septiembre 2014

El viajero en México. Completa guía de forasteros para 1864. Obra útil a toda clase de personas

encuadernacionesuno
Página de El viajero en México

Los siguientes nombres pertenecen a una lista de talleres de encuadernación que funcionaban en la ciudad de México en el año 1864 de entre todos tenía conocimiento de la actividad de Andrés Castillo, Delanoe y Juan Varga Machuca y he comprobado en mas de una ocasión la excelente calidad de sus trabajos.

 ENCUADERNACIONES

Castillo, D. Andres, Santa Clara núm. 12.

Delanoe, Sr., puente del Espíritu Santo.

Goden, Sr., Tacuba.

Gutierrez, D. Juan, Tiburcio núm. 20.

Ludert, D. Federico, 3.ª de San Francisco núm. 7.

Mancera, D. Antonio, Cadena núm. 11.

Montesdeoca, D. José María, Aguila núm. 13.

Pruneda, D. José, 2.ª de San Ramon núm. 8.

Rosado, D. Pedro, Escalerillas.

Sainz D. Ricardo, 1.ª de Plateros.

Sirleti, D. Cesar, San José el Real núm. 16.

Tornel, D. Miguel. Zuleta núm. 10.

Vargas Machuca, D. Juan, Medinas núm. 20.

Vazquez, D. Luciano, Zuleta núm. 17.

Vega, D. Pedro, callejón de Santa Ines.

Impreso por Andrade y Escalante, 1864

Algún lector podría tener quizá algún dato de estos encuadernadores como ha sucedido con otros temas en este blog por lo que se agradece cualquier aportación. Buscando mas referencias bibliográficas encontré que la Universidad Autónoma de Nuevo León la ha digitalizado por completo. Se puede consultar la obra completa en el siguiente enlace.

El viajero en México : completa guía de forasteros para 1864 : Obra útil a toda clase de personas

Y el capitulo donde está el apartado de encuadernadores, impresores, litógrafos y grabadores lo pueden ver aqui:

Páginas 298-311


La Encuadernación: soporte de la cultura escrita e impresa por Eusebio Arias Casas

Rollo en pergamino. Reconstrucción arqueológica: Eusebio Arias

La encuadernación es uno de los oficios más antiguos dentro del mundo de las letras y los libros y su conocimiento permite conocer, no solo cómo se han hecho los libros, sino la cultura y la historia de la humanidad. En nuestro país, desde los tiempos de la Colonia se desarrollaron innovaciones y aportes que todavía hoy son motivo de interés.

¿Cómo se puede definir el término encuadernar? ¿Qué es la encuadernación como proceso en la formación de un libro? ¿En que momento se origina este arte? El término significa “atar”, “ligar”; “relier” en francés, “ligare” italiano. También se encuentra en el vocablo latino “re ligatoria”, palabras utilizadas comúnmente y que han hecho carrera a nivel internacional para designar este arte.

La encuadernación como proceso artesanal no es otra cosa que unir a través de estaciones de costura los diferentes fascículos que conforman la anatomía de un libro. En una segunda instancia, a este se le efectúa el tejido de su capitel y se le colocan tapas en madera, papiro o pergamino, entre nervios. Se le aplican encierros o broches en metal o cuero, y finalmente se embellece con un fino decorado en pedrería o con hierros de diferentes tamaños, formas y diseños.

Leer más


Cincuenta Años de la Fábrica de Papel Loreto

IMG_0053

De las personalidades mas influyentes en la industria papelera mexicana han sido sin lugar a dudas Albert y Hans Lenz, padre e hijo respectivamente, el segundo por sus investigaciones en torno a la historia del papel en México y el primero por la fundación y puesta en marcha en 1905 de la Fábrica de Papel de Loreto.

Ya que los dos discursos de los que consta esta obra documentan la vida y obra de este industrial de origen alemán, los dejo con la descarga del documento.

Descargar PDF (50 MB)

Cincuenta Años de la Fabrica de Papel Loreto