abril 2011


Una “estantería” etíope…

mahdarenc-(1)

Hace rato venía buscando alguna imagen que sirviera como registro fiel de la naturaleza de la encuadernación etíope. Su condición nomada, lo he citado en otras ocasiones, hizo que estos manuscritos nacieran con una bolsa que servía, a un tiempo, de contenedor-embalaje para su conservación.

En la foto se puede constatar la tercera función, el almacenaje, del conjunto y que nos detalla con precisión el maestro Jose Luis Checa Cremades:

El códice etíope se guardaba en un mahdar, donde entraba deslizándose: se sujetaba por la lengüeta que formaba el sexto costado del paralelepípedo del estuche y cuyo cabo se hacía entrar en el interior cuando el estuche estaba provisto de un difat.

El difat era una tapadera que servía para cerrar, recubriendo la entrada del mahdar, y estaba sujeto por dos o tres correas dobles de marroquín reunidas en un grueso nudo. A ambos lados del difat, una embocadura facilitaba la entrada de una correa de piel blanca que permitía mantener suspendido el códice en la biblioteca o transportarlo enlazando la correa al cuello. En realidad, pocos manuscritos presentaban este sofisticado dispositivo, que se reservó únicamente para libros de lujo, pero que era muy útil en Etiopía, donde los techos raras veces son impermeables a la lluvia, falta ventilación y limpieza en las casas y donde abundan las humaredas, el polvo y toda clase de gusanos.

Los Estilos de Encuadernación. José Luis Checa Cremades. Estilo Etíope (Siglos XIII-XIX). Pags. 123-124.

En este caso le tengo que dar las gracias al fotógrafo Galen R. Frysinger por enviarme esta imagen a una inmejorable resolución.


Catálogo de tipos. Escuela Nacional de Artes del Libro

catenalpost-(1)

Este catalogo de tipos de la Escuela Nacional de Artes del Libro es parte de la colección de materiales que rescaté hace algunos meses, y de la cual también son parte la revista “Artes del Libro” que he venido digitalizando.

Para los investigadores de la tipografía en México este cátalogo será un material básico de consulta, pues estos documentos suelen dar cuenta de la vida de una imprenta y, tratándose de la ENAL, del devenir que sus materiales tuvieron con correr del tiempo.

Ficha Técnica:

Dimensiones: 12 x 19 cms.
No. de páginas: 29
Sin fecha de impresión (ca. 1959)
Cartera impresa en serigrafía a cuatro tintas

Link de descarga (110MB)

Catálogo de Tipos. ENAL


Revista Artes del Libro No. 8

Y bien, siguiendo el orden de publicación de esta revista dejo para su descarga el numero ocho, quisiera destacar que la digitalización de este ejemplar ha sido posible gracias a la generosidad de mi amigo Sergio Santamaría, excelente y reconocido grabador mexicano que me ha confiado este original.

Con el comentaba que, después de haber leído todos los ejemplares de AL, este número sin duda significó un momento de plena madurez de la revista, por la profundidad de sus contenidos y sobre todo, por las metas alcanzadas en la difusión de cada una de sus disciplinas, corre el año de 1960 y si lo analizamos detenidamente, y sin detrimento a otras publicaciones de la época, encontraremos escasos paralelos en otras partes del mundo.

Con este artículo quisiera iniciar también una discreta celebración por los cinco años de este blog, es una pena pero es lo que hay -dijo un Rey- y para no contrariar a la realeza este mes redoblaremos esfuerzos en los contenidos. Agradezco a todos que esta revista se haya descargado 1295 veces y como siempre por seguirme en las publicaciones.

El sumario de la revista es como sigue:

  • Editorial
  • Los libros en la antigüedad. Pablo G. Macías
  • El libro y su ornamentación. Feliciano Peña
  • Breve historia del grabado en la ilustración del libro. Jose Julio Rodríguez
  • La Encuadernación. Paul Válery
  • El cajón de curiosidades. Antonio Acevedo Escobedo
  • La ilustración. Pablo Rafael Medina
  • El formato tipográfico. Manuel Echauri Villaseñor
  • IV Salón Nacional de Grabado
  • Reglas para la composición de lintotipo
  • Nomenclatura tipográfica. Alejandro A. M. Stols
  • Obras del Premio “Ignacio Cumplido” 1958
  • Noticias y comentarios en páginas de color.

Links:

Revista Artes del Libro No. 8 (125 MB)
Blog de Sergio Sánchez Santamaría-Grabador


Otros tiempos, otras manos…

bookbindingpost-(1).jpg
Rayadoras de papel. Estados Unidos
bookbindingpost-(2).jpg
Sección de Encuadernación. Estados Unidos
bookbindingpost-(3).jpg
Sección de Encuadernación. Estados Unidos
bookbindingpost-(4).jpg
Colegio León XIII – Tipografía Sección Cajistas – 1910
bookbindingpost-(5).jpg
Exposición Artística de Artes Gráficas – Colegio León XIII – 1919
bookbindingpost-(6).jpg
Taller de Encuadernación – Colegio León XIII – 1924

Hace poco menos de dos meses buscaba alguna imagen que me pudiera ayudar a conocer el sistema de escuadra de mi cizalla, busqué al fabricante Hickok y Google me arrojo algunas imagenes modernas y además un interesante banco de imágenes en donde encontré las tres primeras imagenes.

Las siguientes tres imagenes pertenecen a un blog del ahora Instituto León XIII y otrora Colegio León XIII de Artes y Oficios ubicado en la República Argentina.

Siempre me ha llamado la atención lo evocador de la imagen fotográfica y poder combinar esa atracción con la curiosidad del artesano lo hace mas sugestivo; los grandes talleres, los aprendices y los maestros en una paz apenas interrumpida por la cámara fotográfica, solo gestos minuciosos que se han ido.

Link:

Colegio León XIII de Artes y Oficios


Encuadernación Armenia post-bizantina y su relación con la tradición griega


149074_182067668613809_120766770_n

El Indice de Arte Armenio es un proyecto dependiente de la Universidad Estatal de California, en el se lleva a cabo la investigación del arte de este país en distintos campos, entre ellos la investigación de sus manuscritos y libros impresos.

El presente ensayo del historiador Dickran Kouymjian aborda un interesante período de la encuadernación tradicional armenia, su apogeo durante los siglos XV y XVI, la marcada influencia decorativa de la tradición griega y su evolución iconográfica en los distintos núcleos donde se desarrolló.

Aún cuando deja un cierto vacío en el análisis de sus estructuras ligatorias no deja de ser un ensayo valioso por la riqueza de sus fuentes por lo que recomiendo su lectura.

Link:

Post-Byzantine Armenian Bookbinding and Its Relationship to the Greek Tradition