junio 2006

Algunas ideas cruzadas respecto al libro

Homenaje-a-Escher

La siguiente entrevista se la respondí a Olaya Balcells, encuadernadora y editora del sitio Oficios del Libro, en un momento en el que trabajamos paralelamente en la traducción del Sitio Discovering Artists Books de Gwendolyn Miller.

1. ¿Cómo llegaste a la encuadernación?
Quería encuadernar por mi mismo mis trabajos de caligrafía y en un recorrido por la calle de Donceles en la ciudad de México me compré el manual Como hacer encuadernación artesanal de Rob Sheperd me lo llevé a Veracruz y de ahi me enamoré del oficio de unir cuadernillos.

Leer más


Del Libro Manuscrito al Libro Impreso en España. Por Manuel Sanchez Mariana.

unapagina

Presupuestos Históricos
El siglo XIII, con la creación de un corpus literario en lengua vernácula y el desarrollo de las artes renovadoras del libro patrocinados por Alfonso X, había supuesto un cambio decisivo en la producción de códices en la corona de Castilla, que había tenido también una cierta correspondencia en la corona de Aragón, donde la lengua catalana experimentó su gran expansión en la centuria siguiente. A un cierto estancamiento en tiempos de los sucesores de Alfonso X, y a un desarrollo más uniforme en los reinos orientales bajo Pedro IV, Juan I y Martín I, sucederá, a partir del segundo cuarto del siglo XV, una nueva etapa en la transmisión de los textos escritos, marcada por ciertos aires renovadores llegados, más o menos directamente, de Italia, a la que merece la pena que dediquemos aquí una atención especial.

Leer más


Un vistazo a la encuadernación etíope

Ethiopian Travelling Case
Prototipo de una encuadernación Etíope y mahdar. Rodrigo Ortega

“Etiopia esta ubicada al este de África, próxima a Egipto, con margenes sobre el Mar Rojo. Fue cristianizada durante los siglos V y VI quedando vinculada a la Iglesia copta de Alejandría”.

“Los metodos de encuadernación etíopes eran de origen copto y permanecieron inalterables desde entonces hasta el siglo XIII cuando comenzó la influencia islámica. Muchas veces se recurre a ejemplares etíopes para reconstruir los métodos de encuadernación copta”.

Leer más


Vocabulario en latín con atención a los Oficios del Libro

183madoy

Adherencia: adhesio, conjuntio, onis.

Adherente: adhaerens, tis

Aguja: acus, us. Enhebrar una aguja, acum filo instruere. Bordar de aguja, opus acu pingere

Antiguo: adj. antiquus, priscus, pristinus, vetustus; vetus, eris

Arte: ars, disciplina, ae; pl. artes, artes. Artes mecánicas, mechanicae artes. Artes liberales, ingenuae, liberales artes

Artesano: artifex, opifex,icis; faber, bri

Artista: El que estudia artes, liberalium artium studiosus auditor

Atril: libri pluteus, ei

Leer más


Marina Soria. Calígrafa

Marina Soria
scroll copy

1.- Tu nombre:
Marina Soria

2.- Tu formación profesional previa al desarrollo de la Caligrafía:
En 1983 egresé del Profesorado Nacional de Bellas Artes especializada en dibujo y pintura y dos años después del de Diseño Gráfico y Publicidad. Estudié Pintura con el profesor Méndez Terrero y Héctor Médicci. Fui docente universitaria en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en las materias de Diseño Gráfico, Diseño Editorial y llegué a ser adjunta de Tipografía en la misma casa de estudios.

Tomé cursos de caligrafía en Buenos Aires y en el marco de cuatro conferencias internacionales de caligrafía en los Estados Unidos, San Diego, San Francisco, Ohio y Seattle con prestigiosos calígrafos internacionales y este año lo haré en Brujas, Bélgica.

Leer más