mayo 2010

Taller de encuadernación francés a la venta

53612509-p
El material del taller de los encuadernadores de los últimos reyes de Francia y de otras familias reales saldrá a subasta el próximo 2 de junio en París

PARÍS.

El material del taller de los encuadernadores de los últimos reyes de Francia y de otras familias reales saldrá a subasta el próximo 2 de junio en París, informó hoy la casa de subastas Lafon-Castandet.

Esta venta supone la dispersión de un legado de casi tres siglos de antigüedad, cuyos propietarios recurren a la venta al público después de quince años de negociaciones con las instituciones públicas que, hasta el momento, no han mostrado interés en la compra, según los organizadores.

Se trata de 400 sellos de hierro que se utilizaban para marcar con un estampado de oro las portadas de los libros con el emblema de la familia que lo hubiese encargado, así como varias imprentas y otro material relacionado con la encuadernación.

En la colección se encuentran cuatro sellos de la Corona española que datan de 1820 a 1860, como explicó a Efe Roch de Coligny, uno de los expertos de las piezas del taller fundado por el artesano encuadernador René Simier.

Las piezas más importantes de la venta son la treintena de sellos de la familia real de Francia, entre los cuales destaca el más antiguo, que data de la época de Luis XIV, y el “Sagrado de Luis XV”, del siglo XVIII.

En el taller también había hierros de Brasil, Portugal, México, Ecuador y Estados Unidos.

Además, se subastará una imprenta del siglo XVII que “puede que sea una, o la más, antigua existente en manos privadas”, dijo el comisario Christophe Castandet, así como otra ofrecida al taller por el rey Carlos X, por funcionar con uno de los sistemas más innovadores de la época.

Simier fundó su taller a finales del siglo XVIII en París y Napoleón Bonaparte se fijó en él para encargarle que grabara las armas oficiales del Imperio; a la llegada de los Borbones, Luis XVIII le nombra “encuadernador del rey” y pasa bajo la protección personal de la duquesa de Berry.

A su muerte, toma las riendas del taller su hijo Alphonse, a quien seguiría un amigo y así fue pasando hasta Jean-François Barbance, el último artesano que gestionó el negocio, el cual lo trasladó a Avallon, en Borgoña, en los años 70 del siglo pasado.

Castandet contó que el pintor Pablo Picasso había estado en contacto con Barbance y que éste también encuadernó las obras personales del escritor Louis Aragon.

Link:

Auxerre

Dos-á-dos II

dadpost-(1)

¿Se acuerdan del estilo dos-á-dos? ¿Recuerdan que prometí seguir investigando? Bueno en la imagen un hermoso ejemplar de este estilo que, por si fuera poco, pertenece también a la familia de las encuadernaciones bordadas. Cantos dorados y cincelados. Cabezadas bordadas y setecientas libras esterlinas como precio base en la subasta.

La imagen original no se puede descargar pero algo saben ya de mis buenas artes en el Photoshop para conseguirla completa, aquí la comparto y dejo el link para que consulten su ficha técnica.

Link:

Dos-á-dos. The Book of Common Prayer

La fuerza del hábito…

habitopost-(2)
habitopost-(3)
habitopost-(6)

Progreso, degradación, supervivencia, restablecimiento, modificación, todas son modalidades de la conexión que une la compleja red de la civilización. […] Al mirar a nuestro alrededor en las habitaciones en las que vivimos, podemos probar aquí hasta que punto aquel que sólo conoce su propio tiempo es capaz de comprender correctamente incluso a ése. Hay aqui la «madreselva» de Asiria y allí la flor de lis de Anjou, una cornisa con un borde griego recorre el techo, el estilo Luis XIV y su pariente, el Renacimiento, comparten el espejo que hay entre ellos. Transformados, desplazados o mutilados, tales elementos del arte todavía llevan su historia claramente impresa en ellos, y si la historia todavía más remota es de lectura menos fácil, no vamos a decir que por el hecho de no poder discernirla claramente no haya historia ahi.

Edward Burnett Tylor. Primitive Culture

Los invito a que visiten esta espléndida galería de imágenes capturadas en el monasterio de  Na’akuto La’ab cerca de Lalibela, Ethiopia.

 

Link

Lalibela, Etiopía

βιβλιοδεσίας – Encuadernación

vivliopost-(1)

Espero no confundirlos con el origen de este link, pues lo poco que recuerdo del griego se remonta a mis clases preparatorias y la declinación, ya griega o latina nunca fueron lo mio.

