diciembre 2010

Cizalla Hickok / Guillotina Challenge

hickokpost-(1)

Y bien parece que ahora me volveré experto en el tema de las cizallas ya que en el taller he dado la bienvenida a una nueva cizalla, al fondo se encuentra una guillotina Challenge de 72 centimetros de luz.

A propósito, me llama la atención que mucha gente confunde estas máquinas, las diferencias esenciales son estas:

  • Una cizalla es una máquina simple que posee dos cuchillas templadas, de filo recto, que son accionadas por un único punto de apoyo (por ejemplo unas tijeras) por tanto la presión para el corte se concentra en una pequeña área de contacto.
  • Una guillotina es una máquina compleja que cuenta con una única cuchilla de filo cortante, y a diferencia de la cizalla, posee numerosos puntos de apoyo. Gracias a esto la presión ejercida sobre el material es muy elevada (de 3 a 8 toneladas por centímetro cuadrado) lo que sumado
    al filo le permite cortar un mayor volúmen de material.
Y bien ahora que di mi breviario paso a presentarles mi nueva cizalla Hickok. Está a la espera de alumnos que corten en ella. Mi pequeña Krause seguirá con su rehabilitación, y aunque relevada, siempre tendrá el cariño de ser mi primera máquina.

Detalles del ingenio

ingpost-(3)
ingpost-(1)
ingpost-(4)

¿Recuerdan los post anteriores con el tema del ingenio? Y bien en el sitio de subastas Ebay me encontré con que nuestro viejo ingenio ya fue construido por un tal Dryad Leicester a un precio bastante módico para los Estados Unidos.

Para los que deseen adquirirlo dejo el link, lo mismo para quien desee capturar los detalles de este útil para construirse el propio.

Link:

Ebay. Bookbinding press and plough plane


Revista Artes del Libro. No. 1

alunopost-(1)

Al fin pude digitalizar el ejemplar número uno de la revista Artes del Libro. Esta revista fue fundada en 1956 en el seno de la Escuela Nacional de Artes del Libro con sede en la ciudad de México y fue, por decirlo en palabras sencillas, el corolario de los primeros dieciocho años de vida de este plantel.

El sumario de este primer numero es como sigue:

Editorial

Elogio del Libro. Pablo G. Macías

El libro y su ornamentación. Feliciano Peña Aguilera

El grabado en México. José Julio Rodríguez

La Escuela de Artes del Libro cumple sus 18. Antonio Acevedo Escobedo

Encuadernación. Alfonso Tovar y Portillo

Exposiciones de nuestra Escuela. Manuel Echauri Villaseñor

Premio escolar “Ignacio Cumplido”. Amador Lugo Guadarrama

El Arte Tipográfico

No quisiera redundar en sus contenidos ya que ustedes se podrán dar una idea de la vitalidad y disposición de sus alumnos y docentes para modelar un digno portavoz de cada una de las disciplinas que ahi se impartieron.

Actualización (2/Ene/2011)

Para una lectura mas precisa aumenté la resolución del documento por lo que es mas pesado (58 MB).

Link (58 MB)

Revista Artes del Libro No.1