Abril 2010

El gesto del encuadernador…

gestpost-(1)

Sin el privilegio de la vista mucha de la belleza de los libros, y la forma del libro en si, se nos escaparía irremediablemente; sería tan irrelevante que probablemente el hombre no hubiera sido capaz de inventarlo, pero hay otro sentido igual de importante, que subyace en el acto de encuadernar y es el tacto. A sus gestos le debemos casi siempre, y fuera de todo sentimentalismo, la correcta ejecución de la labor.

Con esta imagen quiero cerrar este mes de abril en el que celebramos al libro, y por supuesto, la gracia de que este blog siga vivo con este artículo número 400. Les envío a todos un cordial saludo.


Cuerpo y espíritu…

ledespost-(1)

Por Javier Ledesma

Creado a nuestra imagen y semejanza, el libro es cuerpo pero es mente; es espíritu. Imaginación y memoria cifradas en carne de papel.

Sin el cuerpo la mente no es más que fugacidad, impermanencia; sin la mente el cuerpo es sólo un objeto vacío, un barro inerte. Si el escritor da el soplo de vida, son el editor, el tipógrafo, el impresor y el encuadernador los artífices que lo fijan en la carne, los que la animan.

Pero es a fin de cuentas siempre el otro, el lector, quien le da sentido a todo, quien fecunda al escritor; quien da el espíritu.


Algo de Florent Rousseau…

enverspost-(1)

En el post La Visión de un Artista les había presentado a Florent Rousseau, quién no solo es representante de la vanguardia de la encuadernación francesa sino además, un artista que no ha tenido reparo en divulgar, con lujo de detalle, las técnicas que utiliza para sus encuadernaciones.

Ejemplo de esto lo es Reliure: Les décors de papier de Florent Rousseau en el que nos muestra su proceso creativo; controversial en cierto modo, pues algunas de sus materias primas no tienen una larga durabilidad, y sin embargo conciente de su oficio al declarar que “Todo el mundo quiere hacer el decorado y pronto, antes de haber realizado una plena tela, y sin comprender que antes de expresarse, hay que conocer primero todos los mecanismos del libro y de la encuadernación”.

Sin mas adjetivos les dejo este catálogo de su trabajo, el cual pertenece a la misma colección que el anterior.


Actualización (Abril / 29 / 2010)

75 descargas y ni un solo comentario ¿Será posible?

Descargar PDF (16MB):

L´Envers du Décor. Florent Rousseau


Instituto Matías Romero. Bóveda de Tratados Internacionales

matiaspost-(4)

Hace un par de meses fui invitado a visitar el Instituto Matías Romero, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por mi alumno Marco García, abogado y catedrático de la Unitec.

Este instituto tiene la responsabilidad de formar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano y ser el promotor de las acciones que representan a México en el resto del mundo. Tiene el deber de resguardar y hacer valer los tratados internacionales que ha suscrito México desde el comienzo de nuestra vida diplomática.

Los invito a dar un recorrido por una pequeña parte de lo ahi expuesto.

Leer más


Obituario. Stanley Bray

braypost-(1)

Aún cuando esta historia en torno al célebre Rubaiyat de Omar Khayyam encuadernado por Sangorski & Sutcliffe no esté exenta de imprecisiones y una que otra omisión me di a la tarea de traducir del inglés un pequeño obituario publicado en el periódico londinense The Independent el 5 de enero de 1996, un año después de la muerte del encuadernador Stanley Bray.

Si bien hay que reconocer el genio de Sangorski en el diseño de esta obra, a Stanley Bray se le debe la tenacidad para materializar, tras dos fatales pérdidas, esta encuadernación. Su autor Nicholas Barker, quién de primera mano conoció a Bray, cuenta su historia y nos muestra la férrea voluntad de un encuadernador que no se conformó con la pérdida de aquel primer “Gran Omar”.

Pienso de manera muy personal que este hecho simboliza la muerte formal de los grandes talleres de encuadernación, como bien lo sentenció Emili Brugalla, y que en la recuperación de esta obra se encuentra su corolario mas preciado.

Leer más


Algo de Sün Evrard…

evrardpost-(1)

Una de las primeras encuadernadoras con las que establecí contacto, hace ya algunas lluvias, fué con Sün Evrard. Le hice una pregunta tan sencilla que debió causarle risa ¿Donde podrá comprar un amigo una chifla en París? A lo que respondió que por la época decembrina las tiendas estarían cerradas pero que, si pasaba por el taller, con gusto me obsequiaba una.

