Noviembre 2009

Bookbindings on Incunables

bibsopost-(5)

Un censo llevado a cabo en 1999 en la Firestone Library con el objetivo de identificar incunables resguardados por encuadernaciones del siglo XV fue el origen de este proyecto que los invito a visitar.

Su realizador Scott Husby menciona en sintesis su utilidad primaria: “Las encuadernaciones del siglo XV que sobreviven en la actualidad pueden decirnos mucho acerca de la distribución de los textos de los albores de la imprenta, ya que en este siglo los textos eran enviados como paquetes, que luego eran encuadernados por el individuo o la institución que adquiría la copia”. No es una tarea sencilla determinar la región de procedencia de una encuadernación de este siglo, o de cualquiera, mucho menos lo es aproximarse a un conjunto de obras de distinta procedencia.

Asi Husby nos detalla los factores que le dieron rigor teórico a su trabajo: “He tratado de identificar la región de cada encuadernación (Alemania, Italia, España) y cuando fue posible, asigné los trabajos a una ciudad o un taller. Estas atribuciones se basan generalmente en el análisis estilístico de sus firmas y su decoración. Porque he llegado al proyecto como encuadernador y conservador, enfocandome en los aspectos estructurales de la encuadernación (material de recubrimiento, cabezadas, cierres y fornituras)”

Como un proyecto vivo no dejen de consultar periódicamente esta web, ya que en un futuro alojará -aún mas que las destacadas instituciones que ya colaboran- los recursos de otras bibliotecas norteamericanas.

 

Link:
Bookbindings on Incunables


Una “Oreja”…

oreillepost-(1)
oreillepost-(2)

Y a la espera de que alguien mas conocedor nos pueda ayudar a la desambiguación del término “Oreille” u “Oreja” lo que les presento en este post es el prototipo de una Tranchefile a Oreille Brodée bordada sobre un liibro del siglo XIII catalogado en la Biblioteca Nacional de Francia como Ms. Latin 12020.

Esta oreja y su respectiva cabezada de doble chevron aparece debidamente explicada en el libro Tranchefiles Brodées de la BNF (espero no meterme en problemas por publicar la foto del original) pero creo que en aras de analizar una estructura del pasado, con todo lo que la manipulación del libro y el paso del tiempo implica, es para asumir el riesgo.

Esta oreja arranca al final de ambas tapas (otro prototipo está en el Banco de Imagenes de Cabezadas cuya extensión abarca unicamente el lomo) y su estructura primaria es un hilvanado que permite la urdimbre de los hilos de colores, cuatro según el manual de la BNF, y los cabos que inician el bordado se cortan y se esconden adecuadamente en uno de los extremos.

Seguiremos al acecho de nuevos bordados, ya Alberto Chiaramonte ha hecho lo propio revelando el misterio de una cabezada armenia realizada en Montefiascone, y tendré a fin de año novedades en el tema de las cabezadas griegas en correspondencia a la amabilidad de Giorgios Boudalis por enviarme su impresionante investigación en este rubro.


Portaregistros IV

portapost4-(1)

Había bordado en días hace unos días una “Oreille” perteneciente a un manuscrito francés del siglo XIII y en el Book Arts Forum alguien me pidió que definiera esta palabra, traducción literal del francés “Oreille” significa “Oreja”, es decir un pequeño apéndice de piel con un trabajo de bordado que se ubica en la cabeza y el pie del libro.

Para redondear mi explicación buscaba en internet algún libro que tuviera una “Oreja” bordada y recordé esta imagen de una encuadernación francesa del siglo XVII con las armas de Maria Teresa de Austria y que según yo, era un ejemplo de ello. Al mirar con detenimiento me percaté de que se trataba de un portaregistros, y no el otro asunto que buscaba.

Como el sitio web que presenta esta imagen solo deja ver fragmentos de ella la he completado en Photoshop y he incluido los detalles de este nuevo portaregistros. ¡Que bien hace mirar las cosas con detenimiento!

Vista 1


Vista 2


La imprenta de los Angeles. Exposición digital

buapost-(1)

Recibo también la noticia de que la exposición digital La Imprenta de los Angeles un recorrido virtual por la tipografía poblana ha sido puesta en linea para su consulta.

Dicha exposición curada por Marina Garone Gravier para la Biblioteca Histórica José María Lafragua es una panorámica de la actividad tipográfica de la segunda ciudad poseedora de una imprenta en el virreinato de la Nueva España: Puébla de los Angeles.

