Modelo anátomico de una encuadernación en hojas sueltas

Estas imagenes que les comparto hoy son del quinto modelo anatómico de la serie de encuadernaciones que impartó en el Taller Básico de Encuadernación. En este caso se trata de una costura para hojas sueltas, quizás la menos invasiva y resistente costura de todas las posibilidades que hay para coser pliegos sueltos, se trata de…

Modelo anatómico de una encuadernación en tapa suelta

Este es el cuarto modelo anatómico y corresponde a lo que tradicionalmente se conoce como Encuadernación en Tapa Suelta. El término anterior es algo ambiguo como tal y por tradición es utilizado mayormente en España y menos en México hasta estas épocas. Tipicamente es una encuadernación encajada como los modelos segundo y tercero que aqui…

Modelo anatómico de una encuadernación con lomo redondo

Al igual que en los dos modelos anteriores la intención de esta encuadernación es la de servir de modelo didáctico durante los talleres básicos, el plan sería reunir la mayor cantidad de estilos con estas características cosa que requiere de tiempo y planeación pero es una tarea muy satisfactoria cuando ha sido terminada. La presente…

Modelo anatómico de una encuadernación con lomo cuadrado

El siguiente modelo de corte anatómico es una típica encuadernación entera en tela, la costura del cuerpo del libro es una costura francesa, como se le conoce en México, un link-stitch en habla inglesa. Tiene guardas de papel Ingres de 90 gramos y todos sus detalles están pensados, al igual que la encuadernación anterior, para…

Modelo anatómico de una encuadernación rústica

Aunque no es la primera vez que llevo a cabo una encuadernación con cortes anatómicos, este es el primer modelo de una serie de cinco que comprenden el temario del Taller de Encuadernación Básica. Se trata de una costura rústica de cinco estaciones, lomo recto y una cartera de papel marmoleado. El objetivo de estos…

Para impresión en tipos móviles. Caja 47

El Ombligo del Libro pone a sus ordenes una excelente colección de tipos móviles en metal, madera y acrilico para impresión a mano. Contamos con una máquina Chandler 12 x 18 y un rol de pruebas de precisión Vandercook SP-15. Podemos darle forma a cualquier proyecto de impresión que necesite conservando las cualidades artesanales de…