Junio 2010

El prototipo de un Mahdar

mihdarpost-(5)

Hace ya un tiempo tenía el pendiente de crear un mahdar, un estuche que de acuerdo com el maestro José L. Checa Cremades en su libro Los Estilos de Encuadernación se reservaba unicamente a  los manuscritos etíopes de lujo.

mihdarpost-(1)

Ahora bien, hasta donde tengo conocimiento existen tres formas de construir el madhar, dos de ellas están ilustradas en el post Transportando y protegiendo libros y la tercera que es la que me ocupa, la ilustra la primera imagen de la que por desgracia no obtuve su fuente.

Los invito a que vean su funcionamiento y los dejo con una descripción de este estuche del libro Los Estilos de Encuadernación.

mihdarpost-(2)

Tratándose de un prototipo del cual no he tenido ninguna experiencia previa armo un modelo de cartulina. Escogí para este mahdar una cartulina Fabria por su resistencia. Y en su momento serán sustituidos por pergamino (cartulina blanca) y Piel (cartulina café).

mihdarpost-(3)
Aquí vemos el mahdar y el difat (estuche y tapa) con la encuadernación que protegen.
mihdarpost-(4)

Este modelo en cartulina es muy sencillo de hacer, lo que es el modelo real será todo lo contrario porque el estuche en pergamino se cose con tiras de cuero. Los dejo ahora con la descripción y un poco del contexto de esta curiosidad libresca.

El códice etíope se guardaba en un mahdar, donde entraba deslizándose: se sujetaba por la lengüeta que formaba el sexto costado del paralelepípedo del estuche y cuyo cabo se hacía entrar en el interior cuando el estuche estaba provisto de un difat.

El difat era una tapadera que servía para cerrar, recubriendo la entrada del mahdar, y estaba sujeto por dos o tres correas dobles de marroquín reunidas en un grueso nudo. A ambos lados del difat, una embocadura facilitaba la entrada de una correa de piel blanca que permitía mantener suspendido el códice en la biblioteca o transportarlo enlazando la correa al cuello. En realidad, pocos manuscritos presentaban este sofisticado dispositivo, que se reservó únicamente para libros de lujo, pero que era muy útil en Etiopía, donde los techos raras veces son impermeables a la lluvia, falta ventilación y limpieza en las casa y donde abundan las humaredas, el polvo y toda clase de gusanos.

Los Estilos de Encuadernación. José Luis Checa Cremades. Estilo Etíope (Siglos XIII-XIX). Pags. 123-124


Y en polaco se dice… introligatorstwo

obrazstanisawaignacegofabiaskiego

Y que mejor forma de introducirnos en este nuevo vocablo con la siguiente página web que voy a recomendar. Cardiacos y envidiosos… abstenerse.

maaprasaintroligatorska

¿Le da a usted envidia la prensa de algún colega? ¿Le ha pasado por la cabeza decirle que esa máquina es demasiado para el? Espere a ver esto.

prasa-zeliwna

No, no es la prensa imaginada por un encuadernador psicótico al estilo de Louis Wain y las hojas de acanto que hermosean la base no fueron robadas de ningún monumento griego.

IMG-0209

¿Es usted un encuadernador con estilo? ¿De los que frecuentan el éxito y los salones de encuadernación como una costumbre mas? ¿Prefiere que su prensa haga juego con la fachada de su vieja casa? Esta prensa de volante sin duda nació para usted.

miniaturowe-modele

¿O es acaso un meticuloso artesano que tiene una plegadera para cada gesto y una prensa para cada formato de trabajo?

Sin mas los invito a conocer un museo dedicado a la encuadernación fundado en Polonia con la ayuda de antiguos talleres y sus maestros, quiénes donaron su patrimonio material y documental, y se proponen ademas, seguir difundiendo su oficio y no dejar morir esos pequeños detalles, que los tutoriales no registran, y que solo el artesano de todos los días puede conservar.


Post Scriptum

¿Alguien por cierto sabe donde queda Arizona?

Link:
Wystawa Rzemiosla Introligatorskiego


Encuadernación / Kirjansidonta

kirjansidonta

Kirjansidonta es la palabra que se usa en finlandés para Encuadernación, teniendo clara su traducción busqué en Google algún contenido de interés y encontré esta imagen en la web de la organización finlandesa 4H-Liito que ayuda desde principios del siglo XX a la educación de los jóvenes.

Es la primera fotografía en que confirmo que el ingenio podía usarse sin ayuda del mueble, tal y como se representa en la famosa xilografía del grabador suizo Jost Amman de quién pueden consultar esta y otras imágenes en Wikipedia.


Cuir bouilli. Naturaleza y conservación

bouillipost-(2)

Hace un tiempo al comenzar mis pesquisas sobre la manufactura del cuir bouilli compré el libro Conservation of Leather and Related Materials dirigido por Marion Kite y Roy Thomson. Esta obra es una excelente recopilación de estudios sobre la naturaleza del cuero y sus factores de deterioro en distintos productos artesanales.

