pipepost-(1)

En el post titulado ¿Una cabezada? les mencionaba de un misal español el cual había sido nuestro primer hallazgo sobre los portaregistros. Este es el misal en cuestión, el cual he rescatado del aluvión de imágenes de respaldo del diario acontecer de mi taller.

En el caso de este portaregistros realicé una serie de imagenes que destacaran la mayor cantidad de detalles posibles.

pipepost-(2)

Se pueden distinguir en la imagenes:

  1. El alma que constituye el portarregistros. En orden de adentro hacia afuera: Un bramante de lino (1). Un bordado color azul y blanco a la manera de una cabezada enrollada (2). Un trenzado tipo chevron de color rosa y azul (3).
  2. El anclaje y trenzado de los registros a la pasamanería.
  3. Los restos del hilo que sujetaba el portaregistros a la parte baja de la cofia.
pipepost-(3)
A la derecha de la imagen se pueden ver los hilos que anclaron al portaregistros a la cofia
pipepost-(4)
Otra vista del portaregistros en que puede distinguirse el patrón seguido por el anclaje

En la pasamanería se distinguen un par de hilos similares al anclaje en la cofia, esto permitió deducir que el portaregistros se mantuvo sujeto a esta zona hasta que el uso repetido del libro provocó su separación y probablemente la mutilación de algunos registros.

Nota: Hay que recordar que los portaregistros no fueron, por los casos hasta ahora encontrados, elementos necesariamente contemporáneos a su proceso de encuadernación, fuentes de diversa procedencia (catàlogos, manuales e internet) y en especìfico la revista Encuadernación de Arte No. 22 de AFEDA nos permiten diferenciar claramente portaregistros independientes al libro, elaborados en metal o cuero trenzado, lo que nos brinda la oportunidad de encontrar algún otro ejemplo de pasamanería que no haya sido anclada a la encuadernación.

Dejar un comentario