Noviembre 2015

Tapas de madera pintadas. Los evangelios Freer

Sackler_02
Evangelios Freer o Códice Washingtoniano
FS-7025_04
Mateo (izq.) y Juan (der.)
FS-7025_05
Lucas (izq.) y Marcos (der.)
FS-7024_08
Páginas de los envagelios Freer

De acuerdo con John Lowden en su ensayo The word made visiblePainted Wood Covers:

Durante los siglos II al V el uso del cuero para recubrir una encuadernación fue una constante y por tanto, fue omnipresente en la antigüedad tardía, sin embargo las encuadernaciones con tapas de madera pintadas parecen haber sido muy raras.¹ No se tiene más que un solo ejemplo sobreviviente, las portadas de los evangelios griegos de principios del siglo V (“Codex W”) en la Freer Gallery of Art de Washington, DC (comprado por Freer en El Cairo en 1907).² Desde que fueron publicados por primera vez por Charles Rufus Morey en 1913 y 1914, estos paneles se han estudiado relativamente poco.³

Su ejecución es sin duda posterior al evangelio manuscrito griego que encierra, y Morey concluyó que fueron pintados muy probablemente en la primera mitad del siglo VII, una fecha aceptada por lo general. A pesar de la fragilidad de la superficie pintada con sólidos pigmentos encáusticos están sorprendentemente bien conservados. En algún momento a las tapas se le colocaron cadenas, en apariencia para evitar que abriera por completo y quizás por tanto, para ofrecer al manuscrito un mínimo de protección.

Leer más


Introducción a la historia de la encuadernación francesa

encfrpost(1)

El presente ensayo titulado Introduction a la Histoire de la reliure francaise Siglos XV -XVIII del investigador Jean Toulet (1928-2012) es un documento mecanografiado generado por la Dirección de Medios e Industrias Culturales del gobierno francés.

El ensayo divide la historia de la ligatoria francesa de este período en Las encuadernaciones estampadas en ciego de 1450 a 1530, Las Encuadernaciones del Renacimiento y La encuadernación en el siglo XVII y XVIII dichos temas son capitales para el estudio de la historia de la encuadernación artesanal porque es en Francia e Inglaterra donde se construye la imagen mas o menos estandarizada que todos tenemos de un libro, países con una alta demanda de libros que a finales del siglo XVIII propician los avances para el desarrollo de la encuadernación industrial que exigirá, en los albores del siglo XIX, la simplificación de las estructuras en aras de una mayor producción libresca.

La lectura de este ensayo no tiene desperdicio alguno y en todo momento es una sintesis clara de las estructuras ligatorias y decorativas de este período de la encuadernación.

Descargar PDF (37 MB)

Introducción a la historia de la encuadernación francesa


La encuadernación de los manuscritos griegos en el período bizantino y post-bizantino

choulispost-(1)
Detalle del armazón de una cabezada greco-bizantina
choulispost-(2)
Detalle del armazón de una cabezada greco-bizantina
choulispost-(3)
Cabezada greco-bizantina

Les dejo la descarga de este trabajo del maestro Konstantinos Choulis, jefe del Departamento de conservación de antiguedades y trabajos de arte del Instituto Tecnológico Educativo de Atenas. Aunque el ensayo está escrito en italiano es sencillo de leer y si además se ha intentado encuadernar al amparo de las estructuras bizantinas este documento les será de mucha utilidad para conocer la historia y la técnica de manufactura de estos manuscritos, tiene un pequeño pero muy util subtema dedicado a la señalización de la lectura con un par de dispositivos muy conocidos (listones y papeles adheridos a las páginas) y un método que marca el corte de frente que me ha llamado mucho la atención.

Descargar PDF (832 Kb)

La legatura dei manoscritti greci nel periodo bizantino e post – bizantino. L’origine, la storia, le tecniche di manifattura.


Cabezadas en blanco y negro

Headbankpost (28)
Cabezada monástica

En la reorganización de este blog me encontré unas imagenes que pertenecieron en algún momento a un banco de imágenes de cabezadas, la idea no prosperó pero estas imagenes siguen siendo excelentes así que las comparto esperando sean de su agrado.

Leer más


The Leeds Playbill. Cartel tipográfico

playbillpost-(2)
playbillpost-(1)
playbillpost-(4)
playbillpost-(3)

Ahora que he estado incursionando en la imprenta tipográfica (jugando sería una palabra mas adecuada) me he encontrado con algunos recursos muy interesantes, desde empresas que han revivido la manufactura de tipografía de plomo y de madera, a proyectos donde se rescata la labor de viejos impresores. Este es un buen ejemplo de ello The Leeds Playbills es parte de una labor mas amplia que busca el rescate de la memoria de viejos teatros en la ciudad de Leeds en el Reino Unido. Que lo disfruten

Link:

The Leeds Playbill


Las diferencias entre encuadernadores

fraserpost-(1)
fraserpost-(2)
fraserpost-(3)
fraserpost-(4)

En este retrato, James Fraser (1740-1813) maestro encuadernador de la calle de San Martín (St. Martin Lane) tiene un papel con el titulo “Un plan para la conciliación de la diferencia entre los maestros y oficiales Encuadernadores”. Sobre la mesa hay tres libros: Memorias del señor Pitt, Estimaciones de Encuadernadores y Anécdotas de Lord Nelson, junto con el periódico The Oracle del 28 de mayo 1802.

