portapost3-(1)

Desde Argentina y por via de EARA y de Alberto Chiaramonte nos llegan estas imagenes de otro portaregistros, en espera de mayor información de la obra (que me atrevo a pensar es un misal romano) publicamos el registro visual de esta pieza.

Actualización (7/11/2009)
Nuestro agradecimiento a Ercilia Galliussi, restauradora de la Biblioteca Nacional de la Rep. Argentina y miembro de EARA, por enviar este excelente registro fotográfico de este portaregistros.

portapost3-(2)
portapost3-(3)

Mas familiarizados con la estructura de un portaregistros -constituido por un alma que, con pasamanería o sin ella, sostiene un número considerable de señaladores de lectura- se puede ver que en este ejemplo el alma es de madera torneada lo que forma dos cabos en los extremos.

portapost3-(4)
portapost3-(5)
portapost3-(6)

En estos acercamientos podemos ver restos de la pasamanería que forraba el alma del portaregistros asi como los hilos que la sujetaban al alma (izquierda), una pequeña tira de cuero (derecha) que pasa al frente y una incisión en el alma (extrema izquierda) que sugiere su prolongación a lo largo del alma.

 

portapost3-(7)

 Aqui otra imagen en la que se observa la tira de cuero pasando por el frente del portaregistros, del mismo modo se observa uno de los señaladores dando vuelta sobre esta tira para sujetarse.

 

  • responder Alberto Chiaramonte ,

    Rodrigo:
    Las imàgenes del interesante portarregistro fueron enviadas por la restauradora de libros, Ercilia Galliussi, que pertenece a EARA (Encuadernadores Artesanales de la Repùblica Argentina) y trabaja en la Biblioteca Nacional de la Repùblica Argentina.
    A ella y a la bilioteca, les envío mi agradecimiento por compartir ese material que es tan poco frecuente de observar.
    Alberto Chiaramonte

    • responder Portaregistros V | Artes del Libro ,

      […] constatar en base a este portaregistros y a los otros casos que he presentado, con excepción del Portaregistros III, que eran habituales los siguientes […]

      Dejar un comentario