Octubre 2016

Modelo anátomico de una encuadernación en hojas sueltas

anatopost-2
Tapa posterior del modelo anatómico
anatopost-1
Tapa anterior del modelo anatómico
anatopost-3
Detalle de los cortes que permiten ver la costura con alojamientos para hojas sueltas, guardas, endose, enlomado y cartera
anatopost-4
Detalle de los cortes que permiten ver la costura con alojamientos para hojas sueltas, guardas, endose, enlomado y cartera.
anatopost-6
Detalle de la lomera
anatopost-5
Vista superior del canto y las guardas. Se puede ver los dos modos en que se montan las tapas
anatopost-7
Detalle del lomo
anatopost-8
Interior del cuerpo del libro donde se ve el corte anatómico en la costura.
anatopost-9
Detalle del canto de cabeza que muestra las dos posibilidades de acabado de la pieza del lomo.
anatopost-10
Vista superior del modelo anatómico
anatopost-11
Vista general del modelo anatómico

Estas imagenes que les comparto hoy son del quinto modelo anatómico de la serie de encuadernaciones que impartó en el Taller Básico de Encuadernación.

En este caso se trata de una costura para hojas sueltas, quizás la menos invasiva y resistente costura de todas las posibilidades que hay para coser pliegos sueltos, se trata de una costura sobre alojamientos de lino, el lomo está redondeado y la cartera está trabajada como un genuino “Plats rapportés” mejor conocida en México como “Encuadernación a tres piezas” aunque esta ultima suele ser una versión simplificada de la primera.

El propósito de los cortes es, al igual que las cuatro encuadernaciones anteriores, observar los elementos que conforman la encuadernación asi como la manera en que trabajan durante la apertura del libro.

La siguiente serie de encuadernaciones que trabajaré con este propósito serán los dos modelos de Springback, el inglés y el alemán respectivamente. Espero sean de su agrado y utilidad las imagenes. Hasta entonces.


Modelo anatómico de una encuadernación en tapa suelta

Vista anterior del modelo anatómico
Vista posterior del modelo anatómico
Vista frontal donde se observan las ventanas que dejan ver la costura, el endose de tela, el enlomado y un endose de fuelle.
Vista general de la cartera con lomo y puntas de cuero y papel decorado al engrudo
Apertura del modelo anatómico donde se ve la función del endose de fuelle
Acercamiento a las ventanas del lomo
_ade4724
Ventana sobre la tapa anterior en la que se aprecia la capa de papel decorado, la capa de compensación, el cartón y la guarda.
Lado opuesto de la ventana donde se aprecia el compensador interno y la guarda.
Vista general del modelo por la parte posterior

Este es el cuarto modelo anatómico y corresponde a lo que tradicionalmente se conoce como Encuadernación en Tapa Suelta. El término anterior es algo ambiguo como tal y por tradición es utilizado mayormente en España y menos en México hasta estas épocas. Tipicamente es una encuadernación encajada como los modelos segundo y tercero que aqui he puesto salvo la incorporación de un endose de fuelle que brinda al lomo mayor estabilidad dimensional en aras de una mejor apertura.

El cuerpo del libro fue cosido con una costura seguida plana, lomo redondo y con cajo, las guardas son de papel Ingres de 120 gr. la cartera es con puntas o cantoneras en cuero y papel decorado al engrudo.

A. Recubrimiento pegado a un lomo cuadrado B. Lomo rendondo con el recubrimiento pegado al lomo C. Lomo redondo con endose de fuelle

Los antecedentes de esta encuadernación también los podemos buscar en la encuadernación semi-industrializada de inicios del siglo XX, momento en que las editoriales vestían aún sus libros con cierto lujo pero adoptaban progresivamente técnicas que aumentaran el ritmo de producción en los talleres.


Modelo anatómico de una encuadernación con lomo redondo

Vista lateral del modelo anatómico.
Acercamiento a los cortes del modelo.
Acercamiento a los cortes desde el lomo se puede ver la cintilla de enmedio desnuda los laterales recubiertos con endose y enlomado.
Vista frontal donde se pueden ver las cintillas y la guarda (ocre) pegada a la tapa.
Plano general del modelo anatómico
Detalle de la guarda con una ventana que deja ver la compensación o neutralizado de la vuelta de papel.
Acercamiento al lomo donde se puede ver la apertura de la cartera y los elementos que la conforman.

Al igual que en los dos modelos anteriores la intención de esta encuadernación es la de servir de modelo didáctico durante los talleres básicos, el plan sería reunir la mayor cantidad de estilos con estas características cosa que requiere de tiempo y planeación pero es una tarea muy satisfactoria cuando ha sido terminada.

La presente es una media encuadernación encajada con lomo redondo, la costura fue pasada sobre cintillas de Ramieband. En la cartera utilicé una tela Brillianta y un papel decorado al engrudo de Aurora del Rosal.

