Octubre 2010

Como hacer un ingenio…

13-PloughReady

Me encontré con este tutorial y me llené de emoción al ver su titulo: “A Simple Bookbinding Laying Press and Plough” aunque a primera vista lo único simple es el titulo porque el trabajo de todas estas piezas se ha hecho en máquinas de precisión y cuidando meticulosamente cada detalle.

Aún con todo resulta un excelente recurso para construir un ingenio para perfilar nuestros libros, y hay quién se preguntará ¿No existe para eso la guillotina? Si y no puesto que con el ingenio podemos cortar a voluntad sin demasiada pericia, mientras que la guillotina necesita de un operador capaz y atento que no fastidie el trabajo.

Link:

A Simple Bookbinding Laying Press and Plough



International Association of Master Penmen, Engrossers and Teachers of Handwriting

amespost-(2)

Estaba navegando sin un derrotero claro cuando me encontré la web de la IAMPTH. Quedé gratamente impresionado por la tradición caligráfica que esta sociedad tiene en los Estados Unidos desde su fundación, en 1949, por Eileen y Fred Richardson.

Para los interesados en la caligrafía es una web que merece una revisión exhaustiva de su historia y sus eventos. Por favor no dejen de visitar la sección dedicada a los manuales y bitácoras de ejercicios de sus miembros.

Link:

IAMPETH


BNF / Banque d´Images

bnfpost-(1)

Otro excelente recurso en el que no es posible escatimar el tiempo en recorrer es la base de datos que la Biblioteca Nacional de Francia ha dividido ahora de manera temática.

La estructura de esta base de datos requiere mas que otros proyectos de un usuario entendido de los vínculos por materia y de la naturaleza de sus fuentes para una consulta provechosa.

En los links pongo el motor avanzado de búsqueda para que vean la diversidad de temas y en el segundo link la entrada principal al tema “Encuadernaciones de Manuscritos Occidentales”.

Links:

Motor de busqueda / BNF


Biblioteca Corviniana y Hathi Trust Digital Library

corvinpost-(1)

En los meses anteriores ya se venía notificando de la puesta en marcha de dos excelentes bases de datos separadas por tiempo y espacio pero igualmente de mucho interés para los estudiosos del libro.

Se trata de las bases de datos de la Biblioteca Corviniana, conformada por el rey e impulsor de las artes del libro Matías Corvino, asi como el Hathi Trust Digital Library que compila la colección de manuscritos islámicos que posee la Universidad de Michigan.

En el primer proyecto podemos dar un recorrido exhaustivo por 36 manuscritos de esta colección, en el que es patente la diversidad de temas y de técnicas implementadas en cada uno de los manuscritos. Por otro lado el HTDL de la Universidad de Michigan nos brinda la facilidad de consultar su fichero, elegir un manuscrito y descargar en formato PDF cada una de sus 618 entradas.

Links:

The Digital Corvina Library
Hathi Trust Digital Library


Reparación básica de libros antiguos

metzpost-(2)
metzpost-(1)

Dando mi recorrido habitual por la web me encontré este registro en video de una demostración que la conservadora y restauradora Consuela Metzger llevó a cabo en la biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín en la hermana República de Guatemala.

Estoy seguro que este documento está a la vanguardia de cualquier institución en el mundo, la información provista por Metzger y la minuciosa tarea de programación por temas del video dan buena cuenta de ello. Que sea de provecho.

Links:

Parte 1
Parte 2