Blog

Reglas que todo usuario de una biblioteca debería obedecer…

20_3

No lo tengas por esclavo, pues es libre. Por tanto, no lo señales con marca alguna. No lo hieras ni de corte ni de punta. No es un enemigo. Abstente de trazar rayas en cualquier dirección, ni por dentro ni por fuera. No pliegues ni dobles, ni dejes que se arrugen. Guárdate de garabatear en los márgenes. Retira la tinta a más de una milla. Prefiere morir a mancharse. No intercales sino hojas de limpio papiro. No se lo prestes a otros ní oculta, ni manifiestamente. Aleja de él los ratones, la polilla, las moscas y a los ladronzuelos. Apartalo del agua, del aceite, del fuego, del moho y de toda suciedad. Usa, no abuses de él. Te es lícito leerlo y hacer los extractos que quieras. Una vez leído no lo retengas indefinidamente. Devuélvelo como lo recibiste, sin maltrato ni menoscabo alguno. Quién obrare asi, aunque sea deconocido, estará en el album de los amigos. Quién obrare de otra manera será borrado.

Reglas para el uso y manejo de los libros. Escrito por Manuel Martin.
Antigua Biblioteca Turriana

Leer más


Un incunable al que le salen “Alas”

FA1219_0003

El Periódico MILENIO en su sección Cultura informó:

Luego de la desaparición del incunable “La Ciudad de Dios” escrito por San Agustín -que formara parte de la exposición España Medieval- autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia se deslindaron del robo A decir de Miguel Angel Fernández, quien fungió como coordinador general de la muestra, México entregó en buenas condiciones todas las piezas de la exposición.

“Tenemos los respaldos y los recibos. Se entregó en buen orden, con todo el protocolo necesario. Nosotros no tenemos problema alguno al respecto: hemos respetado todo, incluso los trámites con las aseguradoras y con las compañías que la parte española seleccionó y programó para el traslado de las obras”.

De acuerdo con información publicada por el diario español ABC, la caja que contenía la pieza apareció abierta en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, el pasado 11 de marzo.

Si bien se especifica que no se trataba de la obra más valiosa que viajaba en ese embalaje, la edición está asegurada en alrededor de 20 mil euros

Ante la desaparición, Carmen Cerdeira, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentó la denuncia en la Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas.

Expertos consultados por el diario español hablaron de la poca fiabilidad del aeropuerto mexicano, debido a que los responsables no pueden acompañar las obras al área de carga.

Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aún no se recibe comunicación alguna acerca de este robo, y su vocero califica como irresponsable cualquier insinuación sobre la posibilidad de que el libro desapareciera dentro de sus instalaciones, sobre todo porque la responsabilidad del traslado de las piezas de una muestra de tales características corresponde a la empresa encargada de llevarlas a España.

Leer más


¿Un evangelio según (San) Judas?

Screen Shot 2015-11-22 at 3.14.30 PM
Fotografía por Kenneth Garrett

Un documento llamado el “Evangelio de Judas” ha sido presentado por la National Geographic Society.

Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían hasta ahora. Según la National Geographic, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que fue escrito alrededor del año 220 y 340 d.C. Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, calificó el documento en rueda de prensa como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).

Se conocía de la existencia del “Evangelio de Judas” por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado ‘Contra la herejía’, pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: «El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que se celebrara la Pascua»
En él se pinta a Judas como «el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús», según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania. No lo traicionó, «sólo hizo lo que Jesús le pidió», afirma Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento del Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: «Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre».

El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro.

No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso, lo propone la versión cinematográfica de la novela del filósofo griego Nikos Kazantzakis La última tentación de Cristo por Martin Scorsese. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que podría confirmar esta visión.

En la imagen, el bloque de hojas de papiro con el texto de Judas. Todo un desafío para el equipo de conservadores de la National Geographic.


