Calculemos el gramaje de un papel.

gramajepost-(2)

Muchas veces nos encontramos con papeles de los que nos interesaría conocer el gramaje. Con elementos tan simples como una pequeña balancita para cartas y una calculadora, si es que no queremos fatigar nuestras neuronas haciendo los cálculos a mano, podemos llegar a obtener el dato buscado.

Partimos de la definición de gramaje que nos dice que es el peso en gramos de un metro cuadrado de papel. Es muy difícil que tengamos exactamente 1 metro de superficie, por lo que tendremos que realizarlo con una medida distinta a la ideal.

Encuadernar conservando…

conservativapost-(1)

Me llegó el pedido de un cliente, sobre la encuadernación de unas antiguas revistas, que deseaba reunirlas en forma de libro para evitar su deterioro. La primera intención fue hacerle una encuadernación clásica con costura, enlomado con primer y segundo refuerzo, capiteles pegados, colocación de guardas para luego meter en tapas. Este tipo de encuadernación, impediría el retiro o agregado de otras revistas, causaría uniones irreversibles de los materiales y dañaría el papel que de por sí se encontraba con un envejecimiento avanzado por la edad y la baja calidad de los mismos.