Octubre 2007


¡ Artes del Libro estrena logotipo !

logoHAL
monocromo

Este articulo es para compartir con ustedes el arribo a tierras mexicanas de lo que será el nuevo logotipo de Hispanoamérica. Artes del Libro, como siempre este un trabajo que nace de la buena voluntad del colectivo que lo conforma, obra de mi querida amiga Marina Soria, me ha enviado dos caligrafías a color y una monocromía, un encargo para mi amigo Antonio Anzures todo dentro de un sobre de correo que celosamente coleccionaré como otros que he recibido protegiendo estas tremendas muestras de amistad.

Marina muchas gracias por este trabajo y espero nos podamos ver en junio del año próximo en Buenos Aires


Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores

caligrapost

Es curiosa la historia que me llevó hasta esta página e intercambiar los primeros correos electrónicos con Antonio Anzures, fundador de la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores, de quién me enteré de su labor por mi amiga argentina Marina Soria de quién ya he publicado con anterioridad una entrevista y una serie de trabajos.

En la presentación del website de la SMCI dice con mucha razón “En nuestro país, desgraciadamente hay muy poca difusión y conocimiento de la caligrafía, tanto a nivel universitario, como a nivel popular, debido al escaso número de personas que la practican, así como a la casi nula comunicación entre los practicantes de ésta”.

Y esto es cierto puesto que recibí mi única lección de caligrafía (la entrega de una pluma Osmiroid y un manual Spedball) de manos de don Gerardo Jiménez Luna, arqueoastrónomo del México Prehispánico, dando por sentado que el interés, y mis posibles progresos dependerían en el futuro del diálogo constante con la pluma. Después no recibí ninguna otra lección parecida a un tirocinio artesanal y don Gerardo se ocupó de otros temas sin mayor preocupación, sonriendo de vez en cuando con el ímpetu del novato que caligrafiaba en los tiempos que me dejaba mi carrera de artes.

Años después, una vez que la encuadernación me tomó por sorpresa y hoy es el oficio que me da de comer me encuentro con la SMCI y felicito a Antonio Anzures por su labor y espero conocerlo en poco tiempo y ofrecerle a ustedes, atentos lectores, una muestra de su trabajo, y ofrecerle este blog como recurso para la difusión de este su arte, séptima puerta sin candado de uno que otro diseñador-cableado al ordenador contemporáneo.

caligrafiapost

Una caligrafía hecha por mi en el año 1999 y dedicada a don Antonio Anzures

Link:
Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores


Encuadernación… 25 horas al día. Exposición virtual del Foro Yahoo Encuadernación

logotip25H

Por Carlos Rey. España
Un mismo idioma con acentos diferentes y amor, mucho amor al libro, esto es lo que nos une y lo que a ambos lados del Atlántico es nuestro común denominador. Pero hay un nexo mucho más fuerte que el libro o la propia encuadernación y que está siempre presente en este grupo: la generosidad, el compartir conocimientos, ninguna pregunta sin respuesta. Esta es la principal virtud de nuestro querido grupo y como siempre digo: ni una mala palabra, envidia o resentimiento; un grupo de personas amigas que con ilusión, y muchas ganas de aprender, comparten experiencias y conocimientos.

Hoy no se lo que celebramos, no importa, tenemos mucho por lo que alegrarnos, nos reunimos virtualmente para una exposición, la primera del grupo yahoo de encuadernación. No hay premios, aquí ganamos todos, nadie es el último, solo pretendemos divertirnos, admirar y celebrar los avances de este magnifico grupo en el apasionante mundo de la encuadernación.

No hay premios, pero bueno, a ver si hay suerte y a alguien le cae encima el famoso jarrón del buen amigo Sancha.

Leer más