Febrero 2008

Las otras letras: Mujeres impresoras en el mundo del libro antiguo

impresoraspost-(1)

Exposición y ciclo de conferencias

Bibliotecas Palafoxiana y Bibliotecas Lafragua, Puebla (marzo a noviembre de 2008). Curaduría: Marina Garone Gravier y Albert Corbeto López

Nos complace invitarles a la apertura de la exposición “Las otras letras: mujeres impresoras en el mundo del libro antiguo” que se llevará a cabo de forma simultánea en las Bibliotecas Palafoxiana y Lafragua del Estado de Puebla a partir del 8 de marzo de 2008.

Con esta exposición se ha querido presentar un aspecto de la historia del libro, la tipografía y la imprenta prácticamente desconocidos: impresos en los que se ve reflejada la labor profesional, intelectual y económica de las mujeres. En esta exhibición, pionera a nivel iberoamericano, se presentarán un total de 63 de obras impresas por mujeres españolas, novohispanas, flamencas y francesas, realizadas entre los siglo XVI y XIX. Los ejemplares pertenecen a las Bibliotecas Palafoxiana y Lafragua del Estado de Puebla, dos de los acervos coloniales de México más ricos y diversos en cuanto a volúmenes y temáticas, ambos fondos están excelentemente conservados y son consultados por numeroso estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

Leer más


Los oficios del libro en la portada de “Suma Bibliográfica”

sumapost-(1)

Les comparto esta hermosa ilustración retrospectiva de algunos oficios del libro, llama la atención la mezcla de algunos clásicos como el calígrafo y el impresor de los tiempos de Gutemberg conviviendo con el rayador de papel y el iluminador de códices o “Tlacuilo”.

Suma Bibliográfica era publicada con el patrocinio del Departamento de Divulgación de la Secretaría de Eduación Pública de México y esta portada aparece en el numero 11-12 correspondientes a los meses de Marzo-Abril de 1948.

Les saludo como siempre


Beatrice Warde. La copa de cristal

wardepost-(1)

Hoy tuve un tiempo suficiente para entrar a www.unostiposduros.com y revisar este magnífico ensayo sobre la tipografía, solo copio el texto original y los invito a leer la exquisita reseña sobre la vida de Beatrice Warde directamente en esta admirada página.

“Imagina que tienes delante de ti una garrafa de vino. Puedes elegir la cosecha que mejor prefieras para esta demostración imaginaria, así su reflejo carmesí será más profundo. También tienes dos copas. Una es de oro macizo ricamente adornada y la otra de cristal fino y transparente, como una pompa de jabón. A continuación, vierte el vino en una de ellas y pruébalo; según elijas una u otra yo sabré si eres un buen degustador de vinos o no.

Leer más