Abril 2007

Una aproximación al papel nepalés.

nepalipost-(7)

El papel nepalés es de orígen muy antiguo. No se sabe a ciencia cierta cuando fué introducido en Nepal pero se supone que dicho pueblo lo aprendió de los tibetanos. La fibra que utilizan para la manufactura de papel se denomina Lokta ( Daphne Bholuwa ó Daphne Papyracea) que se encuentra a una altitud de 1850 a 3400 metros sobre el nivel del mar.

Esta técnica está basada en el tradicional método de pulpa tirada dentro de un molde que está parcialmente sumergida dentro del agua. Esto te brinda la posibilidad de que el agua con sus movimientos dibuje la imagen

nepalipost-(2)

La cantidad de pulpa tirada dependerá de la obra a realizar, en la fotografía tiro diferentes pulpas pigmentadas de diferentes plantas para lograr una interpenetración de colores complementarios que luego serán texturadas, pulidas o talladas

nepalipost-(3)

Empleo esta técnica para mis libros de artista, donde por supuesto, varía la cantidad de pulpa tirada.

nepalipost-(4)

Otra variante es el secado, porque a diferencia del volcado sobre fieltro, se seca al sol en el mismo molde, esto permite que el agua fluya dejando surcos y texturas muy naturales. Es como si tuviera su propia voz.

nepalipost-(5)

Links:
Nepalese Lokta Paper
Jenni Bick Bookbinding
Nepali Paper
Ashes and Snow


Como teñir piel natural de manera uniforme

kaduna-swatch1

¿Cuantas veces hemos deseado un color específico para nuestra encuadernación sin poder obtenerlo en el mercado? La variedad de colores que ofrece la piel mexicana se reduce a los siguientes colores:

1. Verde (3 matices)
2. Chocolate
3. Color miel
4. Rojo primario
5. Azul oscuro
6. Salmón
7. Rameada
7. Natural
8. Pasta

Afortunadamente en México tenemos la última opción, la pasta, que es una badana de borrego de muy buena calidad que solo ha recibido el tratamiento de curtido, desengrase y prensado. Asi que podemos añadir color a voluntad sobre este tipo de piel.

Mi método para obtener un color firme y uniforme es el siguiente:
1. En 500 ml de agua destilada agregamos 10 gotas de Photo-flo 200 Solution de Kodak. Esta sustancia se ocupa en la industria fotográfica para eliminar la tensión superficial de las emulsiones fotográficas, cuyo principal componente es, al igual que la piel moléculas de gelatina, este prehumectado le permite a la tinta penetrar de manera uniforme en la carnaza y la flor de nuestra piel
2. Aplicamos la solución hasta que la piel se encuentre empapada.

Preparación de la tintura:
1. Para preparar el color ocupo tintas con base alcohol para gamuza y un frasco de mucílago. La cantidad de color dependerá de la superficie a teñír y la dilución basica entre tinte y mucílago es de 1 parte de mucilago por diez de tintura

Teñido:
1. Colocamos el color ya preparado en una charola, colocamos la piel a teñir y vamos a dejar que se impregne agitando la charola constantemente.
2. Retiramos la piel de la charola y la colocamos entre dos trapos humedos para eliminar el tinte sobrante.
3. Dejamos secar lentamente la piel sobre un trapo húmedo para evitar que se haga rígida

Glosario:

Charola: Contenedor extendido y de poca altura [batea, Chile]
Mucilago: Sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia, que se halla en ciertas partes de algunos vegetales, o se prepara disolviendo en agua materias gomosas.


Calculemos el gramaje de un papel.

gramajepost-(2)

Muchas veces nos encontramos con papeles de los que nos interesaría conocer el gramaje. Con elementos tan simples como una pequeña balancita para cartas y una calculadora, si es que no queremos fatigar nuestras neuronas haciendo los cálculos a mano, podemos llegar a obtener el dato buscado.

Partimos de la definición de gramaje que nos dice que es el peso en gramos de un metro cuadrado de papel. Es muy difícil que tengamos exactamente 1 metro de superficie, por lo que tendremos que realizarlo con una medida distinta a la ideal.