Su obra es elocuente pero su trato y calidad humana es lo que hace admirar a esta mujer. Sus diseños son parte de una larga trayectoria de encuadernadores franceses (Bonet, Legrain, Adler, Moncey, Mathieu) que buscaban nuevas perspectivas de su oficio, de tanto en tanto a disgusto del bibliófilo purista y en la avanzada del libro de artista.

Con motivo de este cuarto aniversario he querido compartir con ustedes este catálogo que editó la Biblioteca Histórica de la ciudad de París y a la que agradezco que no tenga restricción en su uso. Los defectos en algunas páginas me son propios, debido a lo amplio de su formato y a lo restringido del escáner.

Y sin mas les ruego su comentario por cada descarga del catálogo ¿Están claros?

Descargar PDF (55MB):

Liures et Reliures


Tesoros a la venta

0c-3

Pienso yo que no es el problema que ciertas antiguedades estén a la venta, el problema de los libros, y de los libros antiguos, es que una vez adquiridos por un particular pueden sufrir una y mil suertes.

Para muestra un botón y le sucedió al Codex Sinaiticus al que le fue retirada su encuadernación original por “una mas acorde a los tiempos” que por entonces dictaba la Inglaterra victoriana, el autor de la masacre fue Douglas Cockerell (y le pido perdón donde esté aún cuando admiro su trabajo).

Otro problema de que los libros sean adquiridos por algún coleccionista es que quizás el celo lleve al libro a dormir el sueño de los justos, un problema que nos deja solo las imágenes que podamos encontrar en el momento de la oferta. Aqui les dejo una galería de candidatos.

Leer más


Todo es posible…

Precious Blood Nun Developes Skill as Bookbinder for Five Libraries

Hay muchas noticias en la web de mujeres dedicadas a la vida conventual que se ocupan del quehacer ligatorio, ya conservando su patrimonio o encuadernando libros nuevos.

Aún en México don Manuel Romero de Terreros menciona en su ensayo Encuadernaciones Artísticas Mexicanas a las monjas del convento de Santa Teresa, donde se editaban pequeños libros en pergamino con los titulos predilectos del oficio.

Esta imagen es parte de una crónica de la labor que sor Mary Engelbertha de las Hermanas de la Preciosa Sangre llevó a cabo desde 1960 en distintas ciudades del estado de Ohio, EU.

Link

Precious Blood Nun Develops Skin as Bookbinder


Las tablillas de cera en el celuloide…

benpost-(1)
benpost-(3)
benpost-(2)

Hoy es viernes santo y en la TV mexicana no puede faltar la proyección de Ben-Hur, once veces ganadora del Oscar. En esa cinta protagonizada por Charlton Heston hay dos escenas que siempre espero con ánimo, la primera cuando se lleva a cabo el Testatio en que se apuesta al ganador de la carrera de cuádrigas, y en la que se utiliza un triptico para que las dos partes sellen su compromiso.

En la segunda escena el gobernador Poncio Pilatos utiliza un diptico para leer los nombres de los participantes a la carrera. Las tablillas no parecen de marfil, mas acordes a un mandatario, pero vamos, el cine nunca ha tenido la obligación de ser fiel a los detalles históricos.

Quizás no sea la única pelicula que recrea el uso de estos objetos, pero da cuenta que desde hace añares la palabra empeñada corría el riesgo de convertirse en palabra olvidada.


Documentos para la Historia de la Litografia en México

linatipost-(1)

Otra deuda pendiente queda liquidada con este post queridos lectores. Había prometido digitalizar este pequeño pero útil libro sobre la puesta en marcha de la litografía en suelo mexicano por parte de Claudio Linati.

El contenido de esta obra es por demás interesante, tanto como Linati, aprendiz de dibujo del pintor Jacques Louis David, y un espíritu lleno de ideales y convicciones, de vida agitada que concluye en el puerto de mexicano de Tampico, tras escribir a su esposa, casi a modo de epitafio “…se lleva el peso de la desgracia hasta donde se puede. Después no hay sino la Nada”.

Con este post comenzamos el mes de abril en el que celebramos al libro y también los cuatro años de vida de este blog. Este artículo se lo quiero dedicar a mis maestros de litografía Othón Bouchez y Salvador Lorenzana. Que lo disfruten

Descargar PDF (33MB):

Documentos para la Historia de la Litografía en México