diciembre 2016

Breve anatomía del libro en italiano

Me encontré esta imagen del blog Miniatura Italiana un sitio muy interesante dedicado a la difusión de eventos en torno al estudio de la miniatura en Italia y otras artes del libro. Asunto aparte en otro blog me enteré del libro que publicó Ana Bianchi y el maestro Carlo Federici titulado Le materie dei libri: le legature storiche della Biblioteca Teresiana que ya estoy rastreando para su consulta.

La imagen es una breve anatomía del libro y para mi es muy buena porque no conocía el nombre de algunos componentes, por ejemplo la palabra rimbocco que en español sería vuelta. Espero sea de su agrado.


Societé de la Reliure Originale

Fundada en 1947 bajo el impulso del encuadernador diseñador Paul Bonet y del entonces administrador general de la Biblioteca Nacional de Francia Julien Cain la Societé de la Reliure Originale tuvo como propósito inicial promover y apoyar la encuadernación de arte francesa que, debido a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y a la consecuente movilización de muchos artesanos del libro y al abandono de sus talleres provocado por la drástica disminución de la producción editorial que fue limitada a la producción de sencillas encuadernaciones.

La Societé de la Reliure Originale se constituyó desde un principio como una asociación de avanzada que buscaba interesados en la encuadernación moderna, tomando en cuenta el trabajo que los mismos hacían por una encudernación original que estuviera fuera de los patrones establecidos por la encuadernación decimonónica y su visión retrospectiva de la encuadernación antigua. Para el mometo de su fundación contó con veintiún miembros distribuidos por los siguientes oficios: seis encuadernadores (Rose Adler, Robert Bonfils, Georges Cretté, Henri Creuzevault y Jacques Anthoine-Legrain), doce bibliófilos (J. André, L. Bonn, R. Delmas, , P. Hart, J. Lanssade, A. Malle, E. Mazurel, M. Nicolle, E. Simon, H.J. Donon-Maigret, A. Gillon, R. Goulier, P. Guerquin, E. Vauthèret, G. Wendling y A. Rodocanachi) y tres libreros (G. Blaizot, P. Béres y G. Helbron) Julien Cain fué nombrado presidente de honor,  asi como presidente a André Rodocanachi, vicepresidente a Paul Bonet, secretario a Jacques Guinard y tesorero a Henri Creuzevault.

Con la intención de borrar la imagen elitista que muchos encuadernadores tenían de esta asociación la Societé de la Reliure Originale fundó en 1948 el Prix de la Reliure Originale un concurso abierto que permitía a encuadernadores no miembros formar parte de las actividades de la asociación. Dicho premio se concedió en 1948 a Pierre-Lucien Martin, así como a Germaine de Coster y Hélène Dumas en 1951.

La asociación sigue trabajando en la actualidad apoyando el trabajo de encuadernadores no solamente franceses sino belgas y españoles. Han realizado desde su fundación exposiciones que rescatan la labor de encuadernadores de otras épocas colaborando entre otras instancias con a Biblioteca Histórica de la Ciudad de París, la colección de libros raros la Biblioteca Nacional de Francia, la Bibliotheca Wittockiana, la Biblioteca del Arsenal, la Biblioteca histórica de la ciudad de París y muchas colecciones privadas.

La descarga que dejo a continuación pertenece a un catálogo publicado en enero de 1953 por la asociación en la que revisa encuadernaciones de la época romántica entre las que se encuentran las de los hermanos Bozérian quienes probablemente hayan sido los responsables de la mejora de la prensa de cajos y los que perfeccionaron el método de encuadernación de lomo quebrado o encartonado, facilitando una mejor apertura del libro nunca vista hasta entonces. La otra mitad de este catálogo contiene encuadernaciones de algunos de los miembros en ese año, entre ellas de Adler, Legrain y Bonet  algunas muy poco conocidas que pertenecen a colecciones particulares. Espero sea de su agrado.

Descargar PDF (31.9 MB)

La Reliure Originale