¿Artesanía? ¿Arte? ¿Terapia? ¿Oficio? o ¿Microempresa?

Stand-EA(5)

Stand-EA(4)

Stand-EA(2)

¿Encuadernación de material propio o ajeno, particular o institucional? Según los intereses y capacidades de cada persona, éstos pueden ser algunos de los significados o formas que adopta la encuadernación artesanal.

Mediante hilos, aguja, telar, prensa y mediante técnicas respetuosas de las características físicas y estilísticas de cada tipo de material impreso, libro, revista o diario, a través de la encuadernación artesanal se consigue extender su vida útil y embellecerlo, siempre siguiendo parámetros que apuntan a la conservación. La encuadernación artesanal puede producir objetos nuevos, carpetas, cajas, libros en blanco, elementos de escritorio, que aunque comerciales se destaquen de los industriales por su buen diseño y una confección de calidad y/o también, objetos sin ninguna finalidad comercial: el libro de artista.

Guarda de Primer Nivel

primernivel-(5)

Una guarda de primer nivel es una estructura de cartulina que le brinda al libro suficiente estabilidad y protección contra el ambiente (luz, polvo, insectos) Además si, como en el caso de este Librito de Misa para los Niños nuestro libro se esta deshojando y corre el riesgo de extraviarse alguna hoja esta guarda es muy útil mientras llegan manos expertas que atiendan a nuestro libro.

El primer requisito para elaborarla es medir con una regla de buena calidad el largo, ancho, y espesor de nuestro libro, yo lo hice con un calibrador para hacer mas claro este ejemplo. Los materiales que tenemos que adquirir para nuestra guarda son: Cartulina de buena calidad de 216 gr (Fabriano, Gainsbourough, Rusticus) y las herramientas necesarias son: un cutter, una base de corte, nuestra regla y una plegadera de hueso.

Marmoleado Tradicional Turco

Visiten Traditional Trukish Marbling ampliamente documentado respecto a la labor de Mustafa Duzgunman marmolador y calígrafo turco, fallecido en 1990, y cuya experimentada labor colorista recoje en este sitio, Alparslan Babaoglu, un ingeniero en electrónica seducido por esta ancestral técnica de decoración del papel. También pueden visitar Suminagashi para que vean las diferencias entre una…

El estilo de encuadernación armenio tradicional. Siglos IV-XVIII

armeniatradpost-(8)

Situada entre oriente y el mediterráneo, entre el Imperio de los Partos y el Imperio Romano, Armenia recibió en la antigüedad la influencia iraní antes de que el triunfo del cristianismo y la independencia de su iglesia en el año 369 vincularan estrechamente la región con el mundo mediterráneo. Hasta este momento Armenia no contaba con una lengua literaria propia pues no se conoce un solo texto escrito anterior a esta fecha. Posteriormente la escuela de los “Traductores Sagrados” fundada por San Sahcak vierte a la lengua armenia el Antiguo y Nuevo Testamento a partir del Sirio y el Griego. “En el año de 433 estas traducciones de los evangelios fueron revisadas con la ayuda de manuscritos griegos traídos de Constantinopla”. El primer manuscrito conocido de los evangelios armenios esta fechado en 847 y fue publicado en Moscú en 1849. Probablemente existen otros dos manuscritos del siglo IX y seis del siglo X. Sin embargo la mayoría de los códices armenios provienen del siglo XII y posteriores.

La Encuadernación de Arte Contemporánea. Ana Ruíz Larrea: Encuadernadora

nijalsaga

Ana Ruiz Larrea, Premio a las mejores encuadernaciones artísticas del Ministerio de Cultura en 1994, es la responsable de la encuadernación del poemario de Ángel González V Premio Reina Sofía. La obra, efectuada en su taller en Aravaca, se incorporó a la Real Biblioteca, que continúa así enriqueciendo su colección de encuadernaciones y manteniendo la tradición de los ejemplares con cifra destinados a personas reales. La encuadernación realizada para la última edición del Premio Reina Sofía, concedido a Alvaro Mutis por Summa de Maqroll el Gaviero: poesía 1948-1997, es un trabajo de mosaico ejecutado en boxcalf azul lavanda y piel impresa en plata, trabajada a máquina y a mano, en la que la cifra real de la Reina y la corona real se integran en un juego simbólico que enlaza con los elementos constitutivos del libro.

Ars Nova. Jaime León Navarrete. Escuela Nacional de Artes Gráficas

ENAG-30

Desde su fundación, en el año de 1938, la Escuela de las Artes del Libro inició con el compromiso de restablecer actividades que ocuparon un importante espacio en la cultura de nuestro país. La encuadernación, la imprenta y algunas fotomecánicas se extinguían debido a la falta de orientación y profesionalización, en contraparte con la industria del libro que mantenía una fuerte demanda. De esta forma surgió la necesidad de crear una escuela de artes gráficas que permitiera asimilar el conocimiento y la práctica del grabado original, asi como su aplicación a la industria moderna del libro, la cual fue iniciada y concretada por Francisco Díaz de León, con el objetivo de impartir una enseñanza completa en todas las disciplinas derivadas de la imprenta.