartar que fuera utilizada en una encuadernación y un tanto mas a otro tipo de pieza de vestimenta, calzado por ejemplo, pero si son atentos a la historia de la encuadernación podrán recordar uno de los mas bellos ejemplos de la encuadernación copta tardía, el MS M. 569 depositado en la Pierpont Morgan Library y podrán observar las similitudes no solo en el uso de la roseta como ornamento básico sino también del paralelo técnico entre ambas piezas.

309501v_0016

Mi aprendizaje empieza descargando el Catálogo de Calzado en el Museo Copto de El Cairo en donde he podido encontrar similitudes sorprendentes entre ambas labores, se suman otros titulos por demás interesantes como Why Leather? editado por Susanna Harris y André J. Veldmeijer y aún mas otros titulos de esta editorial donde se estudia la importancia que tuvo el cuero en el desarrollo de diversos pueblos antiguos.

Dejo hasta aqui esta anotación y prometo regresar al tema cuando haya profundizado lo suficiente en este tema, quisiera ahondar también en la talla antigua de hueso pero toma como todo su tiempo. Hasta entonces.

Dejar un comentario