Marzo 2010

Juan Pablos. Primer impresor que a esta tierra vino

jpablospost-(1)

Lo prometido es deuda he digitalizado todas las reproducciones del libro Juan Pablos. Primer impresor que a esta tierra vino de Agustín Millares Carlo y Julián Calvo editado por Manuel Porrúa en 1954.

Como referencia obligada agregué el documento mas antiguo de que se tenga noticia sobre la fundación de la imprenta en estas tierras, a saber, el contrato celebrado entre Juan Pablos y Juan Cromberger. Y los veintitrés documentos restantes que tratan sobre el desarrollo de la imprenta en la Nueva España asi como el total de la obra estarán a consulta en el taller una vez que este sea encuadernado.

Quizás para nosotros los mortales este libro sea lo mas cerca que podamos ver el trabajo del primer impresor de América. Si la Biblioteca Nacional de México fuera un poco mas sensible a los tiempos estaría trabajando en una versión digital pero esa es otra historia.

Descargar PDF (20 MB):

Juan Pablos. Primer impresor que a esta tierra vino

 


Cuir bouilli – Primer intento

bouillipost-(1)
Pequeña prueba al cuir bouilli. Post dedicado a Astrid Haas del blog Tulibri

No puedo decir que sea el primer intento, mejor dicho es la primera muestra de cuir bouilli con la que he quedado satisfecho, antes desperdicié mucho cuero, demasiado tiempo de humectación, alta o baja temperatura del agua, pero sobre todo mi falta de pericia.

Ciertamente es una técnica muy bella que nos permite moldear el cuero a voluntad, pero es tan agotador a las manos como preparar un corte dorado, de resultados tan inciertos como el marmoleado, y como casi ninguna otra técnica que conozca, se debe ser capaz de moldear el estuche en menos de veinte minutos… antes de que el cuero se contraiga y endurezca para siempre.

Aunque en la red hay algunos comentarios sobre esta técnica, la descripción mas detallada la encontré en el siguiente libro.

Link

Conservation of Leather and Related Materials


Luna, luna, luna…

lunamspost-(4)

Cada trabajo de mi amiga Marina Soria no solo me sorprende por su técnica y su espontaneidad, los suyos son de esos trabajos que se meten al corazón sin pedir permiso, de esos que entran por la ventana y no por la puerta como dice el también bonaerense Juan Gelman.

A Marina le agradezco como siempre que me deje contemplar estos trabajos y que pueda compartirlo con ustedes. Los invito a que den un recorrido y les envío un cordial saludo.

Leer más


Transportando y protegiendo libros…

portpost-(2)
Bolsa de seda bordada (S. XVII) Database of Bookbindings
portpost-(3)
Bolsa de seda bordada (S. XVII) Database of Bookbindings
portpost-(1)
Bolsa bordada (S. XVII) Database of Bookbindings ms4614.jpg
ms4614
Estuche para libro en cuero hervido y cincelado (S. XIV) Schoyen Collection
ms4615
Estuche para libro en cuero hervido y cincelado (S. XV) Schoyen Collection
book-box-pml127676
Estuche para libro en cuero hervido y cincelado (S. XIV) Morgan Library
portpost-(4)
Estuche para libro en cuero hervido y cincelado (S. XIV)
3838631-053d7af930-b
Encuadernación Etíope con su bolsa de cuero o Mahdar (S. XIX)
Geez cover2
Manuscrito etíope sin sus tapas de madera y bolsa de cuero
coptic-mid
Manuscritos etíopes y estuche en cuero hervido.

He estado investigando la técnica del Cuir Bouilli (literalmente Cuero Hervido). Después de algunos ensayos infructuosos, de quemarme los dedos, de encontrar el tiempo exacto de cocción del cuero y los ingredientes ideales para endurecerlo, me dispongo la próxima semana ha construir el molde de madera para elaborar una bolsa.

No quería dejar pasar la oportunidad de recopilar estas imágenes y compartirlas con ustedes. Las últimas imagenes las recolecté en sitios que venden antigüedades, y por esta condición, es posible que sea la única imagen que veamos de estos libros en mucho tiempo.


