Mayo 2012

Como hacer mejor. Encuadernación de revistas y libros

Ayer mi alumno Herminio Fernández me mostró esta revista que hoy comparto con ustedes. La revista Como Hacer Mejor fue un proyecto editorial bajo la directriz de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Dicha revista era editada por Luis Lesur Esquivel y entre sus páginas se desarrollaban, semana a semana, temas que el publico en general pudiera abordar de manera sencilla y práctica.

El numero que aqui les dejo para su descarga es un claro ejemplo de lo anterior. Si bien me ha llamado mucho la atención digitalizarla esto con el afán de dar reconocimiento a publicaciones que, aún cuando su información es muchas veces incompleta o imprecisa nos da cuenta del desarrollo continuo de este oficio en nuestro país.

Descargar PDF (53MB):

Revista Como Hacer Mejor


Anales de la Escuela Nacional de Artes Gráficas

La revista de la Escuela Nacional de Artes del Libro – ENAL se deja de publicar en el año de 1960 y es hasta 1966 que es publicado el primer numero de los anales de la recién transformada y flamante Escuela Nacional de Artes Gráficas – ENAG.

Dejo la primera parte para su descarga que si bien carece del carácter eminentemente técnico de los artículos de la revista “Artes del Libro” si posee un profundo interés histórico en torno a la organización y funciones de la nueva escuela.

Descarga (47 MB):

Anales de la ENAG 


La Heráldica en los libros: Encuadernaciones heráldicas. Juan Antonio Yeves Andrés

Las encuadernaciones heráldicas se caracterizan por presentar como elemento decorativo principal un escudo de armas o bien otros motivos heráldicos, situados generalmente en el centro de la tapa delantera, aunque también pueden encontrarse en la trasera o en el lomo. Estas encuadernaciones no se identifican con un estilo concreto, pues los escudos aparecen en cubiertas mudéjares, renacentistas, barrocas, y en otras de estilos posteriores, hasta en las del siglo XX.

Descargar PDF (856 KB)

La Heráldica en los libros: Encuadernaciones heráldicas. Juan Antonio Yeves Andrés


Las encuadernaciones mudéjares de lacerías con motivos centrales en la Catedral de Toledo

Resumen

Dentro de la historia de la encuadernación española destaca el florecimiento del estilo mudéjar entre los siglos XIII y XVI, sobre todo en la península ibérica, sobresaliendo los trabajos realizados en algunas ciudades como Toledo. La Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo dispone uno de los grupos más importantes de España, cuantitativa y cualitativamente, aunque su estado de conservación no es el más adecuado en muchos de los ejemplares. El presente trabajo pretende estudiar y analizar los diferentes tipos de encuadernaciones mudéjares con lacerías, tipo de decoración muy propio de ciudades como Toledo, Salamanca y Barcelona. Se han estudiado las estructuras decorativas y los elementos artísticos empleados, las técnicas de decoración y de construcción, así como los materiales utilizados en la elaboración, con lo que hemos podido establecer el origen o procedencia de cada encuadernación en función de la estructura decorativa, de los motivos decorativos individuales, de las filigranas de las guardas originales y del tipo de cabezadas.

Descargar PDF (1.22 MB)

Las encuadernaciones mudéjares de lacerías con motivos centrales en la Catedral de Toledo