junio 2013

Suave Mechanicals Vol. I

La editorial The Legacy Press acaba de publicar su primer volúmen de ensayos sobre historia de la encuadernación titulado Suave Mechanicals el título contiene en si mismo la intención de concebir la encuadernación como una mécanica (entendida como la parte de la física que estudia el movimiento y el equilibrio de los cuerpos, así como de las fuerzas que los producen) y es que todos los investigadores que participan en ella entienden la encuadernación artesanal como una sutil mecánica que a través del tiempo ha brindado diversas soluciones estructurales a nuestros libros.

SUAVE MECHANICALS Vol. I

Historical Repair, Recycling, and Recovering Phenomena in the Islamic Bindings of the University of Michigan Library: Exploring the Codicological Evidence. Evyn Kropf

Protection against the Evil Eye? Votive Offerings on Armenian Manuscript Bindings. Sylvie L. Merian

Colonial Blankbooks in the Winterthur Library. Consuela G. Metzger

A Primer on Signed Bindings. Robert J. Milevski

Not Just Another Beautiful Book: A Typology of American Scaleboard Bindings. Julia Miller

Beating, Rolling, and Pressing: The Compression of Signatures in Bookbinding Prior to Sewing. Jeffrey S. Peachey

European Influence in the Binding of Mexican Printed Books of the Sixteenth Century. Martha E. Romero

Papier-Mâché Bindings: “Shining in Black and Gorgeous with Pearl and Gold”. Jennifer W. Rosner

The 1715 Mohawk Prayer Book: A Study of Six Copies in Colonial American Scaleboard Bindings. John Townsend

Todos los ensayos tienen un caracter bien distinto en sus aportaciones el primero de ellos de Evyn Kropf redunda en los procesos de reparación, reutilización y nuevos recubrimientos hechos en una época distinta de su primer encuadernación. Otro ensayo notable es el de Jeff Peachey donde documenta el proceso de batido de los cuerpos del libro para favorecer la compresión de los cuadernillos. Un excelente ensayo es el de la mexicana Martha Romero en el que habla sobre la evidente influencia europea en la encuadernación en pergamino hecha en México, sus tipologías asi como una excelente crónica de los factores que definieron a este tipo de encuadernación como la mas practicada en el período colonial.

Sin embargo el ensayo que mas me ha gustado consultar ha sido el de Sylvie L. Merian en el que habla sobre el curioso fenómeno de la encuadernación de carácter votivo en Armenia, toda una manifestación de la idiosincracia y pensamiento del pueblo armenio plasmado sobre uno de los estilos mas fuertes y mejor construidos de la ligatoria antigua.

Dejo el link para que puedan ver mas información de esta editorial y les envío un cordial saludo.

Link

Suave Mechanicals Vol. I

 

 

 

 


Marmoleando en Comunidad Artequio

nevinspost-(11)

El  Marmoleado  es  una  técnica  muy  antigua  que  consiste  en la decoración de un papel  dejando  caer  gotas  de  pintura sobre un “baño” de agua previamente preparado y sobre el cual, se realizan trazos con diversos útiles y/o de manera libre, generándose hermosas formas que dan como resultado un papel decorado único, que adquiere el calificativo de obra de arte.

Tiene su origen en el Suminagashi y en el arte Ebrú, que fue y sigue siendo practicado por los turcos, quienes se interesaron en un estilo de decoración de libros acorde a sus principios religiosos,  que prohibían representar la figura humana.

Heredero de estas tradiciones orientales, este arte invita al relajamiento y a la meditación creativa, teniendo importantes efectos terapéuticos para todo aquel que lo experimenta, y de manera especial, para quienes padecen alguna enfermedad psicosomática o condición de discapacidad.

En  la  comunidad  Artequio  se  imparten  cursos  y  talleres  que  promueven  el aprendizaje  de  ésta  técnica  y  otros  saberes  relacionados  con  el  papel  y  los libros. En los  talleres se trabaja de acuerdo a los ritmos, gustos y capacidades de cada persona en un ambiente de disfrute y tranquilidad.

El  taller  abre  sus  puertas  la  tercera  semana  de  cada  mes  para  aprender  y disfrutar durante tres días de este ancestral arte-oficio.

Mayores informes al telefono 11 07 67 09
www.artequio.com
artequiotalleres@gmail.com