El Estilo Copto. Origen de la Encuadernación y el primer paso a la hipertextualidad

ms_m.569

Los primeros registros auténticos de la apariencia que tienen hoy en día nuestros libros provienen del pueblo copto, antiguos habitantes de Egipto cuyo credo era cristiano monofisista (que cree solo en la naturaleza divina de Jesús).

La literatura copta que nos ha llegado es explicitamente religiosa (Biblias, leccionarios, martirologios), y a menudo era destinada a usos eclesiásticos (gramáticas y vocabularios compuestos en relación con los libros eclesiásticos) Las primeras versiones coptas de la Biblia en dialecto sahídico datan de principios del siglo II a.C. y otra versión en dialecto boaírico de finales del siglo II a.C.

Leer más


Mexican Art & Life No.7

blogger image

Nuestro primer post se lo dedicamos al numero 7 de la Revista Mexican Art & Life. Esta revista fue publicada en México en julio de 1939, en portada vemos un grabado en madera realizado por Gabriel Fernandez Ledesma pintor, grabador, dibujante, profesor y diseñador gráfico mexicano. El editor de esta revista era el poeta Jose Juan Tablada, y el editor de arte era el dibujante, pintor y artista gráfico Francisco Díaz de León.

En este magnifico ejemplar de la revista publicaron entre otros: Don Rafael García Granados con una nota sobre los Manuscritos Pre-Hispánicos en México. Federico Gomez de Orozco que publica una breve cronología acerca de los libros impresos en México durante el siglo XVI con excelentes imagenes de los frontispicios de los primeros libros de la primera universidad en México. Manuel Toussaint aborda, en este número, el estado de salud general de la imprenta en México durante el siglo XVII y XVIII llevandonos de la mano por cada uno de los talleres que entonces mantenian una producción constante como: Bernardo Calderón, Henry Martin, Diego López Avalos, Juan Blanco de Alcázar y Diego Fernández de León entre otros. El reportaje THE PRESS: A Social and Political School del Lic. Angel Martín Perez refleja el espiritu de la época cardenista en México, y manifiesta quizás por primera vez los vinculos que deben existir para una prensa ética, responsable y crítica.

Otros artículos interesantes de la revista son:

An early Mexican Xilograph Incunabula. Edmundo O´Gorman
Mexican Books in the XIX century. Enrique Fernandez Ledesma
Outline of Mexican Contemporary Typography. Justino Fernandez
Old Mexican Prints. Gabriel Fernandez Ledesma
Fire Marks & Ex-Libris. José Juan Tablada

Entre otros articulos de la calidad de los anteriores se encuentra Bookbinding in México escrito por Manuel Romero de Terreros nacido en la ciudad de México en 1880. Con una sólida formacion en Europa en la Historia y las Bellas Artes, Don Manuel Romero de Terreros se distinguió como erudito en temas como la genealogía, heráldica, numismática, paleografía y bibliografía. Ejerció el magisterio en la Escuela de Altos Estudios hoy Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas de sus obras son:

Ex Antiquis, Bocetos de la vida Social de la Nueva España, 1919
Las artes industriales en la Nueva España, 1923
El Pintor Alonso López de Herrera, 1934
Cosas que fueron, 1937
Paisajistas Mexicanos del siglo XIX, 1943
Grabados y grabadores en la Nueva España, 1948
La iglesia y convento de San Agustín, 1951
El Arte en México durante el virreinato, 1951
La puerta de bronce y otros cuentos, 1957

Romero de Terreros da un repaso en este breve, pero intenso artículo, a la historia de la encuadernación en México. Nos muestra un curioso inventario de 1584 de un taller de encuadernación en el Seminario de Tlatelolco: Una chifla larga, dos prensas de madera, un martillo, un afilador, un sacabocados, un formón, dos tijeras pequeñas, tres herramientas de costura, un par de compases de dos puntas, una caja de cuchillos para piel, un plano de madera, un par de tijeras de zapatero, tres hierros de decoración, un serrucho y una piedra de afilar.

