Una entrevista imaginaria con Johaness Gutenberg

gutenberg

La entrevista se desarrolla en la ciudad de Maguncia, en una vieja imprenta que aún conserva entre ruinas, un viejo rol de pruebas, una prensa litográfica hecha de madera y varias charolas amontonadas con tipos móviles en desuso, hace un par de días que un linotipo fue sacado incólume del taller para ser vendido como materia prima de algún alto horno por falta de un artesano que le diera vida. Solo queda, como prueba de su uso, el crisol donde se fundía el plomo el cual he usado para sentarme, y la platina de un viejo tórculo en la que he apoyado una computadora para redactar esta entrevista.

El maestro Johaness Gutemberg llega visiblemente sobresaltado sacudiéndose el polvo de su abrigo a media pierna; bajar del pedestal y cruzar por vez primera la glorieta que lleva su nombre han hecho que se olvide del incunable que su escultor pacientemente talló entre su pecho, e impaciente por recorrer su ciudad natal, solo confía en que el viejo librero que esta frente a su monumento no acuda, como todos los días, a esperar el momento en que caiga de sus manos a consecuencia del cansancio.

Acerca del Oficio de Encuadernador / About of the Bookbinder´s Job. Edwin Heim

“In order to protect the sensitive and fragile work of literature best, the work of the bookbinder becomes necessary – that means the printed work becomes a book only by our contribution. In recent times and in future I try even more to see the cover of a book as architecture and to conceptualize the…

Crónica a una fallida entrevista con San Bartolomé / Patrón de los Encuadernadores

bartolome

Habiendo agotado todas las instancias disponibles para entrevistar a San Bartolomé, patrón de los encuadernadores, tuve la idea de buscarlo en un antiguo Martirologio Romano puesto a la venta en una Librería de Viejo llamada “Los Hermanos de la Hoja” en la calle de Donceles en la Ciudad de México. Ahí, en un rincón estratégico se encuentran varios estantes con pequeños libros para el oficio de la liturgia, devocionarios, vidas de santos y bellísimos ejemplares de la “Imitación de Cristo”.

Liber, Libre, Libro

“Artes Liberales eran las actividades dignas de un hombre libre. ¿Libre de que? Libre de la necesidad de tener que trabajar para vivir. Y ¿con qué instrumento se ejercitaban tales actividades? Principalmente con el instrumento Liber, libro, el único verdaderamente digno de un hombre liber, libre…” Antonio Santoni Rugiu. Nostalgia del Maestro Artesano Este blog…