“69 Reliures de Creation”. Carlos SanchezAlamo

El 6 de noviembre en la ciudad de París se inaugura la muestra del encuadernador español Carlos Sanchez Alamo “69 Reliures de Creation”. Agradezco que me haya enviado esta invitación, también su confianza y disposición para entablar un diálogo en torno al acontecer de la encuadernación de arte de aquel lado del atlántico. Le deseo…

Ser artista no es un pretexto, es una necesidad. Carlos Sánchez-Álamo

alamopost-(1)

Hace poco mas de un año se publicó en el número 29 de la revista “Encuadernación de Arte” de AFEDA (Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte) el presente artículo del encuadernador Carlos Sánchez-Álamo.

Algunas frases como “Encuadernar un libro no debería ser un pasatiempo… En la encuadernación divertirse y querer ser artista es absurdo e incoherente” escritas por Sánchez-Álamo generaron encono y controversia sobre todo en el sector que se dedica a la enseñanza de la encuadernación en Madrid.

Sobraron pensamientos de ida y vuelta respecto a las ideas planteadas por Sánchez-Álamo, reacción y arrebatos generados por la sencilla razón de que lo que se trataba de definir en este texto era el “Arte [en su significado mas profundo] de la Encuadernación”.

Sánchez-Álamo publica ahora aquel texto en su blog acompañado de una breve y socarrona recomendación: “Algunas personas pueden leer el siguiente artículo escuchando el episodio IV de la Suite No. 9 “Ttai” de Giacinto Scelsi. Por desgracia, otras personas tendrán que leerlo mientras escuchan “Le temps ne fait rien à l’affaire” de George Brassens”.

La encuadernación y nuestro tiempo. Reflexiones para un contexto adverso.

“La Encuadernación es un oficio estrechamente ligado a su época, debe formar parte de su tiempo bajo pena de desaparición”. Pierre-Lucien Martin (1913-1985) Pierre-Lucien Martin, uno de los mejores encuadernadores de arte en Francia, recapituló esta frase con suficiente conocimiento de causa, nació durante la crisis de la Primera Guerra Mundial, y siendo ya uno…