Con una base de datos dinámica y una interfaz que permite al usuario el acceso cómodo a todos los ficheros, incluidas sus imágenes de alta calidad, este proyecto y otros como Marcas de Fuego colocan a la Biblioteca Lafragua como punta de lanza en México en la consulta virtual de sus archivos.

Link:
La Imprenta de los Angeles


La Rose et L´Imprime. Exposición virtual

larosepost-(2)

Cuando el ornamento perdió toda su función simbólica, ó mejor dicho cuando la edad de la razón comenzó por desmoronar el vinculo entre el hombre y su visión metafisica de las cosas, el ornamento como unidad de los sistemas decorativos fué confinado hoy por hoy, a la eterna y simple condena de su belleza.

Recuerdo la lectura de Adolf Loos, Ornamento y Delito, en la que declara la muerte del ornamento, muerto o no  (pues aún hay manifestaciones que le devuelven su carácter esotérico como la masonería) es interesante dirigir la mirada a una etapa singular de las artes del libro francesas de los siglos XIV al XVIII para contemplar no solo la evolución en la representaciones de la flora y fauna, sino la fuerte carga simbólica que su contexto aportaba.

Ornamentos tipográficos, marcas de impresor y el florón en oro de una encuadernación son uno de tantos temas que reune esta exposición virtual organizada por la Universidad de Poitiers, un interesante ejercicio para comprender la visión del pasado… en una época en que no sabemos que hacer con el presente.

Link:
La Rose et L´Imprime


Para conocer al libro antiguo…

cochlaeus

He aqui algunos textos imprescindibles para conocer un poco mas sobre el libro antiguo, su contexto y problemática general, su autor Dr. Manuel José Pedraza Gracia, trabaja como profesor asociado de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Filosofía y Letras en el Área de Biblioteconomía y Documentación.

Es un destacado investigador que ha publicado entre otros trabajos El libro español del Renacimiento: La vida del libro en las fuentes documentales contemporáneas como parte de la sección que Arco Libros le ha dedicado a este tema.

Antes podemos darle curso a estas lecturas que de forma práctica y contemporánea,  nos llevarán de la mano por los intrincados caminos de lo libresco:

Directrices para proyectos de digitalización del libro antiguo (408 KB)

El libro antiguo en la biblioteca (1.52 MB)

Guía de catalogación del libro antiguo (1.42 MB)

Instrumentos de identificación, localización y tasación del libro antiguo (27 MB)

Instrumentos para la identificación, tasación y comercio del libro antiguo (215 KB)

La investigación sobre el libro antiguo. Los documentos (6.53 MB)

La elaboración del libro antiguo (14 MB)

Valoración y tasación del libro antiguo (3.65 MB)


Estilos y Modelos. Pascal Alivon

alivonpost-(1)

Es mas que un catálogo de hierros para dorar, Styles et modèles: Guide de Styles de Dorure et de Décoration des Reliures representa sin duda uno de los mejores estudios históricos sobre el ornamento ligatorio.

Su autor Pascal Alivon, heredero de la Casa J.-B. Alivon fundada en París en el año de 1812, nos brinda una referencia para entender la naturaleza de estos ornamentos, y documenta el patrocinio que reyes, nobles y comerciantes dieron para la creación de diversos estilos a partir del medioevo a las postrimerías del siglo XVIII.

Divide su investigación en los estilos de encuadernación del siglo XIV pasando sencillamente, y dicho como un elogio, por los arreglos ornamentales de mas estima en el ámbito de la bibliofilia. Sin más lo dejo para su descarga.

Descargar PDF (7.86 MB):

Styles et modèles: Guide de Styles de Dorure et de Décoration des Reliure


Cabezada bordada a chevrons…

altrapost-(5)

Fruto de la paciencia, y no menos hija de la crisis económica que impide a mis clientes depositar el importe de sus trabajos, fue esta cabezada bordada a chevrons del siglo XV. Consiste en un alma hilvanada sobre los cuadernillos, un alma secundaria en el exterior del lomo y el trenzado que se forma sobre la cofia de piel.

Aparece debidamente documentada en el libro Tranchefiles Brodées de la BNF y es otro de esos casos en que el esquema no nos brinda una gran ayuda, sin embargo, el libro que se lleva definitivamente las palmas a la confusión es Headbands: How to work them (en linea gracias a Google y bajelo bajo su propio riesgo) pues de un buen número de los esquemas expuestos no podríamos bordar ni una triste pulserita.

