Encuadernar conservando…

conservativapost-(1)

Me llegó el pedido de un cliente, sobre la encuadernación de unas antiguas revistas, que deseaba reunirlas en forma de libro para evitar su deterioro. La primera intención fue hacerle una encuadernación clásica con costura, enlomado con primer y segundo refuerzo, capiteles pegados, colocación de guardas para luego meter en tapas. Este tipo de encuadernación, impediría el retiro o agregado de otras revistas, causaría uniones irreversibles de los materiales y dañaría el papel que de por sí se encontraba con un envejecimiento avanzado por la edad y la baja calidad de los mismos.

conservativapost-(2)

Dentro de las posibilidades económicas , que no eran ilimitadas, como es la realidad que vivimos a diario, se llegó a una estructura que no aplicaba adhesivo a las revistas, permitía la extracción o el agregado de números faltantes, evitaba la ruptura de la parte interna de los cuadernillos por la acción de la costura, reunía el conjunto, lo protegía con las tapas y no le costaría una fortuna.

Descripción de la encuadernación:
1. Se confeccionó con papel obra, por medio de sucesivos pliegues , un pequeño cuadernillo del mismo espesor de las revistas, que sería cosido al lomo de cada una de ellas.
2. Se retiraron los ganchos metálicos.
3. En la parte interna del cuadernillo central se colocó una escartivana en forma de V para que el hilo de la costura no deteriorara el papel que se encontraba debilitado.

conservativapost-(3)

4. Se confeccionó una tapa tipo “álbum de fotos “, en cartón y gabardina, con su parte interna forrada en papel obra de 118 gr/m2.
5. Se realizaron perforaciones para que dos tornillos fijaran los cuadernillos suplementarios a la tapa y permitieran el retiro o el agregado de otras revistas dentro de las limitaciones de la tapa.

conservativapost-(4)

Tanto los materiales como la estructura pueden ser perfectibles y desearía que se tome solo como una idea de inicio para una encuadernación superadora de esta.

conservativapost-(5)
  • responder Dina Adámoli ,

    Alberto, encontraste una solución muy adecuada para estas revistas antiguas y con su papel en estado de fragilidad. Conocía el método de los suplementos de igual espesor que los cuadernillos, pero con todo el conjunto de suplementos cosido y luego entapado, pero tu idea de los tornillos que permiten incorporar nuevas revistas es muy ingeniosa. Gracias por compartirla y gracias a Rodrigo por el sitio !!

    • responder Hernan Muranda ,

      Quisiera conocer algunas herramientas que se usan para imprimir, manualmente, las tapas de libros con folia de hot stamping.
      Gracias.

      • responder Javier ,

        Hola Rodrigo:
        Genial el articulo. He conocido hace poco tu página y me ha encantado ya que hago cositas en plan amateur sobre todo con tebeos y esta entrada tuya resuelve muchisimos problemas con los cuadernillos antiguos que muchos tuvieron que quillotinar por el lomo al abultar demasidado los cosidos. Pondré un link a tu página en mi blog, y enhorabuena.

        • responder Christian Soto ,

          Hola Rodrigo solo para agradecer por la información aqui detallada, precisamente ahora estoy haciendo algo similar y esto me a dado un gran aporte para mi trabajo, Saludos

          Dejar un comentario