Encuadernación / Könyvkötő

hungpost-(1)

Ayer aprendí que en húngaro Encuadernación se traduce Könyvkötő, no tengo idea como se pronuncie pero este esquema, muy prolijo por cierto, ayuda bastante a discernir un buen tipo de operaciones.

Lo que me ha encantado es el diseño de la chapa para risclar y la clavija para el telar ¡Son fantásticas! y no me cabe duda que las herramientas siempre son un buen retrato del gusto de una época y una región ¿Que me dicen del martillo o del frottoir?

Link

Wikipedia-Hungría


Portaregistros VI y VII

portapost6-(1)
Manuscrito patrimonio de la Universidad Técnica de Darmstadt
portapost6-(2)
Sagrada Biblia (ca. 1652). Encuadernación bordada.

Originalmente esta entrada trataba sobre algunos accesorios que a lo largo de la historia del libro le han servido para transportarlo como bolsas de tela de ricos bordados, cajas de madera y estuches de cuero.

Pero a medio camino me encontré en la misma base de datos de ambas instituciones dos libros con magníficos portaregistros. Dejo los links para que puedan visitar sus acervos y les envío un cordial saludo.

Links

Universidad Técnica de Darmstadt. Departamento de Conservación

The Morgan Library and Museum


Encuadernación. José M. de Sousa

sousapost-(1)

Consultando el Diccionario de Tipografía y del Libro de José Martínez de Sousa fué inevitable recorrer la sección dedicada al acto de encuadernar. Han pasado 35 años desde la publicación de esta obra, y como es lógico, algunos términos han dejado de usarse o son ambiguos por completo.

Por tanto los invito a que la consulten con reserva ya que estos conceptos tienen hoy en día un valor significativo para la microhistoria del quehacer ligatorio en nuestro idioma.

Encuadernación. Acción y efecto de encuadernar. II Taller donde se encuadernan libros. II Cubierta o forro que se pone en los libros para protegerlos. II Arte de sujetar entre sí los pliegos de un libro y de cubrirlos para su mejor preservación y manejo.

Encuadernación acolchada. La que lleva las tapas acolchadas.

Encuadernación a la alemana. En este tipo de encuadernación el lomo y las puntas van recubiertos de badana o blanquillo; el resto de las tapas, de papel o tela, con dos tejuelos para titular.

Encuadernación a la americana. Encuadernación en rústica encolada al lomo.

Encuadernación a la Bradel. Consiste en presentar el libro con el papel sin cortar y el lomo y las tapas cubiertos de papel impreso.

Encuadernación a la francesa. Es una encuadernación de medio lujo, a la que además de sus operaciones se añade el dorado del corte de cabeza.

Encuadernación a la holandesa. Encuadernación económica; el cartón de la cubierta se forra con papel o tela, las puntas con tela o pergamino, y con piel el lomo. También se llama encuadernación media pasta o en media piel.

Encuadernación a la inglesa. En este tipo de encuadernación las tapas son de tela o piel; tienen las puntas redondeas y son muy flexibles.

Encuadernación a la rústica. Encuadernación en rústica

Encuadernación amateur. La que lleva lomo de cuero, tapas de papel de fantasía y puntas de percalina o con aplicaciones; generalmente el corte superior es dorado.

Encuadernación artística. Tipo de encuadernación poco utilizado hoy, que consiste en decorar las cubiertas mediante impresiones de relieve en seco, con dibujos formando distintas combinaciones; este tipo de encuadernación tiene una presentación de belleza insuperable, como aún puede verse en libros antiguos.

Encuadernación bizantina. La que lleva tapas de madera con motivos de oro, plata y piedras preciosas; se usó en especial en los libros religiosos.

Encuadernación con pegamoide. Este tipo de encuadernación consiste en forrar las tapas con pegamoide.

Encuadernación de bibliófilo. Encuadernación que se distingue por la delicadeza de su acabado y la riqueza y lujo de los materiales en ella empleados.

Encuadernación de medio lujo. Media encuadernación.

Encuadernación económica. Se dice de la encuadernación de catálogos, folletos, etcétera, que por ser poco voluminosos se cosen al lomo con un corchete de alambre.

Encuadernación encartonada. Encartonado.

