Marzo 2008

La Imprenta Manual. Para formar lectores y productores de textos

impremanpost-(1)

Esta de más ahondar en este proyecto titulado “La Imprenta Manual” asi como en la capacidad creativa de sus autores y el generoso propósito que los mueve, sin embargo para muestra basta un botón ¿Qué es la imprenta manual? es un programa creativo, de formación de lectores y productores de textos que puede desarrollarse con niños, jóvenes y adultos, ofreciendo la posibilidad de que las voces individuales sean multiplicadas y conocidas por muchos, es, a la vez, una herramienta inspirada en el modelo pedagógico del educador francés Celestin Freinet, diseñada para imprimir textos, acomodando letras y entintándolas, al estilo de Gutemberg, esta labor la llevan a cabo Irene Vasco y Jairo Ojeda en distintas poblaciones de su natal Colombia. Desde aqui los felicito nuevamente por el esfuerzo que supone dar a luz estos proyectos y mantenerlos con vida

Link: 

La Imprenta Manual


Una Cámara Lúcida…

Holbeinlucid-(1)
Holbeinlucid-(2)

Aunque pasé por la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana y cursé entre otras materias del tronco común la de dibujo, esta disciplina nunca fué mi fuerte, claro la razón es que me gradué en fotografía y bajo la óptica de muchos maestros, no teníamos porque molestarnos en aprender a dibujar.

Por supuesto cuando revisé la historia de la fotografía conocí la cámara oscura, el fisionotrazo y este curioso aparato que ven al margen: una cámara lúcida inventada en 1806 por William Hyde Wollaston.

El principio de esta cámara es muy sencillo se trata de un prisma semireflejante y un juego de lupas de distintas ópticas, cuando el ojo apunta en la posición correcta del prisma aparecen, como en un acto de magia, la imagen del paisaje u objeto a dibujar asi como el lápiz y papel sobre el que se hará el dibujo.

La imagen de la derecha es mi primer dibujo que realizo con la “Holbein” arriba un dibujo de mi prensa en trazos que pude captar gracias a este invento, y abajo, una vez sombreado el dibujo. Lo mejor serán los buenos momentos dibujisticos que obtendré con ella, no me interesa convertirme en Ingres o Delacroix, pero algunos proyectos pendientes del blog que requieren de buenos esquemas me lo agradecerán.

Que pasen un buen inicio de semana. Hasta pronto.

Link:

No, That is NOT a camera oscura!


¡Feliz cumpleaños Alberto!

birthdaypost-(1)

Aqui en México y seguramente allá en Rosario te deseamos que la pases muy feliz por tu aniversario, aqui te dedico esta imagen después de la charla que tuvimos sobre las tablillas de cera  “Ceratae” y sobre otras que conocíamos poco, las tablillas de tinta, hechas de madera muy delgada sobre la que se escribía con tinta hecha a base de agua, carbón y goma arábiga.

En la imagen queridos lectores un tablilla de tinta en forma de diptico que escribió Claudia Severa a Sulpicia Lepidina para que la visitara con motivo de su cumpleaños este documento, menciona el sitio de donde lo extraje, es probablemente el documento mas antiguo firmado por una mujer.

En fin Chiara que me da gusto ser tu amigo y tener la oportunidad de charlar tanto tiempo de tantas cosas, y aprender juntos aunque estemos lejos, sería muy buena idea organizar otra expedición a México para vernos de nuevo. Te mando un abrazo y buena vibra.

Link:

Vindolanda Tablets Online



The Atlas of Early Printing. Universidad de Iowa

atlaspost-(1)

Pues nada que la Universidad de Iowa sigue trabajando y sorprendiendo con herramientas como este atlas interactivo de la imprenta de tipos móviles, hace ya unos meses les había notificado del sitio Bookbinding Models Digital Collection la cual habrán de seguir alimentando seguramente con nuevas tipologías.

