febrero 2010

Para la hemerografía de la encuadernación española

abcpost-(1)

Encontré que el diario ABC de Sevilla ha puesto a disposición del público su hemeroteca digital. En ella me di a la tarea de buscar algunos tópicos que por supuesto llaman siempre mi atención, como el taller de los Galván.

La base de datos arrojó interesantes resultados con el metadato Encuadernación sin embargo, por su naturaleza hemerográfica, hay que ir dando algunos saltos de página hasta encontrar algún que otro reportaje completo.

Mi primera inmersión por esta base dió con los siguientes reportajes:

  • El Encuadernador Galván escrito por Francisco Amores
  • Los Maestros Encuadernadores de Europa escrito por Emili Brugalla
  • Las Encuadernaciones Antiguas Españolas por Antonio Méndez Casal (1934)
  • El Libro y su Vestido por Joaquín Domínguez Martin
  • La Encuadernación: Un arte que desaparece un reportaje sobre la labor de la familia sevillana Rodríguez Vásquez escrito por Ricardo Ríos.

Aunque he descargado todos los documentos para leerlos en una oportunidad, me he tomado la libertad de subir los dos primeros trabajos a Internet Archive para que los puedan leer en orden. Incluyo el link de ABC Sevilla para que exploren por su cuenta y compartan con nosotros sus descubrimientos.

Link:

ABC Sevilla. Hemeroteca Digital

Recursos:

El Encuadernador Galván Pag. 1
El Encuadernador Galván Pag. 2
El Encuadernador Galván Pag. 3
El Encuadernador Galván Pag. 4
El Encuadernador Galván Pag. 5
El Encuadernador Galván Pag. 6
El Encuadernador Galván Pag. 7
El Encuadernador Galván Pag. 8

Los Maestros Encuadernadores de Europa Pag. 1
Los Maestros Encuadernadores de Europa Pag. 2
Los Maestros Encuadernadores de Europa Pag. 3
Los Maestros Encuadernadores de Europa Pag. 4
Los Maestros Encuadernadores de Europa Pag. 5
Los Maestros Encuadernadores de Europa Pag. 6

Nota: Debido a que cada página del diario se escanea como un PDF restringido no se puede unir el documento completo, sin embargo permite libremente su impresión.


The European Library

Galileo Galilei, Sidereus Nuncius. Biblioteca Nacioal de Italia (Florencia)

Algunas veces pienso que el mundo transcurre por una fuerte crisis de saturación de información, o mejor dicho, de los medios de información, no así de sus fuentes primigenias. Internet nos abre una nueva ventana a recursos de los que probablemente, no hubieramos aprendido nada hace tan solo una década.

Recordaba hoy la lectura de un libro editado por la UAM El Delito de Contaminación Visual de Javier Covarrubias en el que se comprueba cientificamente la incapacidad del hombre para procesar una enorme cantidad de información.

Puesto en palabras sencillas lo apolíneo y lo dionisiaco: lo primero un acto contemplativo y diverso, y el segundo una inagotable uniformidad, callejones sin salida, que terminan por cansar la mente mas dispuesta.

Y no era mi intención asociar esta disertación a este proyecto web, concentrador de los recursos de todas las bibliotecas nacionales de Europa pero a veces a un servidor, entusiasta de estos tesoros, le da tristeza no poder traspasar el cristal de esa multitud de ventanas.

Link:

The European Library


De la Cartotecnia a la Fotografía Estenopeica…

estenopost-(1)

Esta imagen que ven ustedes queridos lectores es una cámara fotográfica… ¡Si me encuentro sobrio y casi en pleno uso de mis facultades mentales!. Mas no es una cámara ordinaria, ni por su aspecto, ni por la naturaleza de sus imágenes, es por decirlo de algún modo una hermosa y práctica Cavernita de Platón.

La paradoja de la técnica, mientras mas pixeles tienen los equipos fotográficos, mas gente recurre a la creación de imágenes artesanales. Ese es el caso de mi amiga Saraí Ojeda y Luis David Luna que han creado una serie de cámaras estenopeicas de diversos estilos, formatos y ángulos de cobertura.

No les comento el trabajo implicito en el armado del cartón pues solo basta pensar en esto… una pequeña unión de los cartones mal calculada y será suficiente para velar por completo la película. Los invito a que conozcan su proyecto.

Link:

ESTENOCAMARAS. Adquiere tu propia cámara estenopeica