Julio 2013

La Reliure Originale. Catálogo

originale

Les dejo para descargar el catálogo de la exposición La Reliure Originale organizada por la Societe de la Reliure Originale fundada en 1947 entre otros por el maestro encuadernador Paul Bonet. Este catálogo corresponde a la exposición de 1953 y sigo en la busqueda del primer catálogo que incluía libros del siglo X a inicios del siglo XX con el trabajo de Pierre-Émile Legrain.

Descargar PDF (33 MB)

La Reliure Originale


Tuneando la doradora. Parte I

kensolpost-(5)

En noviembre del año pasado un amigo que vende antigüedades en el Mercado de la Lagunilla me comentó que había comprado una máquina para dorar libros, prometió enviarme algunas fotos al día siguiente para que la viera y ver si me era útil para trabajar, llegaron las fotos a mi correo y vi esta maquina llena de óxido… y como a uno le gusta buscarse problemas de inmediato le avise que se la compraba sin saber que luego de unos meses me iba a dar la satisfacción de verla trabajando como nueva.

kensolpost-(2)

La optimización de este fierro tuvo tres fases bien claras, la primera fue el despintado y la aplicación de una nueva capa de pintura del elemento principal, la segunda trató de la limpieza de todos los elementos mecánicos que estaban atascados de óxido y de un hollín muy extraño, como si hubiera sido calentada con carbón o cosa parecida, algunas piezas se quedaron tres meses sumergidas en petroleo para que los tornillos pudieran aflojarse.

kensolpost-(3)

La segunda fase del trabajo, inmediatamente después de la limpieza y rearmado de la máquina, fue la de reemplazo del cableado y la incoporación de resistencias, pues un calor uniforme, es el principal responsable del éxito de estos aparejos.

kensolpost-(4)

La primera prueba de estampado a calor con esta máquina ha sido un éxito rotundo. Una gran ventaja de esta máquina es que trae una rama para componer con tipos moviles y una pletina para colocar placas de bronce o zinc. El ornamento es parte de la decoración que mis alumnas del Taller de Encuadernación Islámica de este año ejecutaron sobre sus libros.

kensolpost-(1)

Y he aqui luciendo como nueva la máquina que a tan solo unos meses no lograba convencerme de no haber malgastado mi dinero, tengo una excelente doradora Kensol que pinta muy bien para acompañarme largas horas de trabajo y mucha calidad.


Dos libros clásicos de la encuadernación artesanal

artdulivreall

Les dejo la descarga de dos excelentes titulos en el campo de la ligatoria alemana y francesa, el primero es La dorure sur cuir en Allemagne editado en Francia por Edouard Rouveyre y comentado por el doctor y bibliófilo Jacob Stockbauer. El segundo libro es L´Art du relieur doreur du livres de Martin Dudin, reeditado hace diez años por la editorial Ollero & Ramos y que incluye los grabados que han hecho famoso a este antiguo manual.

Descargar PDF

La dorure sur cuir en Allemagne

L´Art du relieur doreur du livres