El viajero en México. Completa guía de forasteros para 1864. Obra útil a toda clase de personas

Los siguientes nombres pertenecen a una lista de talleres de encuadernación que funcionaban en la ciudad de México en el año 1864 de entre todos tenía conocimiento de la actividad de Andrés Castillo, Delanoe y Juan Varga Machuca y he comprobado en mas de una ocasión la excelente calidad de sus trabajos.  ENCUADERNACIONES Castillo, D.…

La Encuadernación: soporte de la cultura escrita e impresa por Eusebio Arias Casas

La encuadernación es uno de los oficios más antiguos dentro del mundo de las letras y los libros y su conocimiento permite conocer, no solo cómo se han hecho los libros, sino la cultura y la historia de la humanidad. En nuestro país, desde los tiempos de la Colonia se desarrollaron innovaciones y aportes que todavía hoy son motivo de interés.

¿Cómo se puede definir el término encuadernar? ¿Qué es la encuadernación como proceso en la formación de un libro? ¿En que momento se origina este arte? El término significa “atar”, “ligar”; “relier” en francés, “ligare” italiano. También se encuentra en el vocablo latino “re ligatoria”, palabras utilizadas comúnmente y que han hecho carrera a nivel internacional para designar este arte.

La encuadernación como proceso artesanal no es otra cosa que unir a través de estaciones de costura los diferentes fascículos que conforman la anatomía de un libro. En una segunda instancia, a este se le efectúa el tejido de su capitel y se le colocan tapas en madera, papiro o pergamino, entre nervios. Se le aplican encierros o broches en metal o cuero, y finalmente se embellece con un fino decorado en pedrería o con hierros de diferentes tamaños, formas y diseños.