Noviembre 2006

Colección Schmoller del Papel Decorado

schmollerpost-(11)
schmollerpost-(5)
schmollerpost-(21)

Quiero invitarlos a que visiten la Colección Schmoller de Papeles Decorados a cargo de la Universidad Metropolitana de Manchester. Esta colección es la culminación de una intensa actividad de los coleccionistas Hans y Tanya Schmoller. Hans Schmoller (1916-1985) fue un renombrado tipógrafo y director de la Editorial Penguin Books. Fue así que junto con su esposo la pasión de Tanya por el diseño y estampado de estos papeles les llevó a conformar un cuerpo de trabajo con los mejores papeles decorados para encuadernación del siglo XX.

Por conducto de Carmencho Arregui, a quién agradezco su atención, fue remitida la dirección del blog a Tanya, quién amablemente me invito a darle un vistazo a esta colección.

Un grande de la encuadernación como Douglas Cockerell, otros como Claire Maziarczyk y Tirzah Ravilious son algunos de los maestros que dan cuerpo a esta colección poseedora de una amplia variedad de técnicas de manufactura como el marmoleado, papeles al engrudo, suminagashi, xilografía y aerografía entre otras.

La selección que verán a continuación es una pequeña muestra de más de 400 papeles que ya están digitalizados para su exposición en la red, sin embargo, colocar estas imágenes no me hubiera sido posible sin la diligente ayuda de Tanya, quién me ha proporcionado el acceso a la base de datos de la Universidad para contemplar cada uno de los papeles que aqui les presento.

Pido entonces una disculpa a Tanya Schmoller por la arbitrariedad de mi selección, pero al mismo tiempo le doy las gracias por la confianza brindada para colaborar, en un futuro próximo, en otra nueva y mas ambiciosa etapa en la que su servidor formará parte de un universo de miradas que piensan el libro en Latinoamérica.

Link:
MMU Special Collections. Schmoller Collection


Marina Soria. Caligrafías

marinapost-(1)

 Somos las tristes plumas descaídas,

la tijerilla, el raspador doliente

que te han escrito dolorosamente

tantas palabras por ti bien oídas.

Y has de saber por qué razón urgidas

junto a ti hemos vencido incontinente:

quién nos movía dice que ahora siente

de la duda en su pecho acometidas,

y hasta tal punto extreman el castigo

y a dos pasos le ponen de la muerte,

que sólo de suspiros tiene hartura.

Así rogamos, valga a convencerte,

que acogernos acá quieras contigo

si te mueve a piedad nuestra tristura.

Guido Cavalcanti. Gran amigo de Dante Alighieri que vivió en la segunda mitad del siglo XIII

Leer más


Elizabeth Coni. Encuadernadora

conipost

Estimado Rodrigo:

Transcurrió un mes largo y recién ayer recibí las fotos de mis libros. Bueno, el libro que te interesó tiene por título “Canto a Buenos Aires”. Su autor, Manuel Mujica Láinez, escritor ya fallecido y muy conocido en nuestro país, dejó una obra abundante y variada. El libro posiblemente más conocido en el extranjero es “Bomarzo”, que sirvió de inspiración para una ópera que provocó, en su momento de estreno, terrible escándalo en una sociedad tan pacata e hipócrita como la nuestra. Es posible que tu sepas todo ésto, pero como lo ignoro, hice este pequeño introito.

Leer más


El Papel al Engrudo

engrudopost-(2)
tallerengrudo

“Estos papeles son una de las formas más antiguas de papel decorado; fueron utilizados para cubiertas y para las guardas de los libros desde el siglo XVI en Francia, y seguramente bastante antes en Alemania. Ha habido periodos en que estos papeles han caído en desuso y otros en que han vuelto con fuerza, con mucha razón, dada su belleza.

Parece ser que fueron los alemanes los primeros en emplear este procedimiento y los que lo han generalizado con la mayor constancia y variedad. El primer ejemplo francés conocido se encuentra en una edición de la Pantagrueline Pronostication de Rabelais, de 1532.

No se conoce ningún nombre de fabricante de este tipo de papeles decorados; se supone que los hacía el mismo encuadernador, con el engrudo que usaba para hacer los libros y un poco de color. Esto explicaría la poca variedad de matices y que la realización no siempre fuera perfecta”.

La Encuadernación. Técnica y Proceso. Anne Persuy / Sün Evrard. Ed. Ollero & Ramos.

Leer más