diciembre 2015

Programa Anual de Talleres / 2016

cartelfb2016

Ya está disponible el Programa Anual de Talleres en El Ombligo del Libro 2016. El programa de este año a diferencia de programas anteriores contempla talleres como complemento a la formación integral de los participantes, asi el taller de Composición y Teoría del Color aplicada a la encuadernación, sugerencia de la encuadernadora Tania Melgarejo de Artequio Comunidad, busca brindar las herramientas necesarias para el uso de la encuadernación artesanal y artistica como un medio de expresión con características genuinas.

Otros talleres como Springback, Copta-Tardía y Cabezadas entre otros mantienen el espíritu de revalorar estructuras antiguas, característica que ha hecho de El Ombligo del Libro un espacio para el análisis y la buena manufactura de estos estilos.

Otra sugerencia de Tania ha sido la incorporación del taller Intervención del libro impreso. Diagnóstico y propuesta de intervención desde la conservación y la encuadernación artística contemporánea en el que los participantes tendrán la oportunidad de analizar y diagnosticar el estado de conservación de una encuadernación original y generar al mismo tiempo una propuesta de intervención con cualidades artisticas acordes a ella.

Sin mas los dejo con el link al programa, esperando sea de su interés y deseandoles lo mejor para el año venidero

Link:

El Ombligo del Libro


Otras fuentes…

fuentespost-(1)
Textil copto de doble tejido con una cruz cristiana, aves y calices. Siglo IV-VI. 21.6 x 25.4 cm
fuentespost-(2)
Talla en hueso copta representando a Eva sosteniendo una manzana. Egipto. Siglos IV-VI. 4.4 x 7.6 cm
fuentespost-(3)
Calzado ornamental copto en cuero para una dama de la nobleza. Egipto. Trabajo de trenzado en cuero con grecas y espirales. Detalles en oro. Siglos IV- VI

Para entender el arte de un pueblo también es de utilidad contemplar otras labores artesanales de la misma época y región, tal vez podamos encontrar en ellas algunas coincidencias y diferencias en la técnica de manufactura y sobre todo el modo en el que construyen sus ornamentos y sus imagenes.

En las imagenes podemos ver un textil copto del período cristiano, una talla en hueso con la representación de Eva sosteniendo una manzana y un zapato decorado que posiblemente perteneciera a una mujer de la nobleza copta todos producidos entre los siglos IV al VI.

Las tres labores son objetos que por su técnica habrían podido coincidir en una encuadernación del mismo período bien como doublures, como clavija de una encuadernación similar al Códice Glazier o en el uso de lacerías de cuero como en la encuadernación copta tardía, el uso de estas lacerías es por cierto un arte que se conserva aún intacto en el pueblo etíope de nuestros días.

Para un análisis mas puntual sería prudente revisar El Sentido del Orden de E.H. Gombrich en este libro se encuentran algunas pautas para relacionar estos objetos en base a su naturaleza artesanal y a los fenomenos que giran en torno a la evolución del ornamento y la representación de una idea.


Martin Engelbrecht. Grabador

engelbrechtpost-(2)
engelbrechtpost-(1)

Martin Engelbrecht nace en Augsburgo en 1684 su producción de mas de 3000 grabados abarca en su mayoría el paisaje urbano de su ciudad, grabados ornamentales, vistas militares, acontecimientos históricos, así como alegorías a la tradición popular de su ciudad. En 1730 publico una serie de grabados titulados Assemblage nouveau des manouvries habilles: Neu-eröffnete Sammlung der mit ihren eigenen Arbeiten und Werckzeugen eingekleideten Künstlern, Handwerckern und Professionen del que forman parte estas imagenes de una mujer y un hombre encuadernadores.

Pueden consultar la obra completa en la Biblioteca Digital de Munich.


Mujer que encuaderna…

mujerpost-(1)

En la ciudad de Nueva York en el siglo XIX las mujeres conformaban mayoría en los pujantes talleres de encuadernación, del otro lado del mar en Londres sus pares organizaban huelgas contra los horarios extenuantes que acababan por moler las manos y terminaban con la vista.

Mujeres que escriben, mujeres que leen, mujeres que unen palabras… mujeres que encuadernan hubo desde el principio de los libros, la ortodoxia griega del Monte Athos les cerró las puertas del cielo y de sus talleres, el cristianismo etíope, reservado exclusivamente a los hombres no hace mas alusión femenina que a María la virgen y santas que la acompañan, la iglesia copta no pudo con ellas, monasterios y conventos invocaban el trabajo colectivo en la koinoné del Santo Pacomio, ahi donde ningún monje o monja podía ser aceptado sin saber al menos aprender a leer los evangelios y colaborar en las tareas de su claustro.

En algún paraje cercano a esa región de Egipto, en la antigua ciudad de Oxyrinchus, un equipo de arqueólogos descubren en 1984 el Salterio de David, lo encontraron en un área relativamente pobre para una ciudad otrora llena de canales y comercio, lo que mas desconcertó a estos anticuarios fue encontrarlo al pie de un cementerio de mujeres y las preguntas que con menos seguridad se hicieron son ¿Cuál de estas dobló el papiro y lo cosió? ¿Quién de ellas lo escribió? ¿A cuál pertenecía?.