Los antecedentes de esta encuadernación también los tendríamos que buscar en la encuadernación semi-industrial del siglo XX, al ser una encuadernación encajada es decir, que el cuerpo del libro se encaja a una cartera terminada y no existe entre ellas mas anclaje que el adhesivo, sus elementos simples y su rápido acabado la hicieron ideal en los grandes talleres donde la producción libresca iba en aumento.

Espero sea de su agrado las imagenes y mañana subiré el modelo anatómico de una encuadernación en tapa suelta. Hasta entonces.


Modelo anatómico de una encuadernación con lomo cuadrado

Encuadernación con lomo cuadrado, entera en tela con cortes anatómicos.
Vista lateral
Pequeña hendidura en el cartón del lomo para poder apreciar la costura francesa, el endose y el enlomado.
Pequeña ventana en la guarda para apreciar la vuelta de tela.
Vista lateral donde se observan los elementos que conforman una tapa: guarda, endose, cartón y recubrimiento.
Vista posterior del modelo anatómico
Vista cenital donde se aprecian las cañuelas.
Vista posterior donde se ven las guardas y una pequeña ventana para ver la vuelta de tela.

El siguiente modelo de corte anatómico es una típica encuadernación entera en tela, la costura del cuerpo del libro es una costura francesa, como se le conoce en México, un link-stitch en habla inglesa. Tiene guardas de papel Ingres de 90 gramos y todos sus detalles están pensados, al igual que la encuadernación anterior, para poder explicar a los alumnos la función de cada uno de los elementos que conforman este estilo.

La historia de este estilo de encuadernación se puede seguir en el manual Encuadernación de Arthur W. Johnson donde recibe el nombre de Encuadernación a la inglesa con el lomo liso sin embargo, sería muy interesante profundizar en los antecedentes de este estilo puesto que la simplificación de sus elementos me hace pensar que nació de los grandes talleres de encuadernación semi-industrial que cobraron auge durante el siglo XX.


Modelo anatómico de una encuadernación rústica

Aunque no es la primera vez que llevo a cabo una encuadernación con cortes anatómicos, este es el primer modelo de una serie de cinco que comprenden el temario del Taller de Encuadernación Básica. Se trata de una costura rústica de cinco estaciones, lomo recto y una cartera de papel marmoleado.

El objetivo de estos modelos es servir como recurso didáctico durante los talleres, de modo que el alumno pueda ver la función de cada uno de los elementos que conforman la encuadernación. Cabe mencionar que este estilo pertenece en modo y manera a la usanza de la naciente imprenta, de ahi que también se le conozca como encuadernación de espera o de editor, ya que era apenas suficiente para mantener unidos los cuadernos mientras se tenía recursos para encargar a un encuadernador un trabajo mas duradero.

En la imagen de abajo pueden ver una encuadernación rústica de época que en habla inglesa se conoce como deckled edges o las orillas irregulares que dejaba el papel artesanal por el corte de frente y de pie y el doblez de cabeza que se conoce como intonso si el ejemplar nunca fue leído.


Springback en vitela

Detalle del springback con las tapas y el spring (lomo) recién terminados.

Uno de los estilos que mas me gusta encuadernar es el Springback como se le llama en habla inglesa, un libro en blanco que surgió por ahi de mediados del siglo XIX, una encuadernación fuerte pero al mismo tiempo de gran apertura. En México se le conoció como “Libro Mayor” ya que por lo general, servía en los despachos de contabilidad para registrar los ingresos y egresos de un negocio, en Argentina y España se le conoce como Encuadernación de Protocolo Notarial por su utilidad como libro en blanco para este y otros tipos de procesos legales.

La encuadernación que ven en las imagenes corresponden a un experimento de esos que un encuadernador siempre tiene que estar dispuesto a llevar a cabo, adherir un pergamino por completo a la encuadernación, puesto que es sabido que este material reacciona mal a las fluctuaciones de humedad y sin embargo ¿Si es un libro en blanco que pierdo si con los años el pergamino se deteriora?.

Springback forrado de papel blanco como paso previo a su recubrimiento.

Tomando algunos consejos de manuales como el de Gómez Raggio y Josep Cambras me aventuré a pegar un pergamino después de haber forrrado de papel blanco la cartera, sin embargo mi primer intento con el pergamino fue infructuoso ya que no logré pegar el material por mas empeño que puse en ello. En el segundo intento cambié de material y utilicé una vitela que, aunque mas delgada no significó menos paciencia para adherirla al cartón y aún mas, rompí la vitela en un intento desmedido por marcar los nervios.

Asi me quedé con tres fragmentos rotos de vitela en las manos, lo que significó cambiar de una encuadernación entera a una emergente encuadernación en bandas, no siempre se gana experimentando pero estoy seguro que en el camino mucho se aprende.

El springback terminado y forrado de vitela.

Para impresión en tipos móviles. Caja 47

dsc_6070

El Ombligo del Libro pone a sus ordenes una excelente colección de tipos móviles en metal, madera y acrilico para impresión a mano. Contamos con una máquina Chandler 12 x 18 y un rol de pruebas de precisión Vandercook SP-15. Podemos darle forma a cualquier proyecto de impresión que necesite conservando las cualidades artesanales de la vieja escuela.