Describe el Libro General de la Contaduría del Rey Nuestro Señor del año 1588 resguardado en el Archivo General de la Nación y las primeras Actas de Cabildo de la Ciudad de México. Y da un recorrido por encuadernaciones manufacturadas en Europa haciendo uso de una descripción minuciosa sobre su construcción y el estilo ornamental utilizado para cada una de estas.

Sin duda un artículo de gran importancia para la historiografía de la encuadernación en México que permite admirar la calidad artesanal de los trabajos producidos en los talleres nacionales y a los estilos mas reconocidos que llegaron allende nuestras fronteras.

Si es de su interés revisar el artículo completo de Don Miguel Romero de Terreros envíen un correo a esta dirección y con gusto les mandaré una versión en PDF.


Una entrevista imaginaria con Johaness Gutenberg

gutenberg

La entrevista se desarrolla en la ciudad de Maguncia, en una vieja imprenta que aún conserva entre ruinas, un viejo rol de pruebas, una prensa litográfica hecha de madera y varias charolas amontonadas con tipos móviles en desuso, hace un par de días que un linotipo fue sacado incólume del taller para ser vendido como materia prima de algún alto horno por falta de un artesano que le diera vida. Solo queda, como prueba de su uso, el crisol donde se fundía el plomo el cual he usado para sentarme, y la platina de un viejo tórculo en la que he apoyado una computadora para redactar esta entrevista.

El maestro Johaness Gutemberg llega visiblemente sobresaltado sacudiéndose el polvo de su abrigo a media pierna; bajar del pedestal y cruzar por vez primera la glorieta que lleva su nombre han hecho que se olvide del incunable que su escultor pacientemente talló entre su pecho, e impaciente por recorrer su ciudad natal, solo confía en que el viejo librero que esta frente a su monumento no acuda, como todos los días, a esperar el momento en que caiga de sus manos a consecuencia del cansancio.

Leer más


Acerca del Oficio de Encuadernador / About of the Bookbinder´s Job. Edwin Heim

1.large modern conservation (4)

“In order to protect the sensitive and fragile work of literature best, the work of the bookbinder becomes necessary – that means the printed work becomes a book only by our contribution. In recent times and in future I try even more to see the cover of a book as architecture and to conceptualize the structure of a book in that way it has expressiveness in itself and tends to postpone decorative elements”.

“Con el fin de proteger el trabajo sensible y frágil de la mejor literatura, el trabajo del encuadernador se vuelve imprescindible esto significa que el trabajo impreso se convierte en un libro sólo por nuestra contribución. En los últimos tiempos y en el futuro trato de ver aún mas como arquitectura la cartera de un libro y conceptualizar su estructura de este modo en su expresividad misma y tiendo a posponer los elementos decorativos”.

Edwin Heim.

Departamento de encuadernación y diseño Centro del Bel Libro. Suiza


Crónica a una fallida entrevista con San Bartolomé / Patrón de los Encuadernadores

bartolome

Habiendo agotado todas las instancias disponibles para entrevistar a San Bartolomé, patrón de los encuadernadores, tuve la idea de buscarlo en un antiguo Martirologio Romano puesto a la venta en una Librería de Viejo llamada “Los Hermanos de la Hoja” en la calle de Donceles en la Ciudad de México. Ahí, en un rincón estratégico se encuentran varios estantes con pequeños libros para el oficio de la liturgia, devocionarios, vidas de santos y bellísimos ejemplares de la “Imitación de Cristo”.

Leer más


Como hacer una prensa para dorar cortes / How to make a finishing press

Prensa-Dorar-018-copy

Lo prometido es deuda en el siguiente post les presento el proceso para hacer una prensa de acabado o prensa para dorar cortes. En realidad a esta prensa se le pueden dar diversos usos, pero este es su nombre en inglés en atención a los que consultan nuestro blog allende a nuestras fronteras.