Encuadernación en cartoné. Tipo de encuadernación corriente en que las tapas se forran con papel y el lomo con tela; es muy útil en libros escolares y en ediciones de libros infantiles.

Encuadernación en media pasta. Encuadernación a la holandesa.

Encuadernación en media piel. Encuadernación a la holandesa.

Encuadernación en medio pergamino. El lomo y las puntas se forran con pergamino, y los planos, con papel o tela.

Encuadernación en pasta. Tipo de encuadernación que consiste en forrar las tapas con piel; si la piel es jaspeada (por un procedimiento empleado en el taller de encuadernación), se llama pasta española.

Encuadernación en pasta española. Tipo de encuadernación en la que los cartones son recubiertos con pieles bruñidas y generalmente jaspeadas en la misma encuadernación.

Encuadernación en pasta italiana. En este tipo de encuadernación los cartones se recubren con pergamino muy fino avitelado. [Vitela]

Encuadernación en pasta valenciana. Encuadernación en piel de cordero que se arruga para teñirla. Tiene, sobre la pasta española, la ventaja de que ofrece tonos mas variados y jaspeados mas caprichosos.

Encuadernación en pergamino. Esta encuadernación es poco usada hoy; se utiliza en obras de archivo y para reparación de libros antiguos.

Encuadernación en piel. Nombre genérico de todo tipo de encuadernación cuyas tapas se forran con piel.

Encuadernación en rústica. Tipo de encuadernación ligera en la que el libro, luego de cosido y prensado, se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo; puede o no llevar solapas y cejillas. También encuadernación a la rústica

Encuadernación en tapa suelta. Tipo de encuadernación en que las tapas son de cartón forrado con papel que imita tela, pegamoide, etc. Estas tapas llevan cajo. Es un tipo de encuadernación muy apropiado para libros de pequeño formato, y tanto la tapa como el lomo y el tejuelo se pueden imprimir o dorar en prensa.

Encuadernación en tela. También llamada encuadernación en todo tela, es de tipo medio; en ella las tapas van totalmente forradas de tela.

Encuadernación flexible. Encuadernación en piel o plastico suave y flexible; permite que el libro se doble fácilmente.

Encuadernación intonso. Libro Intonso.

Encuadernación original. La primera de un libro, que, tratándose de ejemplares antiguos, dan valor a éste.

Encuadernación todo tela. Encuadernación en tela.

Media encuadernación. Tipo de encuadernación que consiste en forrar con papel las tapas de catón, lomo de piel que se extiende hasta cerca de las mitad de las tapas y puntas de igual piel que la lomera. Es una encuadernación en media pasta, también llamada de medio lujo.

Encuadernador. Persona que encuaderna libros.

Encuadernar. Unir y coser (o pegar, según los modernos procedimientos) varios pliegos o cuadernos y ponerles forros o cubiertas.

GLOSARIO (Extraído de la misma obra)

Encartonado. Género de encuadernación en la que la cubierta está constituida por cartón poco grueso cubierto de papel o tela.

Encartonador. Operario que encartona libros.

Encartonar. Encuadernar con cartones empapelados. II Poner las hojas impresas entre dos cartones para satinarlas.

Pegamoide. Celulosa disuelta que se usa para impregnar el papel en cierto tipo de encuadernaciones

Vitela. Cierto pergamino muy fino. En el siglo III a. de J. C., cuando empezó a usarse en Pérgamo, era de piel de ternera, y permitía obtener hojas mas finas, flexibles y blancas que las de pergamino.


The Archeology of Medieval Bookbinding

jerome

Esto de las versiones electrónicas no oficiales de un libro es un tema que siempre me enferma. Hace unos meses Rocío N me envió amablemente desde algún punto del orbe el libro de J.A. Szirmai, que por razones obvias llamaré La Arqueología de la Encuadernación Medieval para no darle entrada en los buscadores.

El link lo había compartido en su momento con mi ex-comandante Chiaramonte y ahora juzgo pertinente hacerlo con todos los lectores de este blog. Si pasado un tiempo el link caduca les pido que me informen para subirlo de nuevo. Que lo aprovechen y si tienen alguna duda no está demás compartirla conmigo en Facebook.

Descarga (29 MB)