Septiembre 2008

Según Plinio el Viejo había de papiros a papiros

papiropost-(1)

El papiro tuvo diferentes calidades. El mejor fue llamado Augustus, el segundo Livia, el tercero que fue originalmente el mejor, fue llamado Hieratica porque era apropiado para los libros sagrados. En tiempos del emperador Claudio el mejor papel fue llamado Claudia; y las variantes de menos calidad Amphitheatrica, Saitica, Taeneotica por los lugares de Egipto de donde provenían, y también Fannania, de un tal Fannius, quién tenía una famosa manufactura de papiro en Roma. El tipo llamado Emporetica, no estaba hecho para escritura, era utilizado por comerciantes principalmente para el embalaje de sus productos.

76 Nam emporitica inutilis scribendo involucris chartarum segestrium que mercibus usum praebet, ideo a mercatoribus cognominata. Post hanc papyrum est extrememum que eius scirpo simile ac ne funibus quidem nisi in umore utile. (Plinio El Viejo. XIII. 23, 24) 

Fuente:

William Smith. A Dictionary of Greek and Roman Antiquities.


La encuadernación en el tiempo…

confepost-(1)
Diseño de cartel: Yazmin B. Huerta

El Colegio de Diseño Editorial de la ENAP y un servidor tiene el gusto de invitar a los interesados a participar del ciclo de conferencias tituladas “La Encuadernación en el tiempo” que se llevarán a cabo en la sala de videoconferencias de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM los días 26 de septiembre, 3 y 10 de octubre, de las 12 a las 15 horas.

Las conferencias cuyo propósito es construir un primer esbozo para una historia no lineal de la encuadernación llevan por título:

  1. “Una jarra llena de espíritus malignos y de útiles para leer. El pueblo copto y la invención de la hipertextualidad”.
  2. “La evolución de los estilos nacionales de encuadernación. Influencias definitivas en nuestro imaginario del libro clásico”
  3. “La encuadernación un arte intermedio. Un oficio que asiste tarde al arte contemporáneo”

Agradezco a Alicia Portillo Venegas de la ENAP su interés y su disposición para la realización de este evento. Esperamos contar con su asistencia


Explicando y ordenando los cielos. Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

heavenpost-(1)
Petrus Apianus. Astronomicum Caesareum
heavenpost-(2)
Nicolaus Copernicus. De Revolutionibus Orbium Coelestium. Libri VI
heavenpost-(3)
Yu Tu Bei Kao Quan Shu. Libro ilustrado de fenómenos celestes
heavenpost-(4)
Mapa de la provinicia de Cholla, Corea
heavenpost-(5)
Pandita Vamadhara. Indrajalakala
heavenpost-(6)
Bahera Haszab. Calendario Etíope
heavenpost-(7)
Elizer Ben Jacob Belin. Sefer Ebronot (El Libro de las Intersecciones)

Link:

World Treasures of The Library Congress

 


Arte Subtilissima, por la cual se enseña a escrevir perfectamente. Colección Digital Complutense

sutilisimapost-(1)
sutilisimapost-(2)
sutilisimapost-(3)
sutilisimapost-(4)
sutilisimapost-(7)
sutilisimapost-(9)
sutilisimapost-(6)

Arte subtilissima, por la cual se enseña a escrevir perfectamente / hecho y experimentado, y agora de nueuo añadido, por Juan de yciar vizcayno, 1550. 

Este magnífico manual de caligrafía fue impreso por  Jean de VinglesPedro Bernuz con grabados en metal y se encuentra disponible en linea dentro de la Colección Digital Complutense.

Este y otros manuales de caligrafía, como el postrer Arte de Escribir por reglas y con muestras, según la doctrina de los mejores autores, impreso en Madrid por don Joaquín Ibarra en 1802 colaboraron sin duda a la difusión, y permanencia, de muchos de los procedimientos estilisticos de la caligrafía occidental.

Sin mas les dejo el link para que hagan un recorrido virtual por esta hermosa obra

Link:

Arte subtilissima, por la cual se enseña a escrevir perfectamente


The Medieval Girdlebook Documentation Project

girdlemonk

Hace un tiempo quería poner a disposición el presente boletín The International Journal of the Book que dedicó su número cuarto al apasionante tema del libro de cintura, del que he hablado con oportunidad en varias ocasiones.

Lo hago ahora a petición de Lourdes Zalcik, quién me dejó un comentario solicitando mas información sobre estos hermosos libros. Este ensayo fue publicado por Margit Smith de la Universidad de San Diego en colaboración con Jim Bloxam de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge y contiene información muy útil sobre la morfología de estas encuadernaciones.

Espero sea de su agrado y como siempre espero sus comentarios. Un saludo y buena vibra.

