Junio 2017

Libro de cintura

En un post de hace algunos meses titulado El Libro de cintura en el arte medieval coloqué una gran cantidad de imágenes de distintos autores que recopilan el aspecto que tuvieron estas curiosas encuadernaciones en distintas regiones de Europa, la de este post no es la excepción, se trata de una hermosa talla en piedra de un personaje que porta un libro de cintura el cual parece un modelo no con un nudo en el apéndice sino con un apéndice que forma un asa en la cual se podía meter en el antebrazo para mas comodidad.


Encuadernación entera en papel

Encuadernaciones enteras en papel decorado marmoleado (izq.) al engrudo (der.) hechas por Rodrigo Ortega

Estas son dos encuadernaciones enteras en papel hechas a partir de las anotaciones de Peter D. Verheyen. Si bien tenía mis reservas en cuanto a la durabilidad del papel como material de recubrimiento este estilo me ha convencido por su excelente apertura y el refuerzo (de ahi que su nombre en inglés sea lapped component -pieza laminada-) que se coloca para unir las tapas y la cartulina del lomo.

Adicionalmente a estas primeras pruebas compré el libro Early Bindings in Paper: A Brief History of European Hand-Made Paper-Covered Books with a Multilingual Glossary de Michele V. Cloonan para aprender mas sobre la historia de la encuadernación en papel en occidente.