Encuadernación de Otto Dorfner

Otto Dorfner nace el 13 de de junio de 1885 en Kirchheim unter Teck y muere el 3 de agosto de 1955 en Weimar. Fue un diseñador y maestro encuadernador, que trabajaba después de su nombramiento por Henry van de Velde en el Kunstgewerbeschule Weimar allí como responsable de taller y profesores universitarios. Fundó una escuela técnica para la enseñanza de la encuadernación artesanal y desarrolló un estilo conocido como Linienstil o estilo de líneas.

VIDA

Otto Dorfner nace en Kirchheim (Teck) en Württemberg siendo el quinto de ocho hermanos. Se graduó como encuadernador después de su enseñanza escolar básica entre 1899-1902. A partir de entonces, trabajó durante seis años en diversos talleres de encuadernación en Alemania hasta 1908 antes de que la Cámara de Oficios en Meiningen le hiciera su examen de maestro. Otros estudios lo llevaron a Berlín, donde completó sus conocimientos y habilidades en la clase de arte de la escuela técnica de encuadernación con los maestros Paul Kersten y Ludwig Sütterlin. Maestro encuadernador a la edad de 25 años fue nombrado en 1910 profesor en la Escuela de Gran Ducal de Artes Aplicadas de Weimar, que luego fue dirigida por Henry van de Velde.

TRABAJO

En la Feria Mundial de Impresión y Arte Gráfico recibió un premio por el trabajo de sus estudiantes. También recibió la medalla de oro por su propio trabajo. Después de la primera guerra mundial, continuó su carrera docente en 1919 en la recién fundada Bauhaus de Weimar, pero se estableció en 1922 en locales de su propia casa en la calle de Erfurt donde fundó una escuela técnica privada para la encuadernación artesanal. Cuatro años más tarde fue nombrado profesor de diseño gráfico y tipografía de la Escuela de Artesanía y Arquitectura. En 1923 Otto Dorfner fue co-fundador de la Asociación de Maestros Encuadernadores.

En 1930 llevó a cabo una ampliación de su centro de enseñanza e introdujo maquinaria para la encuadernación industrial. Además de la enseñanza Dorfner trabajó encuadernaciones de impresos de la Cranach Press para el conde Harry Kessler de Weimar. Trabajo también para los gobiernos de Weimar y Turingia en las encuadernaciones de la Gottbegnadeten-liste (Lista de dotados con la gracia de Dios) fue una lista de 36 páginas de artistas considerados representativos del Tercer Reich pergeñada por el ministro de propaganda Joseph Goebbels del dictador Adolf Hitler el 30 de noviembre de 1944 a fin de no movilizarlos militarmente hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por considerarlos “Patrimonio Nacional”. En 1936 Dorfner recibió el Premio de Literatura y Arte de la Ciudad de Jena; en 1937 fue galardonado en la Feria Mundial de la Internacional de París con el Gran Premio y en 1940 fue reconocido con el Gutenberg-Ring que otorga la ciudad de Leipzig.

La etapa mas fructífera de su carrera fue después de 1946 en que se le comisiona la encuadernación de ejemplares para celebrar el nacimiento de Goethe, encuadernaciones que hoy se conservan en la Biblioteca de la duquesa Anna Amalia desde el 2011.

La casa de Dorfner y el taller en Weimar todavía existen en gran parte sin cambios y se utilizaron por última vez como un taller de formación de la Kunsthochschule Burg Giebichenstein. En 2016 la Klassik Stiftung de Weimar adquirió ambos edificios para su conservación y difusión del patrimonio de este artista del libro.

Encuadernación de Otto Dorfner
Encuadernación de Otto Dorfner (detalles)
Encuadernación de Otto Dorfner (detalles)
Encuadernación de Otto Dorfner (detalles)
Encuadernación de Otto Dorfner (detalles)

Dejar un comentario