Junio 2007

La encuadernación en los años 30´s. Parte II.

treintapost-(1)

Segunda parte de la nota publicada en la revista Arte y Decoración del año 1936. Como anteriormente les comenté, el plato fuerte del texto aparece en esta segunda entrega, y es sin dudas lo concerniente a la técnica del mosaico. Podrán leer como diferenciaban en la época un “mosaico verdadero” y un “mosaico falso”. Lo que hoy conocemos como técnica “borde a borde”, en los años 30´s se consideraba la forma más correcta de realizar el mosaico. Mientras que, la técnica más utilizada para el trabajo de decoración con mosaico, en esos años era casi despreciada.

Otra curiosidad que nos acerca al pensamiento de los comienzos del siglo XX, es la declaración de principios acerca de la mujer: “se destaca día a día en las artes manuales, y como esta dedicación les hace comprender y embellecer la vida, encaminándolas hacia las cosas nobles y gratas del espíritu”. Más claro imposible.

Hay otras cosas interesantes que nos ayudan a comprender como este arte ha ido evolucionando, los dejo para que las descubran…

Leer más


Lucía Farías Villareal

luciapost-(4)

Los invito a que den un recorrido por el trabajo de Lucía Farías a quién conocí hace un par de meses. Lucía, quién estudia su master en “Bookbinding” en la ciudad de Philadelphia llama a los cuadernillos “Sections”, a las costuras “Sewings” y a las tapas “Boards”, tiene ahora la interesante tarea de seguir aprendiendo este noble oficio al tiempo que aprende el vocabulario en castellano de la fascinante anatomía del libro.

Le deseo mucho éxito en el aprendizaje de un oficio que se antoja inabarcable, la felicito por brindarse la oportunidad de aprender en un ámbito tan distinto al de nuestro país en muchos sentidos, y un tanto mas si la difusión de ese conocimiento logra tener como cuna la ciudad de Monterrey.

Les mando a todos un saludo y les deseo como siempre muchos y bellos libros.

Leer más