Enero 2009

Inicio de talleres 2009 en “El Ombligo del Libro”

olbasicopost-(1)

Arrancamos el ciclo de talleres 2009 con el clásico y siempre oportuno Taller de Encuadernación Básica.

Y entre mas aprendo día a día sobre mi oficio me hago la misma pregunta ¿Que es básico en la encuadernación? ante la variedad de estilos antiguos y modernos la pregunta no es nada ociosa ¿Cuales son los conocimientos necesarios para introducirse en este oficio?.

Me recuerda a una clase de estética donde se definían los conceptos de lo “necesario” y lo “suficiente” en términos de un objeto ¿Que es necesario y que es suficiente para que una mesa lo sea?.

Sin embargo el objetivo de este post es invitarlos a participar de este taller, ya habrá una oportunidad para seguir analizando.

Link:

El Ombligo del Libro


La Comedia del Arte

delartepost-(2)
Brighella
delartepost-(5)
Pagliaccio
delartepost-(4)
Il Dottore
delartepost-(3)
Colombina
delartepost-(6)
Pantalone
delartepost-(1)
Arlecchino

Pensaba hablarles, como un off-topic, de lo mucho que me gustan los personajes de la comedia del arte italiana, sin embargo me encontré con estas cromolitografías de un libro italiano del siglo XIX que sirven de pretexto para hablar de estos personajes.

Falta en esta muestra uno de mis personajes favoritos, Pedrolino (Pierrot en su forma francesa) a quienes los demás personajes

siempre engañaban con facilidad. Y no necesito mencionar que uno de los personajes que trascendió de este modo teatral fue justamente Pagliaccio, cuyas bobadas y enredos verbales eran el tormento de Pantalone, eterno enamorado de la hermosa Colombina y rival del sagaz e indolente Arlequín.

Y también he querido recordar este tema por que hace dos años murió mi amigo Beto Contreras a quién le encantaba hacerme sufrir pidiendome que cantara Vesti la giubba de Leoncavallo. Y el de abajo soy yo interpretando a Canio, en memoria de Beto, sobre mi pobre y cotidiano papel de “Il Ligatore”.

delartepost-(7)

Imprenta y Litografía de Nazario Espinosa

espinosapost-(1)

Mas que abundar sobre la vida y obra de don Nazario Espinosa -impresor y litógrafo mexicano nacido en el estado de Guanajuato- me gustaría dejar los links que encontré acerca de su labor.

Lo único que me gustaría extraer es un fragmento en el que se habla sobre su departamento de encuadernación, en el que su autor Alberto Espinosa rescata los nombres de varios encuadernadores hombres y mujeres que laboraron en él; esto como un pequeño aporte a mi amiga Marina Garone.

“Abrió también un taller de encuadernación, el cual se encontraba frente al justamente célebre Instituto de Ciencias”

“En el taller de encuadernación figuraron como maestros Víctor R.González, Cruz Rangel, Florentino Corral y José Galindo, teniendo como ayudantes a las señoritas María Fidel Castro, María de Jesús Hernández y las hermanas María Guadalupe y Rita Díaz”

“Cabe añadir que la mayor parte de estos maestros del arte e industria litográfica, editorial e impresora posteriormente, cuando el éxodo zacatecano a la capital del país, descollaron en la metrópoli en los diferentes ramos de su competencia”

Ahora si los dejo para que consulten sobre el trabajo de este impresor mexicano del siglo XIX.

Links:

Nazario Espinosa – Biografía


Los miedos del encuadernador…

miedospost-(1)
  1. A romper el hilo de costura.
  2. A no poder redondear el libro porque el adhesivo se ha secado. Y a echar a perder el cajo.
  3. A pegar desaliñadas las cabezadas.
  4. A cortar sin escuadra los cartones.
  5. A no entender porque se forma la cañuela.
  6. A cortar demasiado la tela o la piel en las esquinas y que se vea el cartón.
  7. A confundir las medidas de las cejas después de terminada la cartera -demasiado chicas o muy grandes-.
  8. A manchar o rayar la piel.
  9. A tirar las guardas y que estas se arruguen, manchen y/o crezcan demasiado.
  10. A poner el titulo de la obra con errores ortográficos y ortotipográficos.
  11. A que después de tanto esfuerzo el cliente reniegue por el precio.

Y si alguno de estos miedos o todos le son ajenos querido colega quizás ande por el mundo sin saber que a Dios, y a esta lista, nunca estará de más tenerles respeto.


Colecciones digitales de la Universidad de Washington

decorado (26)

Si algo tienen nuestros vecinos del norte (USA) es el ingenio y voluntad para darle valor a las cosas, ejemplos de ello sobran, y a propósito de esta colección depositada en la Universidad de Washington viene a mi memoria el caso de Lessing J. Rosenwald quién se vió obligado a donar al pueblo estadounidense, por evasión de impuestos, su secreta colección de arte (incluida su escandalosa adquisición con tintes de despojo de “La Anunciación” de Van Eyck.) asi como la construcción de la National Gallery of Art.

Asunto aparte… por falta de pruebas… es esta variopinta colección de papeles decorados (marmoleados y al engrudo) que les invito a que visiten, cada uno de los papeles tiene su ficha técnica muy bien desarrollada en la que se enlistan las características primarias y secundarias de los papeles marmoleados que definen su patrón decorativo, la naturaleza del proceso decorativo y la forma en que este ha sido utilizado (guardas, planos o extendido) asi como los períodos en los que fueron elaborados.

Y aprovecho para desearles un excelente 2009.

Link:

Decorated and Decorative Paper Collection