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El libro al que pertenece el presente portaregistros, el quinto ejemplo bien documentado en este blog, es el Missale Romanum ex Decreto Sacrosanti Concilii Tridentini Restitutum. Fue impreso en la ciudad de Amberes [Anteverpiae (Latín) Antwerp (neerlandés)] el año de 1751 por la Architypographia Plantiniana.

Los invito a dar un recorrido por la estructura de esta encuadernación poniendo énfasis en el notable trabajo de manufactura de su portaregistros.

Las características generales de la encuadernación son:

  1. Encuadernación entera en terciopelo púrpura.
  2. Costura sobre cuatro soportes dobles de lino en espiga enlazados a tapas de madera de 6 mm de espesor. Doublure de tela cosida junto con el cuerpo del libro y adherida a las tapas.
  3. Cantos dorados y cincelados.
  4. Fornitura central de latón. Dos gruesos broches de latón, de 3 piezas, en el corte de frente.
  5. Cabezadas simples en color azul y blanco enlazadas a las tapas.
  6. Portaregistros trenzado a chevrons con 9 señaladores de lectura.

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Detalle del lomo en perciopelo con un fragmento expuesto de la costura pasada sobre nervio doble
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Doublures
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Doublures
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Doublures
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Cantos dorados y cincelados
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Firma del propietario
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Broche de bronce de 3 piezas. Engastado con clavos de hierro
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Fornitura central engastada con clavos de hierro
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Vista de los señaladores de lectura (pie). El extremo de cada señalador da vuelta en si mismo para anudarse con listones mas pequeños, evitando asi su deshilado.
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Cabezada simple bordada a dos colores (azul y blanco)
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Cabezada de pie que fuera de su lugar original sobre el canto o corte. Un examen visual dejaba ver ocho anclajes a los cuadernillos
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Portaregistros (cabeza) visto por el frente del libro.
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Portaregistros visto por la parte del lomo. Se pueden ver ambas estructuras, como en el caso de pie, la cabezada ha perdido su posición original debido a una minima cantidad de anclajes en el lomo.
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Detalle del trabajo de trenzado en chevrons del portaregistros.
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Señalador de lectura (Vista anterior y posterior)
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Señalador de lectura (Vista anterior y posterior)
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En esta imagen que corresponde a la zona de cabeza se puede observar el avanzado estado de deterioro de las estructuras:

  1. Las tapas de madera fueron debilitadas por infestación de polilla. El cuerpo del libro tiene amplias galerías provocadas por el mismo insecto.
  2. El recubrimiento (terciopelo) muestra su degaste por abrasión.
  3. En el hombro podemos ver el remate de la cabezada constituida por dos hilos azules (exterior) anudados a hilos blancos (interior)
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Enlace de la cabezada simple (azul y blanco) a las tapas de madera
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En este par de imagenes de la cofia podemos ver el hilvanado que recorre todo el lomo y sujeta al mismo tiempo la cofia, la cabezada y el portaregistros.

Conclusiones

Podemos constatar en base a este portaregistros y a los otros casos que he presentado, con excepción del Portaregistros III, que eran habituales los siguientes métodos:

  • Se hilvana cofia-cabezada-portaregistros.
  • Se hilvana cofia-portaregistros con ausencia total de cabezada.
  • Se mantiene independiente el portaregistros al resto de las estructuras.

Otro caso de sumo interés es el que nos presenta Bibliotranstornado siendo el mismo ejemplar el Missale Romanum ex Decreto Sacrosanti Concilii Tridentini Restitutum impreso en 1757 el cual cuenta con un vestigio de esta estructura, y a quién le solicitaremos nos provea de mas detalles de la encuadernación.

  • responder Alberto Chiaramonte ,

    Rodrigo
    Estàn muy buenos los detalles de ese portarregistro que no ha sufrido el paso del tiempo y se conservò casi intacto.
    Querìa preguntarte si donde dice “El extremo de cada señalador da vuelta en si mismo para anudarse con listones mas pequeños, evitando asi su deshilado.” ¿tiene dentro algùn elemento metàlico como monedas o discos?
    Felicitaciones por las estadìsticas abrumadoras de tu blog.
    Alberto Chiaramonte

    • responder Rodrigo Ortega ,

      Mi comandante Chiara en efecto corroboré si había algún material que diera consistencia a este nudo de remate, no encontrando nada en estos señaladores, pero, sin dejar a un lado esa posibilidad de encontrarlos en algún próximo ejemplo.

      • responder Paloma Sánchez ,

        Rodrigo,

        Gracias, por compartir este recorrido a traves de la encuadermación de esta obra tan maravillosa. Por las imagenes que nos presentas y por la descripción del libro.
        Un saludo, desde valencia (españa)

        • responder helena rodriguez ,

          Muy buenos comentario e imágenes gracias por compartir

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