Un amigo, Babis Lengas, encuadernador griego y fundador junto con otras personalidades de Vivliodesia. Asociación para el Taller de Encuadernación Griego me envió este video titulado El Arte de la Encuadernación para que podamos constatar la intensa actividad que tienen en dicha asociación.

Y aqui comienza una serie de relaciones muy estrechas con otros proyectos que se están dando, de continuo, en este semillero ligatorio, bien en Monte Athos, en Patmos o especificamente en el Comité Internacional de Paleografía Griega y en el Instituto de Investigación sobre Bizancio.

Los videos tendrán que esperar a que un amigo pueda hacernos el menudo favor de proveer de subtitulos en español. Hasta entonces.

Links:

El Arte de la Encuadernación (Primera parte)

El Arte de la Encuadernación (Primera parte)

Vivliodesias

¿Que está escrito en la Mistara?

cimispost-(1)

Llegó a la mesa de redacción de este blog (no se burlen si bien es modesta cuento con ella) una interesante propuesta de Alberto Chiaramonte en torno a la leyenda escrita en la mistara que les presenté en el post anterior. Los dejo con su propuesta:

Mirando la imagen de la mistara reparé en la escritura de la parte superior y me pregunté ¿Qué es lo que estará escrito allí?. Pensé en la forma en que se podría conseguir la traducción de ello y lo mejor que se me ocurrió fué el de buscar en el ciber-espacio si alguien lo podía resolver.

Para que la motivación a resolver el enigma fuera mayor, tenía que existir un premio, entonces recordé un punzón que había reservado para mi por lo especial de la madera y el tiempo que le había dedicado en darle el mejor acabado.

¡Ya tenía la idea terminada! Al que consiga la traducción de lo escrito en la mistara, se le enviará a cualquier parte del mundo, el mismo punzón que aparece en la foto.

Espero poder otorgar este premio y resolver el enigma. Saludos desde Argentina. Alberto Chiaramonte

Asi que mis queridos lectores, aquel que tenga el don de lenguas para discernir esta leyenda se le conmina a participar. No hay fecha de cierre. Por lo pronto la Universidad de Yale ya está avisada de que su ficha se puede nutrir con el concepto Mistara, y en espera que ellos nos devuelvan el favor con esta duda.

Link:

MS 198

Actualización (10/5/2010)

Ambar del blog Lenguarabe le envió a Alberto la transliteración de lo escrito en la mistara, por lo que se hizo acreedora al punzón tan preciado de mi amigo. De antemano se le agradece su disposición para la idea y su amabilidad en compartirlo con nosotros.

Pequeños y portátiles…

smallpost-(4)
smallpost-(2)
smallpost-(1)

En Flickr, popular administrador de imágenes de Yahoo, me encontré esta interesante carpeta de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Yale.

Las primeras pertenecen a un vade mecum, el MS 923 ¿Recuerdan que en inglés suele describirse como folding almanac o folding calendar? Y bien, tenemos a disposición setenta y cinco imágenes que nos permiten ver cada uno de los detalles de este libro manufacturado en Francia entre los años 1290 y 1300.  Sus folios, hechos de pergamino, fueron caligrafiados con un calendario y su santoral, componiendo el resto de sus páginas las oraciones de cada período litúrgico.

El siguiente libro, el MS 84, fue para mi no solo un notable hallazgo por cuanto se trata de un libro de cintura; y es que la única imagen que conocía de este libro era bastante antigua, en blanco y negro, y no brindaba mas detalles de la encuadernación, ni su contenido o repositorio. Ahora podemos contemplarlo hasta lograr su disección.

Por último le dedico a mi amigo Chiara esta sopresa y al primer lector que nos diga de que objeto se trata le regalaremos un papel decorado al engrudo cortesía de El Ombligo del Libro. Dejo el link a la base de datos de la Beinecke Library para que ustedes mismos escudriñen sus estanterías.

Links:

Flickr. Beinecke Library

Beinecke Rare Book and Manuscript Library

¿Que es y para que sirve?

Post Scriptum

En efecto el objeto misterioso, MS 198 en su clasificación, es una Mistara de la que hablamos en diciembre de 2008 en un artículo en el que compartimos créditos Alberto Chiaramonte y un servidor. Y me llama la atención que los muchachos de Yale no hayan consignado en la ficha este concepto.