Descargar PDF:

The International Journal of the Book


Manos ocultas: Mujeres impresoras, encuadernadoras y diseñadoras de libros

unseenhands-(1)
Book of Hawking, Hunting, and Heraldry [Book of St. Albans] Primer impreso atribuido a una mujer.
unseenhands-(2)
Poems Written and Published During the American Revolutionary War. Phillip Frenau Impreso por Lidia Bailey (1779-1869)
unseenhands-(4)
An Island Garden, by Celia Thaxter. Boston and New York: Houghton, Mifflin, c1894.Diseño de encuadernación industrial por Sarah Wyman Whitman. (1842-1904)
unseenhands-(3)
Elegy Written in a Country Churchyard, by Thomas Gray, illustrated by R.W.A. Rouse. London. Encuadernado por una miembro de la Guild of Women Binders. Probablemente Constance Karslake

Estos y otros ejemplos pueden revisarse en la exposición online que la Biblioteca de la Universidad de Princeton, dentro de sus colecciones especiales y de libros raros tiene en linea. Espero sea de su agrado

Link:

Unseen Hands: Women printers, Binders & Book Designers


Las hermanas Prat. Espíritus libres de los años 1890

pratsisters

Me encontré con esta interesante biografía de las hermanas Prat: Annie, Minnie y May Rosine, originarias de Wolfville, Nueva Escocia en Canada. Y me pareció muy interesante, y admirable para la época, el devenir que las tres tuvieron en torno a la encuadernación.

Minnie y May Rosine Prat aprendieron el oficio de manos de la encuadernadora Evelyn Hunter Nordhoff quien a su vez estudió con el encuadernador e impresor T.J. Cobden-Sanderson, una de las mas notables figuras del British Arts and Craft Movement.

Dejo entonces el link para que lo disfruten y aprovecho para disculparme por mi ausencia en este blog.

Link:

The Prat Sisters


El manuscrito armenio mas pequeño…

smallest

El manuscrito armenio mas pequeño pesa 19 gramos.  Es un calendario eclesiástico bajo el numero 7728 del Instituto Mashtots de Manuscritos Antiguos en la República de Armenia. Fue escrito en el pueblo de Kafa. El nombre del escribano es Avgsent y su destinatario se llamaba Hakob. Sus dimensiones son 3 x 4 cm y contiene 104 hojas  de pergamino con una columna por página. La escritura es minúscula y la encuadernación está hecha sobre tapas de madera y recubiertas en piel entera grabada en ciego.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO

 


Mollah. Encuadernador y maestro de escuela

mollahrelieur

Mollah, encuadernador y maestro de escuela. 

Tashqurghan, Afganistán.
28 de Mayo de 1968

Frente a la mezquita de los afganos hay un anciano que se dedica a tres o cuatro profesiones. Es director de una pequeña “escuela” donde enseña a los niños el alfabeto y los rudimentos del Corán. Es también encuadernador y las bandas de papel reciclado que corta con sus tijeras las utiliza para reforzar la parte trasera de un viejo libro. El objeto de su tercer oficio se encuentra a sus pies: una tetera rota que busca su talento como reparador de porcelana. Por último, es escribano público, oficio indispensable en una ciudad donde más del setenta por ciento de sus habitantes son analfabetos.

Sus diversos oficios tienen en común la tranquilidad, limpieza, la modestia de sus implementos y la relativa inmovilidad que lo mantiene sentado.

El Mullah -denominación que recibe una persona versada en el Corán- está sentado sobre su chapan, en un banco frente a la entrada de la mezquita, donde la luz es propicia. Algunos libros sobre sus rodillas, otros sobre un atril rudimentario. Los estudiantes, quince en total, están en cuclillas en el umbral y apenas son visibles en las esteras del interior de la mezquita.

Un estudiante de más edad, el khalifa, ataviado con un turbante hace de supervisor, escucha la entonación de los versos que repiten los niños después de él, e interrumpe de cuando en cuando para corregirlos. Para algunos chicos la enseñanza del Mullah es la única que tendrán la oportunidad de recibir, y para otros,  es un pequeño avance en el currículo escolar oficial. Los padres confían sus hijos al Mullah durante el período de vacaciones, a fin de que no vaguen en las calles. Las dos escuelas no compiten entre sí, sino que se complementan.

Había ocho reparadores de porcelana en Tashqurghan en 1968, parece que la profesión está disminuyendo, dada la invasión japonesa de porcelana barata. En Tashqurghan, sin embargo, los pobres reparan o mandan reparar todo lo que pueden: es necesario que duren los utensilios y las maltrechas sandalias. El reparador de porcelana utiliza un mortero a base de cal y clara de huevo, y consolida su trabajo con una técnica minuciosa. Repara las bocas de algunas teteras con láminas de metal usadas.

En cuanto a su talento como escribano público, no podría juzgar; aquellos a quienes me dirigí se negaron a escribir, de mi parte, una carta para mi novia que está en el extranjero.

Pierre Centlivres, Micheline Centlivres-Demont
Retratos de Afganistán
Numero 3, Abril 2003

 

Glosario:

Chapan: Prenda de vestir masculina de mangas largas también conocida como caftan