Quizá lo mas importante de bordar este tipo del cabezadas es mantener con buena forma el trenzado en forma de chevrons, antes de formar un montón de hilos sobrepuestos por acumulación en cada enlace. Preparo ya un pequeño video de muestra para su bordado, regalo de fin de año para ustedes mis lectores.

Biblioteca Nacional Digital de Serbia

serbiapost-(1)
Manuscritos cirilicos. S. XIII
serbiapost-(3)
Manuscritos cirilicos. S. XIII
serbiapost-(7)
Manuscritos cirilicos. S. XIII
serbiapost-(4)
Manuscrito etíope. Sin datación

 

Hacía ya algunas lluvias que no entraba al blog australiano Bibliodyssey, y escarbando en sus archivos, me encontré con un link de la Biblioteca Nacional de Serbia que me ha dejado sorprendido y como siempre, mas absorto en el universo de lo encuadernado.

Este proyecto digital de la BNS se trata de una base de datos que despliega las colecciones mas antiguas y raras de la biblioteca, si acceden a su primer tópico Cyrillic Manuscripts darán con mas de una decena de fondos bibliográficos en los que se pueden sumergir en busca de lo ligatorio.

La riqueza es tal que es indescriptible -menguada solamente por la ausencia de imagenes especializadas en la estructura de los libros- ya que el período que resguarda esta biblioteca comprende del siglo XI al XIX, y solo haciendo referencia a los volúmenes escritos en alfabeto cirilico encontraremos una ingente cantidad de buenos ejemplos de soportes de escritura, caligrafía y estilos de encuadernación.

También llamó mi atención una pequeña colección de cinco libros coptos, sin datación ni lugar de procedencia, y que no figuran en el inventario dado por Jose Luis Checa Cremades en su estudio sobre este estilo, a quién por cierto, ya le he escrito para que despeje mis dudas sobre este incierto hallazgo.


Actualización (13/ Nov/2009)

Mi amigo Giorgios Boudalis miembro del proyecto Ligatus me escribió para aclarar las dudas sobre estos manuscritos “coptos” de la BNS:

    Dear Rodrigo:

I have checked the website you mention and having seen the digital images of the manuscripts you are referring to I think these are not Coptic manuscripts but Ethiopic. This is only to judge from the script but also from the sewing of the gatherings at it is visible in the centrefolds (this is evident as 2 stitches separate one from the other which is typical of the Ethiopic tradition as indeed is mentioned in Szirmai). I am not a palaeography expert but I am almost sure that these are Ethiopic and probably rather late, possibly 19th century. Ethiopic manuscripts written on parchment were produced in Ethiopia much later than in other parts of the world.

También me ha enviado un estudio de próxima publicación titulado Endbands in Greek-style bindings que sin palabras de mas es un estudio contundente sobre la tipología de las cabezadas griegas.

Link:

Biblioteca Nacional Digital de Serbia


Portaregistros III

portapost3-(1)

Desde Argentina y por via de EARA y de Alberto Chiaramonte nos llegan estas imagenes de otro portaregistros, en espera de mayor información de la obra (que me atrevo a pensar es un misal romano) publicamos el registro visual de esta pieza.

Actualización (7/11/2009)
Nuestro agradecimiento a Ercilia Galliussi, restauradora de la Biblioteca Nacional de la Rep. Argentina y miembro de EARA, por enviar este excelente registro fotográfico de este portaregistros.

portapost3-(2)
portapost3-(3)

Mas familiarizados con la estructura de un portaregistros -constituido por un alma que, con pasamanería o sin ella, sostiene un número considerable de señaladores de lectura- se puede ver que en este ejemplo el alma es de madera torneada lo que forma dos cabos en los extremos.

portapost3-(4)
portapost3-(5)
portapost3-(6)

En estos acercamientos podemos ver restos de la pasamanería que forraba el alma del portaregistros asi como los hilos que la sujetaban al alma (izquierda), una pequeña tira de cuero (derecha) que pasa al frente y una incisión en el alma (extrema izquierda) que sugiere su prolongación a lo largo del alma.

 

portapost3-(7)

 Aqui otra imagen en la que se observa la tira de cuero pasando por el frente del portaregistros, del mismo modo se observa uno de los señaladores dando vuelta sobre esta tira para sujetarse.