Julio 2010

Elocuencia…

bnrpost-(1)

¿Creen necesaria una explicación de esta encuadernación?. Tan evocadora es la manija de hierro sobre la tapa anterior que pide a gritos una escena para la segunda parte de El Nombre de la Rosa protagonizada por Alberto Chiaramonte en el papel de Guillermo de Baskerville.

Se trata de un misal del siglo XIV conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia, no pierdan de vista el cajo, asi como la ausencia de cejas, es decir, la prolongación de las tapas de madera mas allá de los limites del cuerpo del libro.

Pero hay algo raro en el corte de frente y es excusa para unas trivias ganadoras:

¿Que se forma en el corte de frente cuando se redondea el lomo?
¿Que forma tiene en la imagen el corte de frente?
¿En que momento del proceso de encuadernación debió ser retirado el elemento?

Quién conteste estas tres preguntas correctamente se lleva un papel decorado al engrudo que por supuesto… será de lo mas granado de mi colección.

Ganador

Muchas gracias a todos por su comentario, el ganador del papel decorado es mi amigo Julio Lira por ser el que mas se acercó a la respuesta correcta.

Veamos entonces el proceso de encuadernación mas factible para este misal:

  1.  Costura sobre soportes
  2. Redondeado
  3. Cajo
  4. Anclaje de tapas de madera, ligeramente mas pequeñas que el cuerpo del libro
  5. Aserrado de los tres cortes o cantos
  6. Recubrimiento en cuero

Aunque la imagen no es del todo clara en esta zona del libro la costumbre de aserrar los cantos del libro en base a la medida de las tapas de madera se conoce desde la encuadernación copta *1  y fue usanza habitual en diversos estilos de encuadernación antigua.

Por tanto nunca pudo haber tenido media caña al término de la encuadernación y haberla perdido con el paso del tiempo como sugiere Eugenio en su comentario. Se contempló su corte desde el principio al igual que los cantos de cabeza y pie para posteriormente recubrir el libro en cuero.

*1 Pueden consultar las páginas 23, 38, 75 y 119 del libro The Archeology of Medieval Bookbinding. J.A. Szirmai en las que se desarrolla con amplitud este proceso.

Link:

Biblioteca Nacional de Rusia


´Ityopia. Dos nuevos mahdar

manuscript_XVIII
manuscript_with_leather_case

Me encontré con un sitio web de un espacio llamado Tribal Art Gallery en la ciudad italiana de Roma. Ahi entre otros tópicos interesantes hay uno dedicado al arte sacro etíope, y dentro del mismo encontré las imágenes de varios códices en los que un par de ellos conservan dos bellas muestras de un mahdar.

Les recomiendo que no dejen de visitarla y admirar diversos objetos como cruces procesionales de origen copto, tablillas coránicas de madera de origen somalí y los rollos de rituales mágicos etíopes.

Yo he terminado el mahdar en pergamino y también su difat, sin embargo no estoy contento con el resultado del último e hice algunos cambios de materiales. En su momento lo compartiré con ustedes.

Link:

Tribal Art Gallery – ´Ityiopia


El exvoto en la encuadernación armenia

exvarpost-(1)

Sabemos que una ofrenda votiva es un objeto que se deposita en algún lugar sagrado por motivos rituales, ya sea para pedir la intercesión de lo sobrenatural o un modo de agradecer los favores recibidos.

Dichos objetos fueron de diversa índole desde el principio de la historia, desde puntas de lanza en el Neolítico, coronas de oro macizo y piedras preciosas, hasta los populares y pintorescos exvotos mexicanos.

De este modo la encuadernación antigua no habría de escapar como soporte de este tipo de manifestación toda vez que, en el caso de la encuadernación armenia comenta Checa Cremades:

La importancia social que la comunidad otorgaba al manuscrito encuadernado como soporte transmisor de valores religiosos e intermediario entre el donante y Dios estimuló muchas innovaciones, especialmente las que tenían que ver con la perduración del códice (verdadero objeto-fetiche).

Sin embargo hay que distinguir dos productos votivos con características bien definidas. El primero en que el donante hizo manufacturar a manos de artesanos expertos, por lo regular un encuadernador y un orfebre, de modo que «La calidad y riqueza de las encuadernaciones variaba según la devoción y los medios económicos del donante».

La otra categoría corresponde a encuadernaciones en las que distintos donantes colgaban su exvoto en alguno de los dos planos del libro. Algunos de ellos constatando su fé y otros, quizás los mas raros en sentido apotropaico, para alejar influjos malignos.

Dichos objetos podían ser monedas, crucifijos, sellos de piedra, brazaletes, joyería o pequeños repujados en metal en forma de ojos, lunas crecientes o caras humanas. Y es un caso aislado en el que la decoración del libro pasa a un plano secundario, en cuanto que su principal motivo es el metafísico.


Casa del Libro. Nuremberg

75-Amb-2-279-21-v.tif

La web que les voy a recomendar a continuación ya ha sido comentada en otros blogs, de entre los que recuerdo a Bibliodyssey asi como el blog de Jeff Peachey. Ahi descubrí un par de imágenes muy interesantes de encuadernadores, y sin embargo, no me había aventurado por los mas de 1600 registros que documentan el quehacer artesanal de la ciudad de Nuremberg durante los siglos XV al XIX.

Es tan vasto este acervo que hice una selección de imágenes relativas a las artes del libro, con excepción de la manufactura de papel de la que no obtuve imágenes. Los dejo con mi selección y con el link.

Leer más


Estuche para un tintero…

95-008431
Estuche portátil para un tintero Edad Media. Siglo XV Técnica: Cuero hervido y Cuero cincelado (Cuir bouilli – Cuir Ciselé) Adquisición: Fonds Roger (1950)

Quisiera brindar mas información sobre este curioso objeto al cuir bouilli pero no me ha sido posible entrar a la web de la colección Roger Bowen de la Universidad de la Columbia Británica en Canada.


Cuir bouilli. Otro estuche

2983773773-96f8a8cf1a
Estuche para un libro Técnicas: Cuero hervido y cuero cincelado (Cuir bouilli – Cuir Ciselé) Siglo XVI Medidas: 130 x 100 x 50 mm.
Subasta: Casa Christie´s

Características:

Cuero negro endurecido y ensamblado, el estuche y la tapa están decorados con un diseño de coronas de hoja de roble que contienen un letra “Y” gótica. El follaje y las iniciales en relieve sobre un fondo de puntos cincelados, los laterales con cuatro cabezas de león forman las muescas donde atraviesa la correa que es de manufactura reciente.

Procedencia:

Comprado en 1958 por Emil Offenbacher, cuya descripción refiere a una bolsa para libros. Fechado por Dorothy Miner durante el siglo XV  (Catálogo de la Baltimore Bookbinding Exhibition no. 170).

Los objetos de cuero, sean encuadernaciones o estuches con decoraciones tardo-medievales que no tienen huellas de su procedencia son de muy dificil datación  y localización. Muchos ejemplos que sobreviven son de origen germánico y centroeuropeo, mientras que los trabajos italianos o franceses como esta bolsa son raros.

Estado de conservación:

Tiene una pequeña fisura en la tapa pero guarda excelentes condiciones.