Diciembre 2009

2010

2010
El año viejo cortando sus tapas en la cizalla

Hoy es el ultimo día del año, un año que por cierto me pareció dificil en todos los sentidos, pero muy útil en otros, confirmé que Charles Bukowski bien pudo ser la reencarnación de Omar Khayyam, que Rayuela sigue siendo el único libro de Cortázar que no es de mi agrado, y que Las venas abiertas de América Latina y Espejos de Eduardo Galeano me sacudieron muchas telarañas en la cabeza.

En lo general sigo pensando que tenemos politicos miserables, ciertamente criminales, hipócritas y demagogos, pero muy inteligentes a su conveniencia los cuales tristemente son de tanto en tanto, el reflejo vivo de nosotros mismos.

En el arte contemplo cada vez menos oficio, y muchas, quizás demasiadas palabras y descubrí que Jean-Luc Godard elaboró un antidoto para el arte contemporáneo en el que “La verdadera condición del hombre es pensar con las manos”.

En México la encuadernación artesanal está tomando bríos. Así entre colegas nos esforzamos estoicamente para ejercer el ninguneo, el cliente aprende a malbaratar cada vez mejor nuestro trabajo, y los alumnos quieren aprender, a veces sin proponerselo, mas rapido y mas sencillo, síntoma de que aprenden por su legítimo derecho a subsistir.

Con una sociedad mexicana como siempre, nueva en todo, una tradición libresca ignorada, y la prácticamente nula cohesión que como artesanos hemos sido incapaces de construir, en pocos años este ímpetu habrá muerto dentro del cascarón. Ojalá que el próximo año, dentro de un sano ecumenismo intelectual, logremos romper la inercia que nos impide crecer en un proyecto integral. Les deseo un digno y lleno de trabajo 2010.


Gesso

gessopost-(1)

Corría el año 2000 y me encontraba en plena inquietud de ser un buen calígrafo, ansias de novillero, internet no había evolucionado como lo hace ahora y yo tenía enfrente un solo manual de caligrafía que explicaba, y no, a dorar con oro verdadero una letra capital ¿Pero que es el gesso? ¿Cuales son sus ingredientes? y otras mil preguntas que se quedaban siempre sin resolver.

Y en algún lapso de mi ignorancia terminé dorando con Mixtion e imitación de oro en hoja, con pobres e imperennes resultados, y un tanto mas decepcionado al no entender lo que era el condenado apresto.

Hoy es mas sencillo y me doy cuenta que practicamente todo estaba a la mano para prepararlo, ahora hay menos tiempo que antes, pero no dejo de pensar en acometer de nuevo una capitular por el puro placer de humillar al gesso. Para muestra estos videos que les darán una idea de lo que hablo… ahhh y algunas fórmulas porque como dice mi madre “El que no sabe es como el que no ve”.

Videos en Youtube:

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Links:

Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores

Alcuino. Para la recuperación de la caligrafía antigua

A modern spine on traditional Gesso


Dos-á-dos

dospost-(2)

Nunca había reflexionado en la antiguedad de este estilo de encuadernación. Traducido del francés dos-á-dos significa lomo con lomo, y en mas de una ocasión habrán visto imágenes de este modo de encuadernar deambulando por la red.

Se trata en rigor de dos libros encuadernados juntos pero adyacentes, y fué de uso común en el Reino Unido a partir del siglo XVI para unir, por ejemplo, un Nuevo Testamento y un Salterio. Y será sin duda un tema para profundizar para el próximo año 2010.

Link:

Adopt a book. Catalog


Saber vender o saber hacer…

talaspost-(1)

En el post anterior hice leña de un facsimil que “no” estaba a la venta al otro lado del Río Bravo, en Alabama, ahora que visité la web de Talas (que si vende y vende bien) encontré que el apartado Bookbinding Tools tiene una nueva sección bajo el nombre de Boutique Tools.

[Talas se enorgullece en ofrecer una modesta selección de broches antiguos. Esta colección es única y cada pieza se forja a mano diseñandose con cuidado para reproducir sus originales históricos. Estos broches no son fundidos, se cortan de forma individual y se terminan utilizando limas y buriles]. [El resultado final es incomparable en su belleza, calidad y autenticidad].

Una buena idea vaya que lo es, pero hay que ver los precios: un estilo holandés cuesta $139 USD y el estilo suizo del siglo XVI ronda los $114 USD.

Yo pensé ¿Cuantos broches vendrán en cada bolsita? por esa plata de menos tendrán ¿Una docena? ¿Acaso los extraordinarios cuatro de algunos volúmenes antiguos? ¿Un par?. No, todo parece indicar que el precio es por pieza.

¡Nuestros vecinos del norte si que entienden de plusvalía! Con el dinero del broche mas económico querido lector podría usted comprar una prensita de joyero, una buena segueta, 3 o 4 limas de buena calidad y con suerte, unas buenas pinzas para trabajar usted mismo sus broches… y que los de Talas se pasen la mejor de las navidades.

Dato curioso

Los broches de Talas son manufacturados en latón vocablo que en inglés se traduce como “brass”… exactamente la misma palabra que usan para designar “desfachatez”.


Descarga:

Como hacer broches de latón

Como hacer herrajes. Mecánica Popular.


