bnrpost-(1)

¿Creen necesaria una explicación de esta encuadernación?. Tan evocadora es la manija de hierro sobre la tapa anterior que pide a gritos una escena para la segunda parte de El Nombre de la Rosa protagonizada por Alberto Chiaramonte en el papel de Guillermo de Baskerville.

Se trata de un misal del siglo XIV conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia, no pierdan de vista el cajo, asi como la ausencia de cejas, es decir, la prolongación de las tapas de madera mas allá de los limites del cuerpo del libro.

Pero hay algo raro en el corte de frente y es excusa para unas trivias ganadoras:

¿Que se forma en el corte de frente cuando se redondea el lomo?
¿Que forma tiene en la imagen el corte de frente?
¿En que momento del proceso de encuadernación debió ser retirado el elemento?

Quién conteste estas tres preguntas correctamente se lleva un papel decorado al engrudo que por supuesto… será de lo mas granado de mi colección.

Ganador

Muchas gracias a todos por su comentario, el ganador del papel decorado es mi amigo Julio Lira por ser el que mas se acercó a la respuesta correcta.

Veamos entonces el proceso de encuadernación mas factible para este misal:

  1.  Costura sobre soportes
  2. Redondeado
  3. Cajo
  4. Anclaje de tapas de madera, ligeramente mas pequeñas que el cuerpo del libro
  5. Aserrado de los tres cortes o cantos
  6. Recubrimiento en cuero

Aunque la imagen no es del todo clara en esta zona del libro la costumbre de aserrar los cantos del libro en base a la medida de las tapas de madera se conoce desde la encuadernación copta *1  y fue usanza habitual en diversos estilos de encuadernación antigua.

Por tanto nunca pudo haber tenido media caña al término de la encuadernación y haberla perdido con el paso del tiempo como sugiere Eugenio en su comentario. Se contempló su corte desde el principio al igual que los cantos de cabeza y pie para posteriormente recubrir el libro en cuero.

*1 Pueden consultar las páginas 23, 38, 75 y 119 del libro The Archeology of Medieval Bookbinding. J.A. Szirmai en las que se desarrolla con amplitud este proceso.

Link:

Biblioteca Nacional de Rusia

  • responder Julio Lira ,

    Hola a todos:
    Las preguntas:
    ¿Que se forma en el corte de frente cuando se redondea el lomo? Se forma una media caña, más o menos pronunciada en función del grosor del hilo de costura, del número de cuadernillos etc.
    ¿Que forma tiene en la imagen el corte de frente? Pues, si no me traiciona la vista, recta.
    ¿En que momento del proceso de encuadernación debió ser retirado el elemento? Entiendo que tras el encartonado se procedio a guillotinar.
    ¿Acerté? Saludos.

    • responder Sarita ,

      Rodrigo como te lo pasas, jajaja, bueno yo secundo la moción de Julio. Por no liarme a escribir que estoy muerta de caló.
      Saludos.

      • responder Loreto González ,

        Al redondear el lomo se reproduce dicha curvatura en su opuesto, es decir, y tal como dice Julio, una media caña. Como en el caso del misal que nos convoca esto no se ha producido, y por el contrario el corte delantero está recto, me inclino a pensar que primero fue curvado y luego guillotinado.

        • responder Eugenio ,

          Bueno.
          Parecer, parecer, parece recto pero creo que nunca lo vamos a saber.
          Por los libro pasan los años y esto es lo que les suele ocurrir.
          El corte pudo ser curvo, pero parece que ya no lo es.
          Si el libro fuera nuestro o la foto fuera nuestra podriamos salir de dudas, pero como solo es una foto tomada de otra web, mucho me temo que o nos tomamos unas vacaciones en la hermosa Rusia o nunca lo podremos saber.

          Dejar un comentario