octubre 2008

“69 Reliures de Creation”. Carlos SanchezAlamo

alamopost-(8)

El 6 de noviembre en la ciudad de París se inaugura la muestra del encuadernador español Carlos Sanchez Alamo “69 Reliures de Creation”.

Agradezco que me haya enviado esta invitación, también su confianza y disposición para entablar un diálogo en torno al acontecer de la encuadernación de arte de aquel lado del atlántico.

Le deseo una provechosa jornada ya que sus encuadernaciones son fruto de una meticulosa proyección, ejecución y perfil de una vanguardia que se antoja duradera.

alamopost-(9)

Evelyne Buchdid. Encuadernaciones Artísticas

buchdidpost-(1)-thumb-425x323

Evelyne Buchdid nació el 24 de octubre de 1921 en Francia y llegó a México a los 14 años de edad. En el año 1955 decide entrar a la Escuela de Artes del Libro optando por la especialidad de encuadernación, donde recibió clases del maestro Alfonso Tovar, excelente encuadernador, cuyo trabajo es citado por don Manuel Romero de Terreros.

El presente artículo sirve para rescatar un pequeño catálogo de una exposición que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1995 y cuyo titulo fue “Evelyne Buchdid. Encuadernaciones Artisticas”.

Aunque la calidad técnica de su trabajo no alcanzó nunca un perfeccionamiento notable, no asi su capacidad diseñistica, hay que destacar la perseverancia de Evelyne Buchdid para dedicarse a la encuadernación en un México en el que los procesos artesanales habían comenzado a declinar desde los años 50.

Los dejo con este pequeño catálogo que incluye una pequeña presentación y la cédula de sala con los trabajos que se presentaron en aquel momento.

Descargar PDF:

Evelyne Buchdid  Encuadernaciones Artísticas

Ser artista no es un pretexto, es una necesidad. Carlos Sánchez-Álamo

alamopost-(1)

Hace poco mas de un año se publicó en el número 29 de la revista “Encuadernación de Arte” de AFEDA (Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte) el presente artículo del encuadernador Carlos Sánchez-Álamo.

Algunas frases como “Encuadernar un libro no debería ser un pasatiempo… En la encuadernación divertirse y querer ser artista es absurdo e incoherente” escritas por Sánchez-Álamo generaron encono y controversia sobre todo en el sector que se dedica a la enseñanza de la encuadernación en Madrid.

Sobraron pensamientos de ida y vuelta respecto a las ideas planteadas por Sánchez-Álamo, reacción y arrebatos generados por la sencilla razón de que lo que se trataba de definir en este texto era el “Arte [en su significado mas profundo] de la Encuadernación”.

Sánchez-Álamo publica ahora aquel texto en su blog acompañado de una breve y socarrona recomendación: “Algunas personas pueden leer el siguiente artículo escuchando el episodio IV de la Suite No. 9 “Ttai” de Giacinto Scelsi. Por desgracia, otras personas tendrán que leerlo mientras escuchan “Le temps ne fait rien à l’affaire” de George Brassens”.

Leer más

La encuadernación y nuestro tiempo. Reflexiones para un contexto adverso.

martinpost-(1)
Las Églogas y Georgicas en latín e inglés. Vol. I: Las Églogas. Encuadernación entera en piel de becerro y mosaicos de Pierre Lucien Martin

“La Encuadernación es un oficio estrechamente ligado a su época, debe formar parte de su tiempo bajo pena de desaparición”. Pierre-Lucien Martin (1913-1985)

Pierre-Lucien Martin, uno de los mejores encuadernadores de arte en Francia, recapituló esta frase con suficiente conocimiento de causa, nació durante la crisis de la Primera Guerra Mundial, y siendo ya uno de los encuadernadores mas reconocidos de su tiempo mantuvo su taller antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

En estos tiempos de crisis económica y que el primer mundo anuncia su derrumbe (quizá otra estrategia del capitalismo voraz) cabe preguntarse que posición toma el encuadernador de arte en los distintos países donde se ha desarrollado, si toma conciencia de su realidad o se limita a mirarla de soslayo.

Aqui en México y por muchas razones la encuadernación no ha salido de sus primeros balbuceos, hay mucho ímpetu por el aprendizaje de la técnica, pero como arte, es decir, como un ejercicio crítico de nuestra realidad sigue siendo practicamente inexistente. Esta será siempre la diferencia entre una linda manualidad y el arte.

Database of Bookbindings. The British Library

database-(4)
Tapa anterior del libro “The Book of Common Prayer”. Encuadernación entera en vitela dorada y pintada. Estilo Halifax (Siglo XVIII)
database-(5)
Tapa posterior del libro “The Book of Common Prayer”. Encuadernación entera en vitela dorada y pintada. Estilo Halifax (Siglo XVIII)
database-(6)
Tapa anterior del libro “Tenures”. Encuadernación entera en vitela dorada y pintada. Estilo Halifax (Siglo XVIII)
database-(8)
Tapa posterior del libro “Tenures”. Encuadernación entera en vitela dorada y pintada. Estilo Halifax (Siglo XVIII)

Este es un recurso web mas conocido que el anterior se trata de la base de datos e imagenes que la British Library organizó tomando como punto de partida varios repositorios de otras bibliotecas inglesas.

Esta fuente brinda un sistema avanzado de busqueda donde podemos encontrar una inmensa lista de encuadernadores europeos y americanos (entendido por los que vivimos a lo largo de este continente) así como otros motores de busqueda por estilo, técnica y período de producción entre otros.

Las imagenes de este articulo son encuadernaciones de Edwards de Halifax uno de los encuadernadores mas representativos de los Generos Ingleses Ricos en la Gran Bretaña.

Link:

Database of Bookbindings

Le Livre dans la Peau. Trésors de relieurs

tresorpost-(1)
Estilo “A la Fanfare”
tresorpost-(2)
Encuadernación del siglo XVII con las armas de Maria Teresa de Austria esposa de Luis XIV

Para ser honesto no tengo idea de como es que di con este sitio web y sin embargo es un recurso excelente para los interesados en la observación de los estilos antiguos de encuadernación, y en particular, los que se desarrollaron en Francia durante los siglos XV al XIX.

Además de ofrecer una excelente crónica de la encuadernación de este período, por diversas circunstancias depositada en la ciudad francesa de Dole, esta página pone a disposición otros recursos multimedia como una anatomía del libro, a detalle, en tercera dimensión.  Sin mas les deseo un feliz domingo.

Link: 

Le Livre dans la peau. Trésors de Relieurs