En el caso de este atlas sorprende la calidad de su interfaz, ya que el usuario puede elegir analizar en la geografía europea las primeras imprentas, molinos de papel, universidades, ferias del libro, conflictos bélicos y rutas de comercio dentro de una linea de tiempo que va del nacimiento de la imprenta en Mainz hasta el año 1500 fecha en la que se circunscrube el libro incunable

Link:
The Atlas of Early Printing


La historia de la imprenta en una monografía popular

monografiapost-(1)

Mientras esperaba a que mi adorada sobrina Yunuen, quien sufre de amnesia escolar, comprara en la papelería de la vuelta de la esquina, a las 9 de la noche, una biografía de Fray Servando Teresa de Mier y Javier Mina recordé los cientos de veces que recurrí a comprar estas monografías para ilustrar un tema.

Aqui en México a estos impresos se les conoce como monografías, y una monografía en sentido estricto son los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes, claro que en nuestro caso se sigue demasiado al pie de la letra la definición y encontramos textos escaneados de otras fuentes, y lo peor, la mayoría de las veces inconexos e incompletos.

Compré por supuesto la monografía dedicada a la historia de la imprenta, le di una lectura rápida y bueno, no quisiera estar en los zapatos de un pequeño tratando de dar con el comienzo de la historia ni lo que pasó después; pienso que a veces sucede lo mismo con mucha información en internet -Ediciones Wikipedia- podría venirle por nombre… lo peor es que no hay que tomarse la molestia en subirse a la bicicleta para hacerse la vida en la escuela.


Otras manos artesanas. Día Internacional de la Mujer

womandaypost-(1)

Felicito calurosamente a todas las mujeres hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer y conmemoro a quienes dedicaron su vida con esmero y pasión desde hace siglos a las artes del libro como las diseñadoras e ilustradoras Elizabeth Shippen Green y Clemence Housman; a encuadernadoras como Katharine Adams, Mary E. Robinson y Norah Hewitt; y notables diseñadoras de exlibris como Laura Gilpin y Jane Bissell Grabhorn.

No puedo dejar de mencionar a artesanas de habla hispana que navegaron a contracorriente en oficios de duro ejercicio pero de noble resultado como Gerónima Gutiérrez esposa de Juan Pablos el primer impresor de la Nueva España, Rosa Teresa de Poveda la viuda de José Bernardo de Hogal, y María Fernández de Jáuregui.

Y me faltaría espacio para reconocer la labor de las artesanas que en la actualidad avanzan a pasos agigantados en cada una de sus artes, en consecuencia, les deseo lo mejor para sus proyectos y muchos y bellos libros

Links:

Women in the Book Arts

Unseen Hands: Women Printers Binders and Book Designers
Women and Books: from the sixteenth century to the suffragettes
Descargar Artículos:
Woman as Bookbinders
Hand Bookbinding Among Women


Nuevas adquisiciones en Tipografía y Caligrafía

tiposcalipost- (2)
Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Claude Mediavilla
tiposcalipost-(1)
Arte en la tipografía y Tipografía en el Arte. Enric Satué
tiposcalipost- (3)
Letter Arts Review

 

Siempre es una satisfacción para todos algo nuevo ¿Quien lo puede negar? mas aún si lo adquirido tiene que ver, como es mi caso, con una buena herramienta o un buen libro, uno no puede pasarse la vida solo trabajando para sobrevivir “motu proprio” de nosotros los encuadernadores y en algún momento dado se siente la imperiosa necesidad de perderle el cariño a unos centavos para animar la “Librido” que siempre despoja de incomodos lastres.

He aqui que el primero de los libros me lo he comprado ayer en El Pendulo, el segundo me lo ha dado en comodato mi querida amiga Ana González de una exposición llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de España, y el tercero que me lo ha obsequiado ella misma. Como siempre los pongo a disposición de la comunidad interesada en consultarlos. Debo de hacer una lista de la bibliografía disponible, lo se muy bien, y de alguna manera ofrecer un servicio eficaz, comprometido y desinteresado.

En fin mi sueño sería un centro de documentación sobre las artes del libro, esta idea la veo lejana pero todos los días hago algo por cumplir mis convicciones y mucha gente me ayuda a conseguirlo.

Muchas gracias Ana y Carlitos