Leer más


Encuadernar conservando…

conservativapost-(1)

Me llegó el pedido de un cliente, sobre la encuadernación de unas antiguas revistas, que deseaba reunirlas en forma de libro para evitar su deterioro. La primera intención fue hacerle una encuadernación clásica con costura, enlomado con primer y segundo refuerzo, capiteles pegados, colocación de guardas para luego meter en tapas. Este tipo de encuadernación, impediría el retiro o agregado de otras revistas, causaría uniones irreversibles de los materiales y dañaría el papel que de por sí se encontraba con un envejecimiento avanzado por la edad y la baja calidad de los mismos.

Leer más


Una carga de cocaína bien encuadernada

Fue hallada en la sede local de un correo internacional. Son 3,200 kilos que iban a España

Leo Graciarena / La Capital
Seguramente a Carlos Gorriarena, Marc Chagall o Raúl Soldi jamás se les cruzó por la cabeza que libros que reseñaran sus obras servirían para que narcotraficantes enviaran cocaína de máxima pureza a España. La metodología, inédita para la ciudad, fue descubierta ayer por efectivos de la Policía Federal al allanar la oficina rosarina de una empresa de correo privado internacional. Eran 3,200 kilos de cocaína envasados prolijamente en libros ahuecados que tenían por destino las ciudades de Madrid, Valencia y Alicante. Los investigadores calculan que esta droga, en Europa, ronda los 100 mil dólares.

Trabajando codo a codo con Interpol, efectivos de la Delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Federal llegaron ayer por la mañana a las oficinas de DHL, en Pellegrini al 1000 con una orden de allanamiento del juzgado Federal Penal y Económico Nº 1 de Capital Federal, a cargo de Valeria Rosito. Iban con un dato preciso: desde la ciudad partían encomiendas que contenían en sus entrañas cocaína de máxima pureza. “Los empleados de la firma no pusieron ningún tipo de traba y colaboraron ampliamente con la investigación”, resumió un pesquisa.

Arte y Fotografía
Los efectivos policiales pusieron la mira en una serie de encomiendas que tenían como destino domicilios de las ciudades españolas de Madrid Valencia y Alicante que estaban listas para ser despachadas Al abrir las cajas los investigadores se toparon con libros de arte y de fotografía de grandes dimensiones 32 por 23.5 centímetros A simple vista sólo eran libros caros que alguien enviaba a España como suelen hacerlo cientos de editoriales que venden por Internet Pero estos tenían un agregado extra contó un vocero policial

La cocaína estaba oculta en la tapas y contratapas ahuecadas de los libros. Encuadernados a la alta escuela, la cocaína estaba en envoltorios disimulados entre hojas de papel carbónico y recubiertos de una pasta bizcosa. “La preparaban así para despistar los rayos del escáner del aeropuerto y los perros antinarcóticos”, confió un pesquisa. “Si bien esta mecánica no es común en Rosario, ya se han detectado en Ezeiza cargas camufladas en revistas, libros, grandes sobres, zapatos y hasta cubrecamas”, alertó.

Prohibido abrir
No es caprichoso que los narcos utilizaran un correo internacional como DHL que según detalla su página on line une más de 220 países y territorios en todo el mundo La empresa puede controlar las unidades que transporta pero de ninguna manera tiene autorización para hurgar en el contenido de las encomiendas que sólo se puede realizar con una orden judicial Sólo controla el remitente el peso para cobrar la tarifa y el destinatario Esta metodología no es nueva y según los investigadores está en alza porque el riesgo de que descubran al destinatario final es mínimo Con documentación falsa pueden retirar la encomienda en una oficina del correo antes de que sea entregada en el domicilio confió un vocero policial Si descubren la carga la pérdida no es grande sintetizó

Los investigadores calcularon que un kilo de esta droga de máxima pureza ronda en el mercado local entre los 12 y los 15 mil pesos. Y una vez colocada en continente europeo, el costo de la misma trepa a los 30 o 33 mil euros, según la ciudad. “Una droga de esta calidad puede ser cortada hasta sacar 6 o 7 veces su peso en dosis”, concluyó el informante policial.