Agosto 2014


Mathurin-Marie Lesné (1777-1841)

tallermujer

Ustedes son responsables de los siglos por venir,
De los libros que sin cesar en sus manos perecen.
¡Si usted no nació para esta condición sublime!
Vaya y tome una llana y cemento,
Y no deshonre este arte precioso:
Recuerde que debe transmitir a la posteridad
Los libros publicados por Didot, Baskerville,
Por Bodoni, Renouard, Crapelet, Deterville.
Y los que han impreso en los últimos siglos,
Los Aldos, los Etienne y Elzéviers.

Canto tercero del poema didáctico “La Reliure” de Mathurin-Marie Lesné (1777-1841)

Documento PDF

La Reliure, poëme didactique en six chants 


Tipos Atlántida

IMG

En una época donde los tipos móviles han sido por completo relevados de la industria no es poco común ver en México alguno que otro taller con una Chandler cumpliendo tareas de suajado; lentas maquinas de offset relegadas a la aplicación de barniz UV, cámaras de fotolito convertidas en basura, linotipos reducidos a hierro por kilo, mesas de composición y muebles repletos de galeras en el olvido.

Por el contrario, asistimos hoy a un período que ha revalorado la mejor tecnología que tuvo a su disposición la industria editorial mexicana en sus años dorados. Por todos lados aparecen prensas de volante para encuadernación, prensas de cajos y guillotinas manuales que fueron abandonadas por su lentitud mas no por su exactitud.

Se han recuperado Chandler, Heidelberg, Vandercook, Krause, Hickok, Challenge por que sus hierros ignoraron con calidad lo que la industria no le supo perdonar al resto, se han salvado porque nuestra economía dificulta la renovación constante del equipo y agradece su fortaleza a cambio de su relativa lentitud; este rescate es una arqueología industrial de nuestros oficios que al igual que esta factura, tendrán su historia que contar.