Estos elementos refieren el papel de Fraser como uno de los tres “Maestros dictaminadores” en la disputa de 1786 sobre el comercio entre encuadernadores. Describió los costes de la encuadernación de diferentes tipos de libros y abogó por un método para el trabajo a destajo, más que el salario semanal fijo consuetudinario. Una petición fue reducir la jornada de trabajo de 14 horas a 13 horas. Una huelga, un juicio y encarcelamiento de dos años de los cinco hombres que lo siguieron.

La historia completa fue escrita por Lawrence Raithby, junto con una reproducción de este grabado, fue publicado en: British Bookmaker: A Journal for the Book Printer, the Book Illustrator, the Book Cover Designer, the Book Binder, Librarians, and Lovers of Books Generally, Volume 5 (1892). 


Un Vandercook SP-15

vanderpost-(1)
Nadie en su sano juicio compra cosas que no funcionan, yo si, aqui el Vandercook en las condiciones que lo compré.
vanderpost-(2)
El mismo rol un par de meses después totalmente rehabilitado.
vanderpost-(3)
El acta de nacimiento de mi Vandercook cortesía de Fritz Linke quien se encarga del archivo de la empresa en USA

El año pasado fue un año muy intenso respecto a las modificaciones que sufrió El Ombligo del Libro, de un taller dedicado exclusivamente a la encuadernación artesanal comencé a incorporar mucho material tipográfico de plomo y luego, por azares del destino, me ofrecieron este rol de pruebas Vandercook, recuerdo aún cuando fui a verlo y aún guardo la sensación de aquel galerón ruinoso y lleno de polvo donde se encontraban una Chandler 14.5 x 22, un linotipo, un pequeño rol de pruebas Poco Proof No. 0 y este hermoso pero muy venido a menos Vandercook SP-15.

Y nada, que apenas la maquina subió al primer piso del taller nos dimos a la tarea de limpiarlo por completo ayudado por Aurora del Rosal y Ricardo García, fue necesario desarmar la maquina y retirar toda la pintura vieja para prepararla para una base de gris que evitará futuras corrosiones y posteriormente pintarla, del sistema de entintado mejor no hablamos porque se fueron algunos paquetes de lija y mucho petróleo en el camino.

Al día de hoy solo resta mandar recubrir de nuevo los rodillos que yo mismo, con mis manos, eché a perder despues del tiraje de un cartel dedicado al Día Internacional del Libro y sin embargo, hago esta recapitulación a un año de que comencé esta aventura en la imprenta deseando con ello conjurar a los dioses de la tipografía, para que me lleven derecho a los proyectos que traigo en mente.


Calavereando en El Ombligo del Libro

calverita

Hace poco mas de un año adquirí una prensa plana Chandler 12 x 18 esta de mas decir el trabajo y la ayuda de varios forzudos para subirla al primer piso del taller y otro tanto hacerla funcionar después de que llevara al menos una década sin trabajar. Los rodillos se rehicieron por completo y se reemplazaron los gavilanes que los sostienen, se colocó un pedal original para trabajarla manualmente mismo resultó insuficiente, optando entonces por colocarle un motor de velocidad variable.

Pasados unos meses en los que mis ocupaciones no me permitían poner a punto la máquina hice los ajustes finales de presión del tímpano y lleve a cabo esta composición con motivo del Día de Muertos que celebramos en México, la primera tinta (negra) está hecha con tipos de madera y la segunda (verde) con tipografía cursiva de plomo. Sirve el día de muertos para revivir está máquina y que traiga con ella nuevos proyectos de ida y vuelta entre la encuadernación y la imprenta.


Cuero hervido en El Ombligo del Libro

cuevaspost-(1)
Estuche al cuero hervido de Arturo Cuevas (Frente)
cuevaspost-(2)
Estuche al cuero hervido de Arturo Cuevas (Reverso)
amlopost-(2)
Estuche al cuero hervido de Alejandro Mario Ortiz López (Frente)
amlopost-(1)
Estuche al cuero hervido de Alejandro Mario Ortiz López (Reverso)

Me da mucho gusto publicar estos trabajos que son una muestra de los resultados del Taller de elaboración de un estuche al cuero hervido impartido en agosto y septiembre de este año en El Ombligo del Libro.

Para llevar a cabo esta antigua técnica los alumnos llevaron a cabo un molde de madera con la forma que desearan tuviera su estuche, posteriormente elaboraron el alma del estuche en cuero hervido (cuir bouilli), cuyo proceso nunca está exento del riesgo de inutilizar el material por exceso de endurecimiento; acabada esta etapa los alumnos forraron el exterior con cuero de cabra tafilete, la cual fue decorada pacientemente en cuero cincelado (cuir ciselé).

Y es que actualizando este blog, me doy cuenta que para llegar a estos resultados pasaron cinco años de investigación y no pocos ensayos con materiales y temperaturas. Asi que por partida doble felicito a Ninfa Alvarado, Arturo Cuevas, Mario Ortíz, Gerardo Melo, Jorge Medrano y Herminio Fernández por haber depositado su confianza y participar en este primer taller de muchos en los que se seguirán explorando las cualidades materiales del cuero hervido.


Tuneando la Hogenforst

Hogenforst-(3)
Hogenforst_(2)
hogenforst-(1)
Hogenforst

Un rápido pero intenso mantenimiento se le dió a esta prensa plana Hogenforst, una belleza de maquina fiel a la tradición de la mejor fundición alemana del siglo XIX, ya había impreso algunas cosas con ella pero sin duda necesitaba ajuste y limpieza, se reemplazaron algunos pernos que por el uso ya tenían juego mecánico y se pintó de su característico color negro, solo resta pintar el banco y añadilre una mesa para trabajar comodamente.