delacruzpost-(1)

Este portaregistros fue encontrado en el libro “Obras del Venerable y Mistico Doctor F. Joan de la Cruz impreso en Madrid en Casa de la Viuda de Madrigal año 1630”.

Sobra decir el excelente estado que guarda su encuadernación en pergamino, aún cuando por error el cuerpo del libro tenga un cajo defectuoso y guardas simples que tiran peligrosamente del primer cuadernillo.

La caligrafía que ven en la cartera queridos lectores no se considera parte de una decoración ex-profeso, se trata de la reutilización que a muchos materiales se le daba en los antiguos talleres, como en el caso de hojas impresas que, agrupadas en estratos, podían formar un cartón de cierta rigidez.

Para darle curso a este post aqui les comparto algunas imagenes de este otro portaregistros haciendo algunas anotaciones al final de ellas.

delacruzpost-(2)
Vista anterior
delacruzpost-(3)
Vista posterior
delacruzpost-(4)
Uno de los señaladores de le ctura o marcatextos
delacruzpost-(5)
Vista frontal

Caracteristicas generales:

  1. El alma del portaregistros la constituye un pequeño lienzo de tela enrollada, con pasamanería multicolor en ambos extremos.
  2. Vestigios de hilo color rojo y blanco bordados en chevrons.
  3. Tres registros de lectura integros al interior del cuerpo del libro y dos fragmentos.
  4. Este portaregistros es independiente al conjunto y no muestra ningún rastro de costura que la hubiera mantenido anclada.

Seguiré investigando

Dejar un comentario