Para que se den una idea de la ventaja de fabricarla con sus manos entren a www.talasonline.com una prensa de 14″ cuesta 170 dolares, algo así como 2000 pesos con envío a la comodidad de su casa. Aqui, en la tierra de la baratija y gracias a que mi señor padre es carpintero, no nos gastamos mas de 200 pesos en total y esta hecha igual que la de la competencia en madera de Haya.

A lo único que no se le puede restar mérito de la prensa de Talas es a sus tornillos, ya que están hechos a mano por obra de un especialista de la madera conocido como tallador, artesanos en vías de extinción aqui en México ya que su trabajo es todavía mas especializado que el del tornero o el ebanista. Los dejo con el procedimiento para construirla.

Materiales:

2 Tramos de madera (encino, fresno o haya) de 2 a 3 pulgadas de espesor
2 Esparragos de cuerda estandar de 3/4 de pulgada y 30 cms. de largo
4 Mariposas de 3/4 de pulgada con sus respectivas rondanas
1 Taladro con broca de 3/4 de pulgada
1 Bote de esmalte transparente mate en Spray

Procedimiento:

1.- Una vez definido el largo de nuestra prensa (de 14″ a 30″ como máximo) se cortan en una sierra de disco o con un buen serrucho
2.- Se corrigen la dimensiones de ambos tramos (aunque por lo general en la maderería lo dan muy bien cortado) si fuera necesario se utiliza el cepillo de carpintero para alinearlos por las cuatro caras
3.- Con los tramos uno junto al otro trazamos los orificios que serán la guía de los tornillos y taladramos en estos puntos. No está de mas decir que esta es la única operación delicada del proceso, ya que deben quedar bien alineados los orificios para que no se atoren los tramos de madera
4.- Lijamos con lija gruesa, y le damos el acabado con lija de agua fina. Tomamos nuestro esmalte y le aplicamos tantas capas como sea necesario para que la madera no se ensucie. Esperamos al secado
5.- Introducimos los dos esparragos junto con las dos primeras mariposas y repetimos la operación. ¡Hemos terminado nuestra prensa de acabado!.


Liber, Libre, Libro

Rubayat (1)

“Artes Liberales eran las actividades dignas de un hombre libre. ¿Libre de que? Libre de la necesidad de tener que trabajar para vivir. Y ¿con qué instrumento se ejercitaban tales actividades? Principalmente con el instrumento Liber, libro, el único verdaderamente digno de un hombre liber, libre…”

Antonio Santoni Rugiu. Nostalgia del Maestro Artesano

Este blog está dedicado a la Encuadernación en México, sin duda alguna es un gran reto el que pueda transformarse en un espacio que difunda su acontecer en nuestro país y en otras partes del mundo.

El libro, un objeto tan cotidiano y a veces tan imperceptible para nosotros siempre nos despliega en sus páginas una multitud de realidades insospechadas, del mismo modo su encuadernación, a la que hay que asomarse con una mezcla de curiosidad, asombro y no pocos antecedentes históricos, nos habla de su acontecer desde que este fue concebido e impreso, de los muros que le fueron contruidos y el cuidado con que estos fueron decorados, y sin embargo nos habla mas a menudo (y pareciera que nos grita) del maltrato que le damos.

A manera de bienvenida quiero publicar algunas citas que sobre el libro nos han dejado algunos personajes que estuvieron en estrecho contacto con el:

“La imprenta es un ejército de soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.
Johann Gutenberg

“Ante ciertos libros uno se pregunta ¿Quién los leerá? y ante ciertas personas uno se pregunta ¿Que es lo que leeran? y al final libros y personas se encuentran”.
André Gide

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Proverbio hindú

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.”

Jacques Benigne Bossuet

“Tomar posesion del espacio es el primer gesto de los seres vivos, de los hombres y de las bestias, de las plantas y de las nubes, manifestacion fundamental de equilibrio y de duración. La primera prueba de existencia es ocupar el espacio”.

Charles-Edouard Jeanneret “Le Corbusier”

Sean todos bienvenidos y gracias por compartir su experiencia con nosotros.