Quiero compartir con ustedes el capítulo que describe esta técnica, escrito por la investigadora Laura Davies de la Universidad de Staffordshire, puesto que los procesos disponibles en la red son muchas veces contradictorios, siendo este trabajo, el mas serio que he podido consultar sobre esta técnica.

Descargar (12MB)

Conservation of Leather and Related Materials


El arte de la encuadernación en Milán

braidepost-(20)
braidepost-(136)

La consolidación institucional de las bibliotecas en Italia durante el siglo XVIII surgió del programa de renovación político-cultural de la ilustración europea. Las bibliotecas fueron proyectadas para utilidad pública y tenían que demostrar el mecenazgo de las familias reales o aristocráticas.

Las bibliotecas nacieron con modalidades distintas y en tiempos distintos, dentro de un espacio temporal muy amplio: en algunos casos anticiparon la Ilustración, mientras que en otros coincidieron con la Restauración.

La Palatina de Parma, la Estatal de Cremona y la Nacional Braidense de Milán, que me ocupa en este articulo, fueron instituidas a finales del siglo XVIII, en la temporada del despotismo ilustrado, por voluntad de los monarcas, de
Augsburgo y de Borbón.

Es precisamente la Braidense la que publica un estudio titulado Arte della legatura a Brera. Storie de libri e biblioteche. Il barroco.  Los tres ensayos de que se compone documentan la evolución técnica y estilística de la encuadernación, local y de otras regiones, durante el período barroco.

También pueden entrar al capítulo que dedicado a la encuadernación donde podrán consultar otros documentos y un par de bancos de imágenes de sumo interés.

Links:

Arte della legatura a Brera. Storie de libri e biblioteche. Il
barroco

Biblioteca Nazionale Braidense – Legatura d´Arte


Estuche para un libro de oraciones

rarebcpost-(1)

Con lo que me encanta este tema de las encuadernaciones bordadas y me encuentro este estuche en la casa inglesa de subastas Christie´s.

Hecha en Inglaterra a mediados del siglo XVII, bordada con punto de espina, con motivos florales en su parte anterior, y en la posterior la representación de la bella y encantadora Judith tras decapitar a Holofernes, el conjunto es notable y está rematado por la aplicación que representa el campamento del famoso general asirio.

De 3,000 a 5,000 libras esterlinas vale este hermoso estuche ¿Quién da mas?

Link:

A rare prayer book case


La prensa misteriosa…

prenpost-(1)
prenpost-(4)
prenpost-(3)
prenpost-(2)

Me encontré a la venta este cacharro bajo el titulo Prensa de encuadernador antigua, si lo es debió ser muy específico el uso que se le daba, puesto que no es apta para sacar un cajo por el tornillo que cruza el cuerpo de la prensa, y que una de sus placas está abisagrada, lo que limita colocar lomos de mediano tamaño.

¿Alguna idea sobre su utilidad en el oficio? Un pequeño misterio en el universo de posibilidades de la encuadernación.

Link:

Prensa de encuadernador antigua


¿Un corán egipcio? Si pero…

quranpost-(1)

Para ser sincero pensé dos veces antes de escribir esta entrada, por un lado por lo inusual de las dimensiones del códice, y segundo, porque el sitio donde lo encontré no me parecía nada confiable.

En un segundo intento por encontrar otra fuente di con el sitio web Islamic Awareness y ahi leí con atención la reseña que se hace sobre este corán que se conserva en la mezquita de Al-Hussein en el Cairo.

De la primera fuente estoy descargando el Torrent que describe con mas detalles la historia de este documento, asi como su proceso de restauración, y si tenemos suerte, mañana podré mover el archivo a un sitio mas seguro para que lo consulten. Mientras tanto los dejo con la reseña y otros datos reveladores.

Link:

The “Qur’ān Of ʿUthmān” At The Al-Hussein Mosque,
Cairo, Egypt, From 1st / 2nd Century Hijra


Die Nürnberg beutelbuch…

hieropost-(3)
hieropost-(2)
hieropost-(1)

En un recorrido por mi disco duro, ordenando carpetas y dándole sentido a la información me di cuenta que estas tres imágenes corresponden exactamente al mismo libro de cintura.

La primera imagen es un grabado que se puede ver en Wikipedia, de la fuente de donde proviene la imagen no he obtenido mayor información. La segunda imagen pertenece al libro Die Stadt im Spaten Mittelalter de Hartmut Bookmann. Y la tercera mucho mas reciente pertenece a un álbum de Picasa titulado Nürnberg.

Según Bookmann el propietario original de este libro fue Hyeronimus Kress, alcalde de Nuremberg entre 1452 y 1477 y se trata de un manuscrito cuyo soporte escriptóreo es pergamino.

Aunque son prolijas las imágenes no tengo disponible ningún otro dato acerca de su encuadernación, salvo que su recubrimiento según Bookmann, es de cuero de venado; el resto de su estructura comparte -por su localización, época de manufactura y por simple conjetura- algunas características con un Breviario hecho en Bavaria en 1454.