El Arte de la Caligrafía

artcalpost-(1)

Me encontré en Internet Archive este práctico manual de caligrafía, escrito por el caligrafo y tipógrafo inglés David Harris. Cuenta con una licencia Creative Commons para uso no comercial asi que podemos estar tranquilos respecto al copyright. De cualquier modo, los estilos caligráficos están tan bien desarrollados que en una oportunidad compraré el libro impreso.

Yo comencé en la encuadernación por culpa de la caligrafía y siempre ha sido un eterno retorno a ella ¡Que tiempos aquellos!


Hagamos una chifla…

knifepost-(1)

Esta entrada se debería de llamar Hagamos una chifla… o cuando menos arreglemos aquella chifla que nunca corta. Y bien asi está mejor porque a mas de un colega o alumno le he visto batallar con su herramienta al momento de desvirar la piel.

En este artículo veremos como hacer o como mejorar una chifla inglesa, ya que la francesa al tener un perfil curvo se afila tradicionalmente de otra manera, y ya en otro momento describiré un metodo poco conocido para un afilado perfecto de ese modelo.

Lo que necesitamos para fabricar nuestra chifla inglesa es:

  1. Una solera de acero para herramienta (Cromo-Molibdeno-Vanadio) H-13 templado al aceite. En México pueden vistar Palme y en otros países el acero es clasificación estándar y tendrá la misma calidad. Las dimensiones aproximadas son: 1/2″ x .175″ x 12″.
  2. Una rectificadora también conocida como amoladora o esmeriladora o bien pedirle a su afilador de confianza que haga parte del trabajo que aqui detallaremos.
  3. Un vidrio grueso y una lija de esmeril (negra). Un balde con agua.
  4. Una piedra litográfica o una buena piedra de asentar Arkansas de 4000 de granulometría.

Leer más


Kapitálek, kapitálek, kapitálek

cermanovpost-(1)

Gracias a Alberto Chiaramonte que encontró, quién sabe Dios como un enlace a la Universidad de Pardubice en la República Checa, podemos contemplar la presente investigación sobre cabezadas, a.k.a kapitálek, cuya labor corrió a cargo de la restauradora Tereza Cermanová.

La Universidad de Pardubice, ubicada en la histórica región de Bohemia, posee una Facultad de Restauración que entre otras especialidades ofrece la carrera de Restauración y Conservación de Papel, Encuadernación y Documentos.

Producto de esta carrera es el trabajo de Cermanová que sobra decir, está respaldado por numerosas fuentes directas y biblio-hemerográficas. Usen Google Translate para acercase al texto. No solo lo disfruten, borden.

Link:

Kapitálek. Elemento importante de la Encuadernación y su función


Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

valdecillapost-(1)

A lo largo de la exposición se puede contemplar una auténtica historia del arte de la encuadernación desde el siglo XV hasta el siglo XX. Encuadernaciones góticas, mudéjares, clásicas, venecianas, “de abanico”, destacando un nutrido grupo de encuadernaciones heráldicas… Todas ellas realizadas con el mimo y cuidado que sólo un artista de los hierros es capaz de imprimir. Por ello en este recorrido el visitante comprobará que la encuadernación es mucho más que el elemento protector de los libros, puesto que ha sido a lo largo de la historia y sigue siendo en la actualidad, objeto de creación artística.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez
Rector de la Universidad Complutense

Desconocía esta exposición virtual aún cuando soy asiduo visitante de la web de la UCM. Dicho proyecto fue comisariado por el conservador español Antonio Carpallo Bautista y en el, estamos invitados a recrear cinco siglos de historia de la encuadernación en España.

Es un esfuerzo notable que solo se ve mermado por la ausencia de las descripciones estructurales de sus ejemplos; ya que el análisis constructivo y decorativo, aportaría una experiencia mas completa sobre el valor de este patrimonio.

Link:

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Ensayos destacados de Antonio Carpallo a consulta via Dialnet:

Descripción de la encuadernación del Libro de los Muertos de la Guerra Civil Española

Escuelas-taller y casas de oficios de encuadernación y restauración

Análisis de un repertorio bibliográfico sobre la encuadernación Española

Análisis documental de la encuadernación española


Portaregistros V

portapost5-(1)

El libro al que pertenece el presente portaregistros, el quinto ejemplo bien documentado en este blog, es el Missale Romanum ex Decreto Sacrosanti Concilii Tridentini Restitutum. Fue impreso en la ciudad de Amberes [Anteverpiae (Latín) Antwerp (neerlandés)] el año de 1751 por la Architypographia Plantiniana.

Los invito a dar un recorrido por la estructura de esta encuadernación poniendo énfasis en el notable trabajo de manufactura de su portaregistros.

Las características generales de la encuadernación son:

  1. Encuadernación entera en terciopelo púrpura.
  2. Costura sobre cuatro soportes dobles de lino en espiga enlazados a tapas de madera de 6 mm de espesor. Doublure de tela cosida junto con el cuerpo del libro y adherida a las tapas.
  3. Cantos dorados y cincelados.
  4. Fornitura central de latón. Dos gruesos broches de latón, de 3 piezas, en el corte de frente.
  5. Cabezadas simples en color azul y blanco enlazadas a las tapas.
  6. Portaregistros trenzado a chevrons con 9 señaladores de lectura.

Leer más